14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Perú pide retiro de embajador de Ecuador

Ante el revuelo causado por una denuncia contra el embajador de Ecuador en Lima, Perú pidió al gobierno ecuatoriano que considere el retiro del diplomático, quien fue acusado por dos mujeres peruanas de haberlas agredido a patadas y haberlas maltratado verbalmente con insultos racistas.

Perú/AP

Ante el revuelo causado por una denuncia contra el embajador de Ecuador en Lima, Perú pidió al gobierno ecuatoriano que considere el retiro del diplomático, quien fue acusado por dos mujeres peruanas de haberlas agredido a patadas y haberlas maltratado verbalmente con insultos racistas.

El canciller Rafael Roncagliolo dio a conocer el martes, a través de la emisora Radioprogramas, un comunicado en el que se señala que la información oficial disponible sobre los hechos “amerita el pedido que ha sido formulado al Ecuador para que considere el retiro de su embajador en Perú”.

“El gobierno de Ecuador ha informado que en la fecha llegará al Perú el señor Marco Albújar, viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, gesto que apreciamos y que permitirá informarle detalladamente de esta situación”, dijo Roncagliolo leyendo el pronunciamiento.

Expresó además la convicción del gobierno peruano de que “este hecho de naturaleza personal” no afectará el “excelente nivel” de las relaciones entre Perú y Ecuador.

Según la denuncia de las agredidas, formulada a un programa periodístico de televisión el domingo, el 21 de abril sostuvieron un altercado con el embajador Rodrigo Riofrío en un supermercado del distrito limeño de Magdalena del Mar, que terminó con el embajador propinándoles golpes ante decenas de testigos.

El municipio de Magdalena del Mar declaró el martes persona no grata a Riofrío y pidió su destitución en una sesión del concejo municipal.

“Rechazamos y condenamos cualquier acto de violencia contra una mujer y no escatimaremos esfuerzos en que estos actos sean rechazados públicamente y condenados de manera enérgica sin importar quién es el perpetrador de estos actos. No nos importa cuál es el cargo que ostenta el ciudadano que violenta una mujer, no nos importa su nacionalidad”, dijo el alcalde de Magdalena, Francis Allison.

Agregó que lucharán “para que (Riofrío) deje de ser embajador en Perú”.

Una de las agredidas, Cristina Castro, presente en la sesión del concejo, contó que el incidente se inició cuando Riofrío la acusó de no respetar el orden en la fila para solicitar un producto en el supermercado y que luego lanzó comentarios racistas diciendo: “Así son estos peruanos, peruanos ignorantes, por eso este país no avanza, está lleno de indígenas”.

Castro dijo que su hija se indignó y le pidió explicaciones y que la esposa del diplomático intervino diciendo “Qué les pasa a estas cholas” a las que calificó con un término soez. La hija de Castro le propinó una cachetada a la que Riofrío respondió golpeándola con una revista en el ojo. La mujer dijo que fue a ayudar a su hija y que recibió una cachetada de Riofrío, que le rompió los anteojos.

Las mujeres siguieron a Riofrío hasta las afueras del centro comercial para exigirle el pago de los daños a las gafas y recibieron en respuesta patadas y puñetazos, que les ocasionaron varios hematomas en el cuerpo. Una vecina filmó con su celular parte de la escena, en la que se ve a algunas personas increpando al embajador por agredir a Castro y a su hija.

La embajada de Ecuador emitió un comunicado la víspera señalando que Riofrío “lamenta profundamente el referido incidente y transmite sus disculpas públicas a las damas peruanas implicadas, sin que ello suponga aceptar versiones de los hechos presentadas en algunos medios de comunicación”.

En las redes sociales abundaban los pedidos para que Riofrío sea retirado de Perú.

La ministra de la Mujer, Ana Jara, dijo en su cuenta de Twitter que las disculpas de Riofrío “en hechos de violencia de género contra dos ciudadanas peruanas NO son suficientes!!” y pidió una sanción ejemplar para el diplomático.

Internacionales embajador Perú archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lector
    Hace 11 años

    Yo nunca he entendido porque los peruanos y lo ecuatorianos se odian y los burros hablan de oreja porque igual el ecuador hay muchisimos indígenas también y algunos se creen europeos, otra cosa que si leemos la historia el Ecuador era territorio del imperio Inca. Pero tiene esa pelea de novios allí que nunca resuelven.

  2. El Macho Raton Rivense
    Hace 11 años

    Asi son todos estos ALBA politicos….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí