14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodistas hondureños rechazan ley de Telecomunicaciones

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) se declaró hoy en rebeldía y se levantó de la mesa informativa convocada para explicar una propuesta de reforma a la ley de Telecomunicaciones, que promueve el Parlamento.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) se declaró hoy en rebeldía y se levantó de la mesa informativa convocada para explicar una propuesta de reforma a la ley de Telecomunicaciones, que promueve el Parlamento.

El presidente del CPH, Juan Ramón Mairena, dijo que la decisión de retirarse de la mesa obedece a que el “derecho de la libertad de expresión es un derecho humano y por ende no se negocia”.

La propuesta de ley Marco de Telecomunicaciones pretende regular las frecuencias del espectro radioeléctrico que otorga el Estado y los contenidos de los medios de comunicación.

“Nosotros, los periodistas de Honduras, no estaremos obligados a respetar una ley que pretenda callar al pueblo y desde ya nos declaramos en rebeldía de cualquier disposición que nos esclavice”, subrayó el CPH en un comunicado.

El Parlamento hondureño convoca mesas informativas para explicar una polémica reforma a la Ley Marco de Telecomunicaciones, que promueve el gobernante Porifiro Lobo, pese a que varios sectores la tildan como “mordaza” por considerarla lesiva a la libertad de prensa y de expresión, algo que el Gobierno niega.

El gobernante incluso ha advertido de que si el Parlamento no aprueba la reforma, instalará una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre próximo para que el pueblo decida.

Mairena indicó que los parlamentarios deben entender que el país no se construye “limitando o creando leyes para imponer o regular el derecho a expresarse libremente”.

El CPH señaló que “no participa de la idea de discutir con el gobierno asuntos que no son de la competencia del sistema político administrativo, ya que la libertad de opinión y de expresión nadie la otorga y por consiguiente nadie la puede quitar, restringir o limitar”.

Además, denunció que en varias ocasiones los gobiernos han promulgado leyes “que obligan al pueblo a callar, pero a pesar de eso nadie ha podido restringir la libertad de pensar y al final las ideas y pensamientos” sobreviven al “autoritarismo”.

El CPH calificó la iniciativa de “inconstitucional” y dijo que “sólo podrá tener vigencia a través de la fuerza física y económica”.

Mairena hizo un llamamiento a los comunicadores a marchar el próximo 25 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Periodista en Honduras, en contra de las reformas a la ley de Telecomunicaciones.

El relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, recomendó el pasado día 23 al Gobierno y a los medios privados de Honduras que los temas de la regulación de frecuencias radioeléctricas y la de contenidos no se engloben en una misma ley de Telecomunicaciones.

“Un tema es el de la modernización y actualización de la legislación relativa al manejo de las frecuencias, que es importante en todos los países del mundo, y el otro es el tema del contenido”, subrayó La Rue, quien visitó Honduras invitado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí