14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFP

Prisión preventiva para general retirado y dirigente opositor venezolano

Un tribunal de Caracas decretó este lunes prisión preventiva para el general retirado y dirigente opositor Antonio Rivero, quien se declaró en huelga de hambre tras ser detenido el sábado por supuestamente promover la violencia en las movilizaciones opositoras tras las elecciones del 14 de abril.

AFP

Un tribunal de Caracas decretó este lunes prisión preventiva para el general retirado y dirigente opositor Antonio Rivero, quien se declaró en huelga de hambre tras ser detenido el sábado por supuestamente promover la violencia en las movilizaciones opositoras tras las elecciones del 14 de abril.

Según un comunicado de la fiscalía, Rivero fue imputado “por la presunta comisión de los delitos de instigación a delinquir y asociación para delinquir” y el tribunal “dictó la medida privativa de libertad para el imputado”, tras lo cual se fijó como lugar de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

A la salida del tribunal, José Vicente, hermano de Rivero, leyó un carta escrita por el general retirado, que también fue director de Protección Civil entre 2003 y 2008, en la que el detenido aseguraba no haber comido nada desde el sábado y se declaraba oficialmente en huelga de hambre.

“Hago del conocimiento, ante mi absoluta consideración de inocencia por los delitos que se me imputan y mi privación del más sagrado derecho, mi libertad, que me declaro en huelga de hambre, habiendo ya dejado de consumir alimentos desde el mismo momento de mi aprehensión”, escribió Rivero.

Rivero fue detenido el sábado al mediodía tras acudir a una reunión con el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, quien lo convocó para aclarar los señalamientos en su contra, luego de que el gobierno difundiera un video en el que éste presuntamente organizaba una protesta de estudiantes tras las presidenciales.

Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, calificó este lunes a Rivero como “el primer preso político” del gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien la oposición no reconoce, y explicó que el video muestra cómo el general retirado “estaba llamando” a los estudiantes a seguir los lineamientos del líder opositor Henrique Capriles y “a no entrar en el camino de la violencia”.

Las protestas tras las elecciones, convocadas después de que la oposición no reconociera la estrecha victoria de Maduro, dejaron nueve muertos y decenas de heridos, según la fiscalía. El gobierno responsabiliza de los muertos y heridos a los dirigentes opositores, entre ellos a Capriles, a quien ha amenazado con mandarlo a la cárcel.

Por su parte, Carlos Vecchio, miembro del comando de campaña Simón Bolívar -de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática-, denunció que “toda esta persecución busca tapar la verdad de todo lo que ocurrió el 14 de abril”,

“El gobierno tiene dos problemas de fondo: no tiene legitimidad y le falta liderazgo”, agregó, refiriéndose a la pérdida de casi 700,000 votos por Maduro en relación a los que había conseguido el fallecido Hugo Chávez el pasado 7 de octubre.

López, a quien la fiscalía también imputó en febrero por tráfico de influencias en un caso de financiación ilegal de partidos, aseguró que Rivero fue en realidad detenido el sábado por sus reiteradas denuncias sobre la presencia de militares cubanos en las Fuerzas Armadas y aseguró que llevarán su caso “ante instancias internacionales”.

A raíz de esas denuncias, Rivero, que en el pasado tuvo buenas relaciones con el chavismo, ya fue imputado en agosto de 2010 por la presunta comisión de los delitos de “ultraje” a las Fuerzas Armadas y revelación de informaciones castrenses secretas, pero su juicio sigue pendiente.

Según explicó a la AFP su abogado Guillermo Heredia, quien aseguró que no existen pruebas que sustenten la acusación, la defensa estudiará el recurso de apelación contra esta decisión y la fiscalía tiene un plazo de 45 días “para terminar la investigación”.

Internacionales oposición Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Margarita
    Hace 11 años

    Entonces, Fidel Castro, Hugo Chavez, Daniel Ortega, Ernesto Che Guevara, y todos los que se alzaron en armas y se opusieron a los gobiernos de turno, también son delincuentes y se asociaron para delinquir.
    Lo peor que enfrenta el gobierno de Venezuela es su incapacidad para lidiar con la verdad y la justicia. Eso lo convierte en una bestia salvaje.

  2. Cachinflin
    Hace 11 años

    El guineo Maduro esta desesperado, sabe que su pueblo no lo quiere, sabe que tiene que ser servil de los Castros y regalarles mas petroleo para que estos le ayuden a sobrevivir por medio de reprimir al pueblo con los miles de “maestros y doctores” cubanos en Venezuela que no son mas que espias y torturadores cubanos.

  3. Cachinflin
    Hace 11 años

    Si somoza cayo, si el primer regimen sandino comunista cayo, si el muro de berlin cayo entonces tambien el dictador ortega y toda su camarilla tambien caera, ANIMO PUEBLO, DE QUE EL DICTADOR CAERA POR QUE CAERA, PONGANLE SELLO

  4. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Por lo visto para calmar el clamor del pueblo honesto tendrán que echar presos a más de la mitad de los panas. El socialismo del ALBA pareciera fundamentarse en represión, corrupción, deshonestidad, cinismo, sinvergüenzadas, fraudes, violaciones… Y todo esos son pecados que se pagan.

  5. Nicasio Fuertes
    Hace 11 años

    Esta siendo acusado por haberle dicho al difunto dictador que sacara a los cubanos castristas del ejercito de venezuela.El ex chofer de bus Maduro quien es un presidente ilegitimo que hizo fraude en las elecciones lo manda a encarcelar sin que existan pruebas,eso se llama facismo,terrorismo oficialista,abuso de poder,esta poniendo en practica lo que el titiritero de Raul Castro le dice que haga.Maduro es solo una marioneta al servicio del regimen opresivo de la Habana.

  6. Utopia
    Hace 11 años

    Cuando la ‘izquierda’ toma el poder, no lo suelta ni por nada. Ya Evo Morales está buscando un tercer período aunque tenga que manipular la constitución de su país. Ortega y Chávez hicieron lo mismo, etc. Una vez tomado el poder, es fácil manipular los votos para seguir ganando elecciones.

  7. Bola de Cristal
    Hace 11 años

    El 27 de Febrero de 1933 los nazis incendiaron el edificio del parlamento (Reichstag) para culpar por ello a los comunistas. Inmediatamente Adolfo Hitler y Hermann Göring, su jefe de la fuerza aérea nazi, emprendieron la persecución descarada contra todos los opositores. Maduro podrido no está descubriendo el agua helada, sino que sólo aplicando las tácticas muy probadas por otras dictaduras anteriores.

  8. El Dundo Ulalio
    Hace 11 años

    Sí, Margarita. Has dado en el clavo. Y esto que no vengo “a contarte un cuento”. Así se asociaron Benito Musolini con Hitler, quien a su vez originalmente se había aliado con Stalin. Y Franco también fue aliado del fascismo. Así es que no nos asustemos de que los fascistas chapiollos también se unan, porque sólo así pueden ser fuertes. ¿Te fijás, Margarita, que está linda la mar???? ¡Está preciosa!

  9. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    Cierto lo que dice Cachiflin, Cayó el presidente Somoza, cayó la dictadura criminal sandinista de los 80s, gracias al PUEBLO UNIDO, cayo el imperio ruso (el gigante con patas de barro), cayó la europa oriental comunista, cayó allende, cayó mel zelaya, se palmó el dictador golpista chavez, todo un dia cae, muy de acuerdo con vos brother, lo malo y destructivo siempre cae, el TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO

  10. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    No Creo que la dictadura tenga carcel para mas de la mitad de los venezolanos democraticos, incluyendo los millones que se le voltearon al maduro-castro, ese señor preso militar retirado, le rindo el charro, por su valentia y patriotismo, asi como se sublevaban Guardia Nacionales contra el presidente Somoza, pero algo contrario en el EPS y PS de los 80’s y actual, estos de aqui aun conservan sus raices Historicas, el tufo sandinista, y solo pueden decir chi cheñol

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí