14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una persona murió y otras diez resultaron heridas en el centro de Birmania en unos ataques contra la comunidad musulmana a 100 kilómetros de Rangún, informaron las autoridades.

Un muerto y decenas de heridos en acciones islamófobas en Birmania

Una persona murió y otras diez resultaron heridas en el centro de Birmania en unos ataques contra la comunidad musulmana a 100 kilómetros de Rangún, informaron las autoridades.

Una persona murió y otras diez resultaron heridas en el centro de Birmania en unos ataques contra la comunidad musulmana a 100 kilómetros de Rangún, informaron las autoridades.

Hubo casas incendiadas y ataques contra mezquitas en Oakkan, a unos 100 kilómetros al norte de la antigua capital y pulmón económico del país. “Un hombre murió como consecuencia de sus heridas esta mañana en el hospital”, añadió un policía de Oakkan, que dio cuenta de diez heridos.

La violencia estalló después de que una mujer diese un empujón accidentalmente a un monje de once años, haciendo caer el recipiente destinado a recaudar ofrendas.

Ye Htut, portavoz del presidente, afirmó en su página de Facebook que 77 viviendas fueron pasto de las llamas en cuatro pueblos y 18 personas acabaron detenidas. En Oakkan, donde se reforzó la seguridad, unos 30 comercios quedaron destruidos.

Unos lugareños aterrorizados explicaron que la policía estaba ausente cuando una muchedumbre enfurecida atacó una mezquita en el pueblo de Mie Laung Sakhan.

Entre “200 y 300 personas llegaron en motocicleta y destruyeron la mezquita. Todos los habitantes se fueron corriendo. Teníamos miedo y no opusimos resistencia”, afirmó Soe Myint, un musulmán de la aldea de 48 años.

El edificio religioso fue arrasado y diez casas, quemadas, constataron unos periodistas de la AFP, que no vieron llegar a las fuerzas de seguridad hasta bastante después. “Escuchamos rumores de que los alborotadores atacarían de nuevo esta tarde. Amenazaron con matarnos. Nosotros también tenemos miedo”, declaró Than Soe, un budista.

En marzo, los enfrentamientos religiosos causaron 43 muertos en Meiktila, también en el centro del país, después de una disputa entre un comerciante musulmán y unos clientes budistas. Se quemaron barrios enteros hasta que el ejército intervino en virtud del estado de excepción.

Los musulmanes de Mie Laung Sakhan intentaron camuflarse pasando desapercibidos entre los alboratores que intentaban destruir la mezquita, contó Win Hlaing, de 60 años, que precisó que los budistas ayudaron a sus vecinos musulmanes a huir. “Vivimos juntos mucho tiempo sin problemas”, explicó. “Los musulmanes son humanos, los budistas son humanos. Todos somos humanos. No queremos que estas cosas ocurran”.

En 2012, en el oeste del país, se registraron enfrentamientos entre budistas de la etnia rajine y musulmanes de la minoría apátrida de los Rohingyas que ocasionaron unos 200 muertos y 140,000 desplazados.

Estos acontecimientos sacaron a la luz el trasfondo islamófobo en este país de mayoría budista, donde oficialmente el 4 % de la población es musulmana.

La semana pasada, la organización Human Rights Watch acusó a las autoridades de “limpieza étnica” en el Estado rajine. El gobierno lo niega.

Internacionales Birmania heridos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí