14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFP

Perú: Crece indignación hacia embajador ecuatoriano por agredir a dos mujeres

La indignación contra el embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrio, crecía este lunes en Perú tras conocerse que agredió en un supermercado a dos mujeres, con diversas solicitudes de que el diplomático sea retirado de su cargo, a pesar de que éste ofreció sus disculpas.

AFP

La indignación contra el embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrio, crecía este lunes en Perú tras conocerse que agredió en un supermercado a dos mujeres, con diversas solicitudes de que el diplomático sea retirado de su cargo, a pesar de que éste ofreció sus disculpas.

“Espero una sanción ejemplar por parte de la cancillería peruana: el retiro del diplomático. Las disculpas no son suficientes”, declaró la ministra peruana de la Mujer, Ana Jara, respondiendo así a un comunicado de la cancillería ecuatoriana en la que embajador Riofrio presentó sus disculpas “por una situación no deseada”.

El pedido de la ministra se suma al de la congresista opositora Luz Salgado que solicitó también ante la comisión de Relaciones de Exteriores del Congreso peruano el retiro del embajador, algo secundado por el legislador fujimorista (opositor) Julio Rosas.

Rosas envió una nota este lunes al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor García Belaunde, en la que solicita se pida al canciller Rafael Roncagliolo “el retiro inmediato” de Riofrio.

Las solicitudes se producen en medio de rumores -hasta ahora ni confirmados ni desmentidos- de que el presidente Ollanta Humala habría también pedido a Quito “el relevo del embajador ecuatoriano en Lima por ofensas a dos compatriotas”.

El incidente, ocurrido la noche del domingo 21 de abril en el distrito limeño de Magdalena, se produjo cuando el diplomático y las dos mujeres -madre e hija- esperaban ser atendidos en la cola de un supermercado.

Cristina Castro, la madre y quién denunció la agresión, dijo al programa DiaD que emite la televisora ATV, que el diplomático le reclamó que debía respetar que él había llegado primero a la fila, a lo que ella accedió.

La mujer señaló que, sin embargo, las cosas no terminaron ahí. “El señor empezó a decir 'así son los peruanos, ignorantes, por eso este país no avanza, está lleno de indígenas'”.

Castro narró que su hija intervino entonces en su defensa y se produjo un intercambio de golpes. El diplomático, según declaró, le habría propinado una cachetada que le rompió los lentes y golpeado a su hija con una revista.

El incidente escapó de todo control hasta el punto que la esposa del embajador también acabó participando y comenzó una pelea entre mujeres con la hija, dijo Castro, apuntando a que Riofrio intervino con “manotazos” y “con la pierna en alto” las pateó.

La cancillería peruana por su parte emitió un comunicado donde afirma que “deplora el incidente y lamenta profundamente cualquier agravio o hecho de violencia”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores hará el debido seguimiento de esta situación”, señaló el comunicado, en el que indicó haber tomado contacto con el embajador de Ecuador quien le hizo saber que iba a emitir una nota “lamentando el incidente y transmitiendo sus disculpas públicas a las damas peruanas”.

“Presento mis disculpas públicas a todas las peruanas y peruanos por una situación no deseada, ni provocada por mí”, aseguró el embajador de Ecuador en el comunicado de la cancillería de su país.

Tanto las cancillerías de Lima y Quito reiteraron el buen momento que vive la relación bilateral y expresaron su convicción de que el incidente no va a empañar las relaciones entre ambos países.

Mientras, el la red social Twitter se multiplicaban los pedidos de expulsión del embajador ecuatoriano bajo el lema “fuera embajador ecuatoriano” y “aquí no se pega a mujeres impunemente”.

Internacionales mujeres Perú archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicasio Fuertes
    Hace 11 años

    Que se puede esperar de este pajaron golpeador de mujeres que representa al gobierno del inepto irresponsable aprendiz de dictador Correa vocero del fraude chavizta.El presidente Humala debe pedir la expulsion de este sujeto de inmediato.

  2. contra
    Hace 11 años

    ese incidente amerita expulsion inmediata, de ese empajador imprudente y ademas racista al referirse de esa manera de la poblaccion peruana……………

  3. Miguel Chinchayán Sandoval
    Hace 11 años

    Las relaciones con el Ecuador son óptimas y así deben quedar, pero de ninguna manera ese Embajador debe permanecer en el Perú. Ultrajar a las mujeres, es propio de un mal. ¡Qué se vaya !

  4. Marisol
    Hace 11 años

    Ni un poquito de caballero tiene el dizque embajador Ecuatoriano! que no sabe que los cortes no quita lo valiente? que paso con el respeto a las damas sin ver el color de piel, la edad y la condicion economica? ademas ese fue un asalto fisico si es cierto que las pateo y debe de ser juzgado por las leyes del pais.

  5. Saul Yanchaliquin Duran
    Hace 11 años

    Yo, soy Ecuatoriano y mas que Ecuatoriano latinoamericano. Hojala que la justicia tenga eco y de este incidente aprendamos los latinoamericanos que en estos caso todos perdemos y como tal los actores de este impase deben ser sancionados con todo el peso de la ley( no se olvide Sr: Embajador que usted representa a parte de ese pueblo latinoamericano …..que verguenza que no haya podido controlar la provocacion de las mujeres)

  6. Ramon
    Hace 11 años

    Los ecuatorianos estan acostumbrados a golpear a las mujeres. Por eso no me sorprende en lo absoluto cuando Saul Yanchaliquin Duran dice: y lo pongo entre casillas “que verguenza que no haya podido controlar la provocacion de las mujeres”. Segun tengo entendido el fue el que empezo a insultar a las mujeres y a todos los peruanos. Fuera del Peru poco hombre y descriminador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí