14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crean en El Salvador centro para capacitar periodistas en su defensa

Un centro especializado en la capacitación de periodistas centroamericanos para enfrentar los peligros propios de su profesión fue establecido mediante la firma de un convenio entre una universidad salvadoreña y el gobierno de Estados Unidos, que aportará los fondos, constató un periodista de la AFP.

SAN SALVADOR/AFP

Un centro especializado en la capacitación de periodistas centroamericanos para enfrentar los peligros propios de su profesión fue establecido mediante la firma de un convenio entre una universidad salvadoreña y el gobierno de Estados Unidos, que aportará los fondos, constató un periodista de la AFP.

La creación del Primer Centro Regional de Entrenamiento de Seguridad para periodistas quedó formalizada mediante la firma de un acuerdo entre la secretaria de Estado adjunta para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Jane Zimmerman, y el rector de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), Andreu Oliva.

El centro, que funcionará en el campus de la UCA, en San Salvador, espera desarrollar 10 talleres al año con la participación de 20 a 25 periodistas de El Salvador, Guatemala y Honduras, declaró a la AFP Kevin Rubio, el asesor principal de IREX, la institución encargada de las capacitaciones.

“Vamos a traer expertos en seguridad física, seguridad digital y seguridad emocional”, detalló el funcionario.

El acto de constitución del Centro contó con la participación de periodistas de los tres países, quienes analizaron el “preocupante” panorama del gremio en esta región denominada Triángulo Norte, la zona sin guerra más violenta del mundo.

La maestra de periodismo de la estatal Universidad Autónoma de Honduras Patricia Murillo recordó que en los últimos tres años en su país han sido asesinados 27 reporteros, mientras que la guatemalteca Ileana Alamilla relató que desde 2007 a la fecha en Guatemala perecieron 14 comunicadores.

En El Salvador, desde 2009, según la Asociación de Periodistas, fueron asesinados cuatro comunicadores, incluyendo al franco-español Christian Poveda, quien fue ejecutado por pandilleros en una comunidad de la periferia de San Salvador Durante la jornada inaugural del Centro, Zimmerman, Oliva y los comunicadores de los tres países identificaron como “principales peligros” de los periodistas el crimen organizado y los grupos de poder.

“Para estos grupos (desafectos a la prensa) el silencio y la desinformación sobre sus actividades es el mejor escudo de protección”, resumió el rector Oliva.

Para contribuir a la seguridad de los periodistas en el mundo, además del centro de San Salvador, se establecerán otros dos en Tbilisi, Georgia, para la región de Asia, y en Nairobi, Kenia, para África. La inversión inicial que hace Estados Unidos en las tres regiones es de dos millones de dólares en su conjunto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí