14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comentarios a la Ley 779

Son interesantes las distintas opiniones que se hacen alrededor de esta controversial Ley que entró en vigencia el año pasado. Los recursos por inconstitucionalidad en contra de la misma legalmente tienen su asidero, al colocar al hombre en un estatus de desigualdad ante la Ley y por aplicar un Derecho Penal de Autor y no un Derecho Penal de Acto, como doctrinariamente es lo correcto, entre otros.

La Ley busca educar al hombre y eliminar el machismo con penas más severas. El castigar dentro del espíritu del Derecho Penal es correcto, porque el mismo tiene como características principales ser un derecho castigador, pero el castigo siempre debe ser proporcional.

Ahora bien, buscar una equidad de género, considero no se logrará con la aplicación de una ley por más severa que sea. Una equidad de género, justa y pertinente, ha de lograrse con educación integral, la cual inicie desde la familia, educación que el mismo Estado tiene la inmensa responsabilidad de financiar, fomentar y modernizar.

El rol, el cual siempre se ha impuesto a la mujer, ha cambiado en nuestra sociedad. La mujer hoy por hoy se prepara académicamente para no ser la “ama de casa”. Hoy en día la familia patriarcal choca con la familia matriarcal.

Todas estas manifestaciones efectivamente forman parte de lo que denominamos machismo o superioridad del hombre sobre la mujer. El machismo, como cultura, es en mi opinión imposible de erradicar totalmente. La violencia sea contra la mujer, contra los niños, los adolescentes, contra los hombres, la violencia de cualquier tipo, no necesariamente es producto de desigualdades de género y/o sociales, es producto de la falta de educación integral.

El derecho a la vida, a la igualdad, a la no discriminación, entre otros, son derechos ya plasmados en nuestra Constitución Política. La Ley 779 simplemente establece nuevos tipos penales y castigos más draconianos. Es cierto que la Ley tiene como objetivo erradicar y sancionar, de forma especial (como política criminal del Estado), la violencia que muchas mujeres sufren en nuestro país, lo cual es una realidad social, pero es un arma de doble filo porque se escuchan comentarios de muchos hombres como “si me va a echar preso por gritarle, pues mejor la mato”.

Claro está que aseveraciones como estas son inadmisibles e inauditas. Demuestran el arraigado machismo causado por la falta de educación y de valores sociales, cristianos y familiares que muchos hombres tienen hoy en día, pero aún así no es con una ley severa que esta cultura se va a erradicar. Verbigracia, en EE. UU. se castigan ciertos delitos graves con pena de muerte, y dicha pena capital no ha detenido referida criminalidad.

Una política criminal de Estado debe de ir de la mano primeramente con los recursos necesarios para su aplicación, también con una política de prevención del delito, y por último como una política de concienciación de las instituciones públicas.

Disminuir la violencia de cualquier naturaleza solo se logrará con información, educación, y apertura. También debe existir una conversión de un sistema displicente a un sistema consciente del problema social, donde se capacite y sensibilice a todos los operadores de justicia a brindar un mejor trato a las personas que acuden como usuarios para hacer valer sus derechos reconocidos en las leyes y la Constitución”. El autor es abogado.


Opinión comentarios Ley 779 archivo

COMENTARIOS

  1. karla oporta
    Hace 9 años

    En que me ampara la ley 779 porque mi esposo me quiere desalojar a ami y a mi hija y nos queremos divorciar

  2. ANTHONY DAVILA AROSTEGUI
    Hace 9 años

    No se niega el derecho que debe tener la mujer en el plano economico politico y social,lo que si esta erroneo esaplicar una ley en un pais carente de condiciones para su aplicacion,eso por un lado,por otro esta ley viola todo principio biblico,y el principio de la sabiduria para todo cristiano es Dios,Por tanto,el estado que la permite,el jurista que la aplica y todo aquel que la apolle estan bien lejos de dios,y toda sentencia aplicada sin observar la ley de Dios primero, no puede ser justa.

  3. MARGARITA
    Hace 11 años

    El hombre no esta en estatus de desigualdad porque el hombre esta en una posición superior y la mujer en una posición inferior. Por lo tanto, la ley no puede tratar a los dos como que si estuvieran en igual planos. Como no existe IGUALDAD de hecho (no equidad), el estado esta en la obligación de proteger a la mujer de la desigualdad de género. No es casualidad que se promueva una acción positiva en favor de los derechos de la mujer. Leer varios instrumentos de la ONU sobre violencia de gé

  4. Dominic Parralez
    Hace 11 años

    Como cuando al joven en las escuelas se les da el condon disque para protegerse se lo dan tambien al que ni tenia pensado en hacer sexo , pero la idea aunque sea otra el mensaje es vallan y tengan sexo seguro , asi tambien esta ley dice provoquen al hombre para que el hombre sea tentado y caiga preso o ustedes vayan al cementerio.

  5. Silvio
    Hace 11 años

    1) Es igual como cuando la ley da ciertos privilegios a las empresas pequeñas porque no pueden competir con empresas grandes. El mismo principio aplica. 2) Ninguna ley elimina un problema social, sin embargo hay leyes para toda clase de delitos como manejar borracho, robar, asesinar, etc. Sugiere usted eliminar todas esas leyes porque no erradican los delitos? Si es así no hay función para el sistema de justicia. Mejor nos ahorramos impuestos y vivamos regidos por la ley de la selva.

  6. Ebaquedano
    Hace 11 años

    Bueno pero yo creo que los hechos deben ser investigados para aplicar el castogo que se merece el hombre acusado, muchos hombres estan presos por caprichos de una mujer o por venganza por el simple hecho que el hombre dio por terminada una relacion.
    Hay que mejorar tambien el sistema de justicia en Nicaragua el cual deja mucho que desear.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí