14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Netanyahu no ve con buenos ojos propuesta de paz

El primer ministro israelí insistió el miércoles en que el conflicto con los palestinos no es territorial y afirmó que deriva de la negativa de éstos a reconocer a Israel como la patria judía, postura dirigida al parecer a contrarrestar una iniciativa de paz modificada que presentó el mundo árabe.

JERUSALEN/AP

El primer ministro israelí insistió el miércoles en que el conflicto con los palestinos no es territorial y afirmó que deriva de la negativa de éstos a reconocer a Israel como la patria judía, postura dirigida al parecer a contrarrestar una iniciativa de paz modificada que presentó el mundo árabe.

Benjamin Netanyahu no se ha pronunciado directamente sobre la iniciativa más reciente de la Liga Arabe, aunque impugnó con sus palabras el principio fundamental del documento: el canje de territorios capturados por la paz.

En su iniciativa original de 2002, los árabes proponían una paz integral entre Israel y el mundo islámico a cambio de que Israel se retirara de todos los territorios que capturó en la guerra del Medio Oriente de 1967.

En su nueva propuesta edulcorada, la Liga Arabe dijo que las fronteras definitivas podrían ser demarcadas mediante canjes de territorios de mutuo acuerdo.

Netanyahu puso en tela de juicio la premisa de que las fronteras son fundamentales.”La raíz del conflicto no es territorial. Empezó mucho antes de 1967″, manifestó Netanyahu a diplomáticos israelíes.

“Que los palestinos no acepten al estado de Israel como el estado-nación del pueblo judío es la raíz del conflicto. Si alcanzamos un acuerdo de paz, quiero saber que no continuará el conflicto, que los palestinos no vendrán después con más exigencias”, apuntó.

Los palestinos rechazan la demanda de Netanyahu de que reconozcan a Israel como el estado judío con el argumento de que socavaría los derechos de la minoría árabe en Israel así como el de millones de refugiados diseminados en todo el mundo cuyas familias perdieron sus propiedades durante la guerra para el establecimiento de Israel en 1948. La suerte de los refugiados es un aspecto central que necesita una solución dentro de un acuerdo definitivo de paz.

Aunque la oficina del primer ministro se ha mantenido en silencio ante la propuesta árabe modificada, la ministra de Justicia Tzipi Livni, negociadora en jefe de Netanyahu, así como el presidente y los principales partidos de oposición israelíes, la consideraron una iniciativa “positiva”.

Sin embargo, la misma base política de Netanyahu y uno de sus principales socios en la coalición de gobierno se oponen a la devolución de territorios y han expresado sus suspicacias hacia las intenciones árabes de la nueva propuesta.

El primer ministro de Qatar, jeque Hamad Bin Jassem Al Thani, intentó apaciguar algunas de las preocupaciones israelíes cuando presentó el lunes la propuesta.

En nombre de una delegación de la Liga Arabe, Al Thani reiteró la necesidad de basar un acuerdo entre Israel y la futura Palestina en las fronteras de 1967, pero mencionó por primera vez la posibilidad de canjes territoriales entre israelíes y palestinos “comparables” y “menores” mutuamente acordados.

Por otra parte, los soldados dispersaron a grupos de colonos y palestinos que se estaban apedreando mutuamente en Cisjordania después de la muerte de un colono. Los militares dijeron que docenas de colonos y palestinos chocaron el miércoles temprano cerca de la ciudad de Ramalá.

Internacionales Benjamin Netanyahu desconfianza Israel archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí