14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piñata sandinista y deuda pendiente

Editorial: Piñata sandinista y deuda permanente

El martes 23 de abril, el procurador general de la República, Hernán Estrada, fue el expositor en el tradicional almuerzo de la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana (Amcham). El procurador Estrada informó en esa ocasión que el Estado ha pagado casi 1,300 millones de dólares por indemnización de la piñata sandinista, o sea la enorme cantidad de propiedades de personas particulares y empresas privadas que fueron confiscadas por la dictadura sandinista de los años ochenta; algunas de las cuales fueron utilizadas para programas de reforma agraria y urbana, pero la mayor parte pasó a manos de miembros del FSLN después de que perdió las elecciones del 25 de febrero de 1990 y de que entregó el Gobierno —aunque no el poder real— el 25 de abril de 1990.

Según el funcionario encargado de los problemas de la propiedad, los casi 1,300 millones de dólares que se han gastado en indemnización a los confiscados, se pagaron desde 1996 hasta 2013. E informó que el gobierno de Daniel Ortega es el que menos ha pagado, pues desde 2007 hasta ahora “solo” ha asignado 72.4 millones de dólares para ese fin.

El pago de la piñata sandinista equivale a más de sesenta millones de dólares anuales y se dice que con esto se ha comprado la paz social, pues de otra manera, para devolver sus propiedades a los confiscados se hubiera tenido que desalojar a decenas de miles de personas y sus familias que fueron beneficiadas por las reformas estructurales y sociales impulsadas por la revolución sandinista.

Pero el problema real no ha sido ese, sino que la mayor parte de esa cuantiosa suma de dinero público, se ha usado para pagar las mansiones, empresas, haciendas, latifundios y otros cuantiosos bienes que fueron piñateados por los mandos superiores e intermedios del régimen sandinista de los años ochenta, tanto civiles como militares.

Precisamente ayer se publicó en la sección económica de LA PRENSA, Activos, la información de que en los últimos 11 años los ingresos del Estado por concepto de impuestos tuvieron un asombroso crecimiento de casi 200 por ciento. Sin embargo, a pesar de ese impresionante aumento de la recaudación del Estado, el índice de pobreza fue reducido apenas en un mísero 3.3. por ciento, en el período de 2001 a 2009, ya que gran parte de los recursos obtenidos se tiene que asignar al pago de deuda pública como la creada por la piñata sandinista.

Todos los nicaragüenses pagamos por fuerza el costo de la piñata sandinista que disfrutan unos pocos, pero ni siquiera podemos conocer el detalle de lo que se nos obliga a pagar. Es una deuda pendiente con la ciudadanía, la información en detalle de lo que paga con sus impuestos, en este caso la lista completa de las propiedades y otros bienes afectados por la piñata sandinista, los nombres de todos los piñateados y piñateros, los montos de las indemnizaciones pagadas hasta ahora, caso por caso. Así como también, saber cuántos y quienes de los confiscados han sido indemnizados más de una vez, o de manera sobrevalorada, como el caso del famoso dueño del “burrito de Kentucky”.

Editorial Opinión deuda piñata archivo

COMENTARIOS

  1. Gerardo
    Hace 11 años

    Desafortunadamente, la pinata continua y seguira. Preguntenles a quienes se les ha quitado ultimamente con excusas y zanganadas. Si nuestro gobierno hiciera las cosas como Dios manda, Nicaragua se convierte en el paraiso terrenal y progresa.

    Senor Presidente Ortega, ponga el orden y ayudenos a progresar!

  2. Pedro Paramo
    Hace 11 años

    Y que paso con lo Confiscado en el 2010, 2011, 2012 ???…. AAaaa eso no fue Confiscado por la Procuraduria y Ali-Baba Estrada aso fue “ROBADO”

  3. VICTOR ORTEGA
    Hace 11 años

    el eterno problema de nicaragua como siempre es , la falta de unidad en la oposicion cosa que el f.sl.n. ha sabido aprovechar y me atreveria a decir a limentar pues como decia maqiavelo divide y venceras . ahora lo procupante es que lo unico que ha conseguido la oposicion con eso es ganarse la desconfianza cada vez mayor del pueblo y a fianzar en el poder al frente, pues como decia mi abuela muy sabiamente “en tierra de ciegos el tuerto es el rey” 

  4. Confiscado
    Hace 11 años

    Lo que han pagado solo representa el 20% del valor, no pagaron el Valor sesante de todos los anos que estuvieron Ursupando las Propiedades, ahora esa tal Reforma agraria fue un desastre Hoy no hay ninguna de los pinateros en las fincas, ya han vendido y estan de nuevo pidiendo nuevas tierras esto es un circulo viciosa,por eso se frego la produccion agropecuaria de Nicaragua, en mi caso mi propiedad fue saqueada y no queda nada, los cafetales desaparecieron y la casa hacienda no dejaron un ladril

  5. Don Corleone
    Hace 11 años

    Efectivamente a la gente (al menos en la mayoría de los casos) se les pagó sólo una fracción del valor de los bienes confiscados, y además se hizo con los benditos bonos que había que esperar años para cobrar…

  6. Pancho Lop
    Hace 11 años

    Dios en el nombre de Jesús, libra este país del demonio de Ortega, Dios ten piedad de este pueblo que ha sufrido tanto, no te hagas el sordo y ven

  7. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    Señor Sanchez, como Nicaraguense, los que fuimos asaltados (confiscados en vocabulario piri), siempre es bueno mantener beligerancia de los robos, la deuda BILLONARIA heredada, y hay ilusos sandinistas que dicen que los LIBERALES en los 3 gobierno DEMOCRATICOS, no hicieron nada, es logico con la deuda billonaria al imperio ruso mayormente armamento, mas la destruccion del pais y la economia, sin PRESUPUESTO, es logico que el pais se fue levantando poco a poco, eso lo pagamos TODOS los NICAS

  8. Jesica
    Hace 11 años

    y ahora estamos acumulando otra nueva piñata la de ernan estrada q anula la escrituras de las tierras q ortega quiere,ya vimos en LP esta semana la confiscacion de 10 manzanas q albanisa quiere,la b2gold quiere tambien tierras regaladas en Rancho Grande,y asi sucesivamente nos quitan lo q nos cuesta sudor y sangre a los q tenemos tierras,otra nueva deuda q tendremos q pagar entre ellos las de HOTEL TEONOSTE invercion suisa y nica,20 manzanas q eden pastora se las adueño,y hay mas casos en riva

  9. Genaro
    Hace 11 años

    Los Orte-sandinista son campeones a enjaranar al país, y ponerlo en los pies de sus acreedores. ¡Corruptos hasta los tuétanos!

  10. Edgardo
    Hace 11 años

    Habra venta de la prensa mañana primero de mayo. gracias, soy un buen lector de ustedes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí