14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Bolivia Evo Morales, durante un acto oficial en celebración del Primero de Mayo. LA PRENSA/AFP

Morales: “No hay por qué tener miedo al imperialismo norteamericano”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy su decisión de expulsar del país a la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), luego de que EE.UU. anunciara que "se reserva" la posibilidad de tomar alguna medida en reacción a la determinación boliviana.

La Paz/EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy su decisión de expulsar del país a la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), luego de que EE.UU. anunciara que “se reserva” la posibilidad de tomar alguna medida en reacción a la determinación boliviana.

“Hace un momento nos hemos informado, después de que esta mañana con mucho orgullo expulsamos a Usaid de Bolivia, todo por la dignidad de los bolivianos, ahora van amenazando desde el Departamento de Estado de EE.UU. No hay por qué tener miedo al imperialismo norteamericano”, dijo Morales.

El gobernante hizo estas afirmaciones en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en un acto por el séptimo aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos que decretó en 2006.

Morales replicó así a las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Patrick Ventrell, quien lamentó la expulsión de la Usaid y no descartó que su país pueda tomar alguna medida en reacción a ello, al señalar que el Gobierno de Barack Obama “se reserva” esa posibilidad.

El mandatario boliviano decidió expulsar hoy a la cooperación estadounidense después de años de haber amenazado con hacerlo, alegando una supuesta “intromisión política” y acusándola de conspirar contra su Gobierno y de manipular a dirigentes sindicales.

Ventrell rechazó estas sindicaciones y aseguró que los programas de la Usaid, implementados desde 1964 y centrados en su mayoría en las áreas de educación, medio ambiente y salud, “fueron coordinados en su totalidad con el Gobierno boliviano en conformidad con su plan nacional” de desarrollo.

En la gestión de Morales ya fueron expulsados de Bolivia el embajador estadounidense Philip Goldberg y la agencia antidrogas de ese país (DEA, por su sigla en inglés) en 2008 y un año después el Programa de Fortalecimiento de la Democracia de la Usaid.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí