14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Efraín Ríos Montt y José Rodríguez, exjefe de Inteligencia del régimen de 1982 a 1983, son juzgados por la masacre de 1,771 indígenas ixiles. LA PRENSA /EFE /SAÚL MARTÍNEZ

Reanudan el juicio contra Ríos Montt

El tribunal guatemalteco que lleva el juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt anunció ayer la reanudación del proceso, que fue suspendido el 19 de abril por disposición de una corte superior.

CIUDAD DE GUATEMALA /AFP

El tribunal guatemalteco que lleva el juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt anunció ayer la reanudación del proceso, que fue suspendido el 19 de abril por disposición de una corte superior.

[doap_box title=”Una esperanza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El abogado Edgar Pérez, de la querellante Asociación para la Justicia y Reconciliación, expresó ayer que “para las víctimas (la reactivación del juicio) significa un estímulo del sistema judicial guatemalteco hacia sus reclamos de acceso a la justicia”.

El defensor de los indígenas maya-ixiles, que acusan de genocidio a Ríos Montt, agregó que reanudar el proceso “representa un aliento de esperanza de que finalmente la justicia les va a responder”.

Pérez espera que el proceso no sea suspendido otra vez, ante la “inminente presentación” de nuevos recursos por parte de la defensa del exdictador en diferentes instancias legales.

[/doap_box]

“Para el día jueves 2 de mayo del 2013 (a las 08:30 a.m., hora local) tenemos la continuación del debate“, detalló la presidenta del tribunal, Jazmín Barrios, en una audiencia a la que fueron convocadas las partes involucradas en el proceso.

La suspensión había sido decretada por la juez Carol Flores, que instruyó el caso, acatando una orden de la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial, porque había varios recursos presentados en la etapa de instrucción que no fueron resueltos.

Flores acogió tales recursos en los últimos días y el lunes reenvió el expediente del caso al tribunal presidido por Barrios, quien anunció la reanudación del proceso en el punto en que había quedado el 19 de abril, lo que implica que siguen teniendo validez los testimonios, pruebas y peritajes realizados.

Barrios informó que el tribunal acató también otra orden de la Corte de Constitucionalidad de readmitir al abogado Francisco Flores, defensor de Ríos Montt, quien fue expulsado del proceso el primer día del debate. Flores pidió al tribunal suspender todo lo actuado durante el juicio, argumentando que desconoce los testimonios y otras pruebas presentadas durante el proceso.

“No puedo emitir conclusiones de actos que no presencié”, manifestó Flores, quien al finalizar la audiencia reiteró que los jueces del tribunal ya tienen preparada una resolución condenatoria contra su defendido.

El tribunal rechazó la petición fundamentado en que la legislación guatemalteca no prevé la posibilidad de retrotraer un juicio ya iniciado. “Con el fallo verán cómo se van a vanagloriar (los jueces) que condenaron a un jefe de Estado y que el fallo es un fallo histórico”, indicó el abogado a periodistas.

Guatemala vivió una cruenta guerra civil de 36 años (1960-1996) que dejó 200,000 víctimas entre muertos y desaparecidos, según la ONU, que atribuyó a las fuerzas de seguridad del Gobierno la mayoría de crímenes cometidos durante el conflicto.

Internacionales juicio Ríos Montt archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí