14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Central Sandinista de Trabajadores (CST ) y otros sindicatos se unirán esta tarde al acto oficialista en celebración al Día Internacional de los Trabajadores y la memoria de Tomas Borge.  LA PRENSA/ Jorge Torres.

Celebran nuevo código laboral

La entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Laboral el próximo 29 de mayo es una conquista de los trabajadores “que vendrá a superar la retardación de justicia en los juicios laborales”.

Carla Torres y Martha Vásquez

[doap_box title=”Empresa Privada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), manifestó que se ha venido desarrollando un esfuerzo de encuentro social a lo largo de los últimos cuatro años que se han traducido en resultados concretos.

“Hemos venido avanzando en la legislación laboral. Hoy tenemos un nuevo código del trabajo que recoge mayor equilibrio de parte de las empresas y los trabajadores. Un nuevo código procesal laboral que ha sido consensuado y entra en vigencia este 29 de mayo, y que le da una posición de mayores oportunidades a los planteamientos de los trabajadores”, dijo Aguerri.

[/doap_box]

La entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Laboral el próximo 29 de mayo es una conquista de los trabajadores “que vendrá a superar la retardación de justicia en los juicios laborales”.

Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), durante la celebración del 34 aniversario de la fundación de esta organización, manifestó que muchos conflictos duran años y la gente no tiene capacidad económica para continuarlos y se espera que en dos o tres meses se puedan resolver.

Al respecto, el magistrado de facto Rafael Solís dijo que la Corte Suprema de Justicia está preparada para aplicar la nueva normativa y para ello ya capacitó a jueces, magistrados y procuradores laborales.

Además, creará ocho nuevos juzgados laborales en lo que resta del año y está remodelando la estructura en cada juzgado laboral del país, para que cada uno tenga su sala de audiencia, puesto que los trámites dejan de ser escritos y pasan a la oralidad.

En Managua, tres juzgados se encargarán de terminar los juicios escritos que están pendientes y tres se dedicarán de lleno al nuevo proceso oral.

“Para diciembre de este año esperamos terminar con los viejos expedientes y que los seis juzgados se dediquen a los juicios orales”, dijo Solís.

Los nuevos juzgados laborales se abrirán en Granada, Rivas, Carazo, Masaya y Estelí. Estos entrarán en funcionamiento en junio. Luego abrirán el concurso para elegir a los jueces laborales de la RAAN y RAAS.

A pesar que otras organizaciones sindicales presentaron recientemente su propuesta, González explicó que la CST está trabajando en conjunto con el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) una nueva propuesta que incluya temas como la manera de resolver el problema financiero del INSS, el control de las clínicas médicas previsionales, la creación de una superintendencia de seguridad social, entre otros .

Nacionales celebración Código Laboral archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. IMPACTO POSITIVO PARA TODOS
    Hace 11 años

    de que sirven que hayan novedades en materia de derecho laboral, si ni los empresarios, ni el estado, ni la sociedad civil, educan en forma oportuna y adecuada o sistematica al personal de recursos humanos, ni a los trabajadores. lo interesante de esto, debe ser que el estado de forma conjunta emita diariamente en los canales tv oficiales, una educacion permanente en estas leyes y en otras de interes para la ciudadania y las empresas mismas,saber si cada trabajador conoce sus d° laborales antes 

  2. Sand F
    Hace 11 años

    Estos sindicatos por que no ven, la enorme retardacion del pago del salario de empleados publicos como de super ministerio de la familia, algunos tienen hasta 7 meses si salario, pero como tienen la esperanza de algun recibirlo no se van, Estos sindicatos no existen, no existen….. apuntelo en letra grande NO EXISTEN !!!

  3. Martin Rodriguez
    Hace 11 años

    En lo personal considero que ni que exista un codigo perfecto se le dara el debido derecho y respeto al trabajador, ya que tanto los empresarios privados asi como las instituciones del estado son los pioneros violadores de las leyes, los privados son unos explotadores de primera uno no dice nada trabajando hasta las 8 ó 9 de la noche diaria, yendo a trabajar los domingos, dias feriados porque sino te corren, no colaboras, no estas integrado y no cambias de actitud, ese es el estilo del privado.

  4. Angela
    Hace 11 años

    Los cambios en la Ley Laboral benefician a los trabajadores, pero lamentablemente hay instituciones que violentan los derechos de los trabajadores, y estamos sumisos a estos por no perder nuestros trabajos, deberian de haber personas encargadas de supervisar en cada empresa la aplicaciòn de esta ley, para que esta sea aplicada y respetada por las Instituciones Pùblicas y Privadas.

  5. Telecomunicaciones
    Hace 11 años

    Buen dia, la empresa de telefonia celular mas importante de Nicaragua no le paga horas extras a su trabajadores y hoy dia no contrata personal directamente sino que usa a terceras empresas (subcontratistas) para pagarle menos a la gente que trabaja en sus instalaciones. Deberian de ejecutar una investigacion exhaustiva este periodico. Esto viola los derechos de los Nicaraguenses.

  6. Esteliana
    Hace 11 años

    Considero en mi opinión que en nuestro país Nicaragua hay mucho mas que hacer en cuanto a defender los derechos de los Trabajadores, principalmente ante la empresa privada, quienes se aprovechan de la necesidad de los empleados,(ya que afuera es muy difícil insertarse nuevamente en el mercado laboral) para presionarlos y maltratarlos sicologicamente, como dice Martin Rodriguez, te dicen que no colaboras, y el que no colabora lo corren.

  7. Trabajador
    Hace 11 años

    En el mismo gobierno pasa, las oficinas gubernamentales son las que mas problemas laborales tienen y no los denuncian porque saben que el juicio no lo ganaran porque es el gobierno en función, investiguen y saque a la luz aquellas empresas que no pagan hora extras, ni viaticos, ni beneficios equitativos, ni cumplen con los plazos de contratos y se burlan del trabajador por la misma necesidad.

  8. Mucius Scaevola
    Hace 11 años

    Todos los argumentos que se oyen son de desasiego, de explotacion y nadie celebra que con un nvo codigo de proc.laborales, la justicia que hasta ahora estaba huidiza, por ser letargica, va a estar mas cerca.Recuerden, esto es una innovacion y si los sindicatos y sus lideres, aprenden con sesiones junto a sus abogados, como defender sus derechos, estaran en mejor posicion que si no hay un instrumento que haga efectivo sus derechos.Creo, que Nica va X buencamino. hay q aprovechar lo k tenemos.

  9. Pedro pueblo
    Hace 11 años

    la prensa deberia de investigar los casos sin resover por parte de los juzgados de las demandas de trabajadores al estado, estos juzgados no trabajan,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí