14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corea del Norte podría activar en semanas reactor nuclear de agua ligera

Corea del Norte podría activar en las próximas semanas un reactor de agua ligera, cuya construcción alarmó a la comunidad internacional, después de que el régimen de Piongyang prometiera lograr dotarse de más armas nucleares, según un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos.

WASHINGTON/AFP

Corea del Norte podría activar en las próximas semanas un reactor de agua ligera, cuya construcción alarmó a la comunidad internacional, después de que el régimen de Piongyang prometiera lograr dotarse de más armas nucleares, según un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos.

El Instituto Estados Unidos-Corea de la Universidad Johns Hopkins afirmó que imágenes tomadas por satélite en marzo y abril mostraron que Corea del Norte está ultimando y puliendo los detalles del reactor, que ya está terminado.

Si es verdad que Piongyang ha enriquecido uranio en una instalación cercana desde 2010, es posible que tenga material suficiente para alimentar el reactor durante varios años, afirmó el centro de estudios.

“Esto significaría que las actividades podrían comenzar en las próximas semanas”, afirmaron los investigadores Jeffrey Lewis y Nick Hansen en una entrada del blog del instituto, 38 North.

De todas formas, Corea del Norte seguiría necesitando entre nueve meses y un año para que la planta esté totalmente operativa, apuntaron.

El reactor de agua ligera ofrecería gran volumen de energía a este país de pocos recursos, pero también se teme que pueda ser utilizado para producir plutonio para armas nucleares.

Los investigadores también alertaron sobre la capacidad de Corea del Norte para establecer medidas de seguridad, teniendo en cuenta su poca experiencia.

“Tal y como demostró la catástrofe de Fukushima, incluso una planta bien diseñada, construida y examinada puede ser capaz de provocar peligros como desastres naturales. Es incierto hasta qué punto el Norte es capaz de gestionar tales acontecimientos”, escribieron los expertos.

Las investigaciones fueron realizadas después de que el régimen de Piongyang, liderado por el joven Kin Jong-un, prometiera atacar a Estados Unidos con armas nucleares durante el reciente enfrentamiento con Washington y Seúl.

Corea del Norte llevó a cabo en febrero su tercera prueba nuclear, lo que le valió que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una nueva batería de sanciones en su contra. Científicos estadounidenses descubrieron la construcción del reactor de agua ligera durante una visita privada al complejo nuclear de Yongbyon en 2010.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí