14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de manifestantes hondureñas instó ayer, frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, a los mandatarios del istmo a revisar las políticas de seguridad y de lucha contra el narcotráfico en la reunión con el presidente Barack Obama.

Seguridad en agenda

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y su par de Guatemala, Otto Pérez Molina, indicaron ayer que la seguridad, la migración y el comercio dominarán la reunión que tendrán los mandatarios de Centroamérica con el de Estados Unidos, Barack Obama.

TEGUCIGALPA/AFP/ACAN-EFE

[doap_box title=”La migración” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Otro de los temas a debatir con el presidente de Estados Unidos es la reforma migratoria que impulsa actualmente.

Los centroamericanos buscan el “sueño americano” por falta de empleo, aunque en los últimos años se ha sumado otro motivo: “extorsiones y amenazas en el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), golpeado por la expansión del narcotráfico —sobre todo de los cárteles mexicanos— y las violentas pandillas”, aseguró Elizabeth Enríquez, coordinadora de la Mesa Nacional para la Migraciones en Guatemala.

5.3 millones de centroamericanos —en una región de 45 millones de habitantes, sobre todo de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua— vive en Estados Unidos.

El total de las remesas equivale al 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del istmo, según el subsecretario del Consejo Monetario Centroamericano, Ángel Arita.

140,000 hombres, mujeres y niños cada año arriesgan sus vidas para llegar a México en ruta a Estados Unidos. Unos 20,000 migrantes son secuestrados anualmente en el camino, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana.

Muchos centroamericanos ven truncados sus sueños también por las deportaciones. En 2012, Estados Unidos deportó vía aérea a 40,647 guatemaltecos, 32,000 hondureños y 19,685 salvadoreños, según datos de las oficinas de Migración.

[/doap_box]

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y su par de Guatemala, Otto Pérez Molina, indicaron ayer que la seguridad, la migración y el comercio dominarán la reunión que tendrán los mandatarios de Centroamérica con el de Estados Unidos, Barack Obama.

Funes comentó que, aunque “la agenda no está construida”, seguramente cada presidente expondrá algún asunto bilateral o de interés particular. Además, refirió que EE. UU., retirará fondos a México y Colombia para destinarlos a El Salvador, Guatemala y Honduras en el marco de la Iniciativa Regional de Seguridad para Centroamérica (CARSI, por su sigla en inglés), según se lo comentó el senador Bob Menéndez, de visita en El Salvador.

A través de CARSI, Estados Unidos ha destinado 496 millones de dólares desde 2008, para combatir la inseguridad y el enfoque “más difícil” precisamente es el de “reforzar las instituciones del Estado”, explicó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Para Vanda Felbab-Brown, analista del Instituto Brookings, los problemas de seguridad en México y Centroamérica “estarán inevitablemente en el orden del día y las discusiones no van a ser fáciles”.

Como recordó el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora, en un foro sobre el viaje organizado por Diálogo Interamericano, Centroamérica sigue teniendo “la tasa de homicidios más alta del mundo”, es una de las grandes rutas del narcotráfico y hay muchas lagunas en el control del territorio por parte del Estado.

1367381070_01narco2

Internacionales Funes seguridad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí