14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mitad de las domésticas en Costa Rica son extranjeras

Los extranjeros – casi todos nicaragüenses - siguen teniendo alta presencia laboral en áreas del servicio doméstico, construcción y agricultura en Costa Rica, según número de asegurados en la Caja Costarricense de Seguro Social divulgado por el Ministro de Trabajo, Olman Segura.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

Los extranjeros – casi todos nicaragüenses – siguen teniendo alta presencia laboral en áreas del servicio doméstico, construcción y agricultura en Costa Rica, según número de asegurados en la Caja Costarricense de Seguro Social divulgado por el Ministro de Trabajo, Olman Segura.

El registro oficial de servidoras domésticas aseguradas en la Caja Costarricense de Seguro Social, indica que en este país laboran 17,809 mujeres, de las cuales 9,395 son extranjeras, representando el 52.8% de la fuerza laboral en este sector, informó segura.

“Tenemos la ubicación de todos los extranjeros de acuerdo a los últimos censos, justamente en esa zonas de la parte norte, la parte Atlántica que también es importante y de la Meseta Central”, indicó Segura.

En el sector de la construcción, el número de extranjeros aun es mayor, especificó, dado que 21,790 son extranjeros, que corresponde a 28.6% del total de trabajadores en esta área, que en total emplea a 76,177.

“Y en el área de la agricultura, 23,504 de trabajadores son extranjeros, o sea 14.5% son extranjeros”, añadió.

Estos datos corresponden a la cifras de inscritos en la seguridad social al último día de marzo del presente año.

Ayer, autoridades migratorias y de trabajo de Costa Rica anunciaron la apertura de un régimen especial para facilitar la documentación migratoria de personas trabajadoras en el sector agrícola, doméstico y construcción.

Este nuevo proceso permitirá que en un periodo de 3 meses cientos de trabajadores, principalmente nicaragüenses, regulen su estatus migratorio y por ende, su situación laboral en el país.

El periodo inicia el 17 de junio y termina el 17 de septiembre del año en curso.

Nacionales Costa Rica Domésticas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. indignado
    Hace 11 años

    Cortesia de los politicos nicaraguenses.

  2. Cansado
    Hace 11 años

    El gobierno costarricense esta dando 3 meses de tiempo para tener los documentos en regla y hacer las gestiones y profeticamente ya veran como los nicas dejaran todo para el puro final y lloraran y exigiran que los plazos se los prolonguen y eso sabiendo con mes y medio de anticipacion el proceso que se va a hacer y cuales son los documentos a presentar, definitivamente los nicas no cambian por eso estan como estan.

  3. Kathusa
    Hace 11 años

    Gracias a estos gobiernos q no les interesa si el pueblo tiene trabajo o no, simplemente ellos primero y ellos de ultimo tambien.

  4. LUDOVICO
    Hace 11 años

    Amigos cuando Somoza habia EMPLEO y el unico problema que lo llevo al exilio fue su DICTADURA, pero su podemos ver lo que huvo fue un CAMBIO DE DICTADURA porque el sistema de “JUSTICIA” no aplica la ley por igual y esta en manos de ORTEGA Y MURILLO! Y a demas que cuando el ciudadano PROTESTA por sus derechos Ortega manda a sus TURBAS a agredir a quienes defienden sus DERECHOS! Entoces; HAY O NO HAY REPRESION? Lo que huvo fue un cambio de dictadura. ORTEGA SE ESTA HACIENDO RICO JUTO A SU GRUPO.

  5. Andrecito Hijo de Dñ COCO (Bo. Sta Clara)
    Hace 11 años

    Una contradiccion, que es parte de NUESTRA historia NACIONAL, siendo un chatelito mi mama tenia un domestica TICA, se le trataba bien a la muchacha, bueno heran los tiempos de SOMOZA, tambien me cuentan mis abuelos y padres que a la super desarrollada Nicaragua VENIAN a trabajar en cafetales algodonales braseros Hodureños, Salvadoreños y ticos, en los 80’s se dio el exodo antisandinista de 250 mil compatriotas, la mayoria perseguidos politicos, otros aprovechados sandinistas, gracias piricuaco

  6. Luis d heredia
    Hace 11 años

    pero como?.. si Nicaragua es una POTENCIA regional.. y si Costa Rica es un basurero?.. ayy nicas.. bailense ustedes su gueguense..

  7. RealidadActual
    Hace 11 años

    Lei este articulo y despues lei los comentarios y ninguno de los comentarios tiene que ver nada con el articulo. Por ejemplo: nadie ha dicho que Nic es potencia pero que si puede y va a ser potencia economica en un futuro. Comparan a los tiempos de Somoza con los actuales – estoy de acuerdo en que lo de hoy es una dictadura pero estamos en los 2000s no en los 70s. En los tiempos de Somoza tambien habia pobreza y hambre. Hay que vivir la realidad actual para poder solucionarla.

  8. rudy
    Hace 11 años

    Un dia mas pronto que tarde tenemos que recuperar nuestra dignidad esto es temporario, nosotros los nicaraguenses tenemos una tierra rica con y mujeres hombres trabajadores nunca nos daremos por vencido, el cielo es nuestro limite gosen por ahora ticos algun dia ustedes seran bien venidos a nuestro pais y le pagaremos con agradecimiento a ustedes, nosotros siempre pagamos nuestras deudas, gracias al pueblo costarisense y perdon por la inconveniencia.

  9. arriba la educación
    Hace 11 años

    Andrecito, hijo de Doña Coco: Lo que te contaron no es mas que la pura verdad, y no es que no hubieran pobres en ese tiempo, porque ser pobre es una cosa, pero ser desgraciado, vivir en la peor de las miserias, es lo que estamos viendo ahora. Y esto va a seguir empeorando sin un buen sistema educativo que es lo único que nos va a sacar de esta situación. Por otro lado, hay gente que no les gusta estudiar, prefiere ganarse un dinerito desde joven y se hacen viejos sin lograr nada.

  10. El Gemelo
    Hace 11 años

    Esta es una situacion meramente economica, no tiene nada que ver con el valor de los pueblos. Con el pobre nivel de educacion de nuestro pais, no es de extranarse que busquen mejor vida en paises vecinos que presentan mayor dearrollo economico. Esta realidad sin duda beneficia a Costa Rica con mano de obra barata.

  11. Josefino
    Hace 11 años

    Conosco una senora que nos quiere meter la guayola que se fue a trabajar a costa rica de “gerente” por que hay gente en Nicaragua que se afrenta del trabajo domestico y la verdad es que trabajo es trabajo y si las nicas van a trabajar de domesticas a otro pais es por que ahi les pagan mejor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí