14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CORTESÍA PGR

SOS Bosawas

La Reserva de Biosfera Bosawas ha perdido más de 100,000 hectáreas de bosques y las consecuencias son catastróficas.

José Denis Cruz y José Garth

La Reserva de Biosfera Bosawas ha perdido más de 100,000 hectáreas de bosques y las consecuencias son catastróficas.

El ambientalista Jaime Íncer Barquero se atreve incluso a catalogar de alarmante la deforestación que ha sufrido este corredor biológico en los últimos años.

“Un veinte por ciento del núcleo de Bosawas ha sido destruido”, advierte Incer Barquero. Pero Bosawas —dice el ambientalista— tiene tiempo de estar en riesgo, debido a que nunca hubo presencia de las autoridades en el llamado “pulmón de Centroamérica”.

Ahora los indígenas mayangnas señalan, entre las afectaciones, la inseguridad alimentaria que viven.

El presidente de la nación mayangna, Aricio Genaro, señaló que especies de flora y fauna han desaparecido en la Reserva de Biosfera. “La deforestación ha repercutido en la seguridad alimentaria comunitaria, en la pérdida de la biodiversidad y en la pérdida de la cultura indígena. Ya no hay subsistencia alimentaria”, aseguró el dirigente mayangna.

Para el próximo 8 de mayo, la comunidad mayangna tiene previsto realizar un plantón en la capital para que sus demandas sean escuchadas por el Gobierno, con quien sostendrán una reunión el 9 de mayo.

En dicha cita le harán saber al Gobierno que aún no tienen claras las funciones de las instituciones que llegaron el viernes pasado a analizar el problema en Siuna. “La gestión gubernamental no ha sido efectiva. El Gobierno no ha hecho nada”, dijo el presidente de la nación mayangna.

[doap_box title=”Categoría se mantiene” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Bosawas sigue manteniendo la categoría de Reserva de Biosfera, aun cuando ha perdido cientos de hectáreas de bosque, así lo indicó el ambientalista Jaime Incer Barquero. La nación mayangna ha sido la más perjudicada con la deforestación de Bosawas. La reserva está compuesta por:

08 mil kilómetros cuadrados.

09gobiernos territoriales.

40 mil indígenas.

75 comunidades.

[/doap_box]

“NO NOS TOMARON EN CUENTA”

Según Genaro, la comunidad mayangna no fue invitada a la reunión interinstitucional realizada en Siuna, el viernes último.

Ahí estuvieron presentes el segundo jefe de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz; el jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, general Oscar Balladares Cardoza; el procurador general de la República, Hernán Estrada; la titular del Marena, Juana Argeñal; el magistrado de la Corte Suprema, Marvin Aguilar y la subdirectora del Ministerio Público, Ana Julia Guido.

Sin embargo, el líder indígena sostuvo: “Nos dijeron que era una actividad gubernamental, pero no participamos como actores principales”. Para él, los programas para la defensa de la Madre Tierra no tienen sentido si no se incluyen a las comunidades indígenas. “La nación mayangna está preocupada por lo que está ocurriendo”, dijo.

Aun cuando el Gobierno delegó a una comisión interinstitucional, a través del Decreto Presidencial 15-2013, para enfrentar el problema de Bosawas, los indígenas desconocen las medidas que se van a adoptar para revertir el daño.

Para esta semana está previsto que llegue al país una representación de la Unesco a evaluar la situación que atraviesa la Reserva de Biosfera Bosawas. LAPRENSA /JOSÉ GARTH

TRAS TRAFICANTES

La comisión interinstitucional reunida recientemente en el Batallón Ecológico de Siuna anunció que pondrán mano dura contra los depredadores de Bosawas. Para ello harán desalojos y buscarán a los traficantes de tierra que han provocado el daño en la reserva biológica.

Hasta el momento, las autoridades tienen identificados a unos veinte traficantes de tierra, entre los que se encuentran abogados, registradores, auxiliares de alcaldes y otros funcionarios.

En los diagnósticos que ha hecho la comisión interinstitucional en Siuna, determinaron que abogados de la región han elaborado escrituras que benefician a algunos colonos en Bosawas.

NUEVA REUNIÓN

Una fuente institucional dijo a LA PRENSA que los titulares programaron otra reunión en la que acordarán cómo se ejecutarán los desalojos.

Posterior a ello, se van a buscar lotes de tierras para reubicar a aquellas familias pobres que verdaderamente lo necesiten. Sin embargo, los tomatierras serán encarcelados y acusados en los tribunales correspondientes, por delitos ambientales y otros cargos.

Los indígenas mayangnas, por su parte, solo piden que el Gobierno los vea con otros ojos, al ser los más perjudicados con la deforestación que sufre Bosawas.

Nacionales Bosawas SOS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nikarahuak
    Hace 11 años

    Dice el articulo :
    las autoridades tienen identificados a unos veinte traficantes de tierra, entre los que se encuentran abogados, registradores, auxiliares de alcaldes y otros funcionarios. Ahora queremos y exigimos que los nombres sean hechos publicos. Tambien imploramos que que de verdad la “mano dura” sea aplicada a estos “degenerados ambientales”.Es absolutamente normal tambien que se incluyan a las comunidades indígenas en la busqueda de una solucion al problema.Hay mal gobierno en Managu

  2. Carmen
    Hace 11 años

    No le creo a esos famosos ambientalistas, que paso con San Ramon, y con La Livertad Chontales y con muchos otros lugares. La foto que vemos desde el avion, asi quedan los bosques Canadienses donde se explotan las minas

  3. Tarzan
    Hace 11 años

    En toda esa parte despalada hay que comenzar a sembrar arboles No maderable pero de utilidad, Cual seria…El Arbol de Hule , hay tremenda demanda mundial por este producto o sea su sabia, es tropical humedo , un proyecto de esta enbergadura daria trabajo a miles de campesinos y regresaria bosawas a recuperar terreno, El arbol de hule es rapido y lo importante que produce sabia toda su vida, Brasil es especialista en esta Materia…cuando yo era chavalo hasta los capotes se hacian de esta leche

  4. Marvin M
    Hace 11 años

    Debería de intervenir todo Centro América en este desastre, este es un desastre de caracter mundial, y Bosawas es el pulmon de centro américa, si el gobierno no puede hacer nada o no sabe como hacerlo, que lo haga el mundo pero que no digan despues que es intervencionismo yanki.

  5. Dominic Parralez
    Hace 11 años

    Las fotos aereas sobre Bosawas indica solo una cosa, la complicidad de todos los sectores del gobierno, aun de INITER porque no tan facil se les puede escapar de sus radares y aparatos de medicion admoferica cuando este cambia drasticamente con el despale despiadado que no hasido en cincuenta anos sino resiente en estas ultimas administraciones.
    Creo que en ves de destruir esta ermoza e importante reserva Biosfera ; mejor seria expulsar ,o no tener misericordia con esos depredadores.

  6. Pablo E.
    Hace 11 años

    Aqui usaron gas sarin?

  7. kiawa
    Hace 11 años

    los del batallon ecologico no es que estan alli para proteger sino apoyan a los depredadores y a los jefes quienes coordinan la destruccion de los recursos naturales, saben quienes son los qwue estan detras, la reunion en siuna de la semana pasada eso solo es para tapar el mocho, mientras hablanda las reclamaciones de las comunidades originarios, apenas volveran otra vez porque son ellos mismos quienes estan detras, ya hay evidenecias mas claras porque algunos estan detenidos y es la verdad

  8. José
    Hace 11 años

    En este desbastado paisito, los únicos que pueden cometer estas barbaries son los mismos que nos gobiernan, abran los ojos, ellos si quisieran controlarían estas barbaridades, sino pregúntenle a los rearmados que los tienen a raya… saben quienes son , donde viven y que puestos ocupan dentro de todos los ministerios….

  9. Dprez
    Hace 11 años

    Y el gobierno donde esta? Ahahaha si es que son de los mismos encargados de destruir la reserva…! Imagino que esta medida la tomaron debido a la falta de empleo que se vive en Nicaragua… Pero ojala que agarren a los que andan haciendo semejante atrocidad…!

  10. romeo
    Hace 11 años

    esta bien que encarcelen y enjuicien a los tomatierras, pero tambien deberian encarcelar, enjuiciar y cobrar el daño causado a los abogados y funcionarios que aparezcan involucrados, que les quiten todo cuanto tengan y con eso se trate de remediar un poco el daño causado. PERO QUE DE VERDAD LO HAGAN!!!!!

  11. pepe
    Hace 11 años

    a como funcionan las cosas en nicaragua nos vamos a quedar sin bosques en poco tiempo, las autoridades son inútiles o son parte de esa mafia que esta destruyendo la naturaleza y lo peor el gobierno central hace oídos sordos ante las denuncias…

  12. Elena Mora
    Hace 11 años

    Que discriminación más grande para los indigenas perjudicaso por parte de nuesto gobierno tan socialista y solidario, que está escondiendo este gobierno que no incluye a las comunidades indígenas que son los verdaderos defensores del medio ambiente, además que les ayuden a reforestar y volver a hacer Bosawas como era antes. Felicito a la prensa por informar y no venderse.

  13. TITO
    Hace 11 años

    Los verdadderos culpables son los que estan haciendo negocios millonarios con la madera que estan enviando a Cuba y Venezuela, son los mismos depredadores del 80, la mafia sandinista.

  14. Ecólogo frustrado
    Hace 11 años

    Las invasiones (tomar tierras) de hoy, la famosa Reforma Agraria y la nefata mal llamada “Erraidicación de la Royas” en detartamento de Carazo, que practicó en la epoca de 80, son signos de las mariobras de las Mafias Madereros y los futuros terratenientes, ellos solo piensan hacen fortunas y no le importan la futura del pais que podran convierte en nuevo desierto del Sahara.

  15. Juan Tico 2
    Hace 11 años

    Esperando que no se diga que fuimos los ticos los que les destruimos los tales bosques porque los nicas son buenisimos para acusar a los demas pero no son buenos para admitir los desmadres que ellos hacen, hablan de corrupcion en CR y vean aca mismo hablan de corrupcion de abogados, registradores, auxiliares de alcaldes etc, asi que todas las ovejitas que hay en su pais son lobos en realidad y no ovejitas a como les gusta presentarse aca y que los ticos somos los lobitos malos.

  16. Tony
    Hace 11 años

    Bueno esa foto de arriba no es Bosawas, es un simple basurero situado quien sabe cuanto cienes de kms de lejos de alli, Bosawas es inmenso y hasta se pierde en el horizonte, solo se ve jungla, pero si no paran el despales como en las minas, pronto va a ser un desierto…

  17. Rolo-Despierta
    Hace 11 años

    Cuando hay plata de por medio, es difícil frenar a estos “salvajes”. En Europa se comercializan muebles de madera “legal” (eso le dicen a los clientes). Claro que es legal, porque todos los delegados institucionales que dan los permisos son vacunados (sobornados) con monto exorbitantes, y eso les permite autorizar a estos depredadores los cortes, traslados y exportación de la madera. El que tiene plata platica. Quién regula esto? Donde están las municipalidades? MARENA?? INAFOR?? MAGFOR??

  18. Santiago
    Hace 11 años

    Seed balls (nendo dango ) en inmensas cantidades aventadas desde aviones con semillas de arboles autoctonos a la area deforestada de la reserva asi de simple e incrementar la presencia de el ejercito y desalojar a los colonos y rehubicarlos, asi tendria que ser a lo inmediato.

  19. Asdrubal
    Hace 11 años

    Y despues dicen que los ticos somos ecocidas por una simple carretera; viendo este desastre me pregunto entonces como deberiamos llamarlos a ustedes? o ahora tambien nos van a echar la culpa de estar barbaridades?

  20. Sin tapujos
    Hace 11 años

    Dramática fotografía, esto es un DESIERTO.
    Qué esperan hacer las autoridades? Vamos en un proceso de franco deterioro y destrucción. No parece que queremos mejorar, sino lo contrario. Nos pareceremos más a Haiti, que pena! Si se sabe quiénes son los responsables, pues hombre, cáiganles con todo el peso de la ley, si es que sirve para algo. A última hora, no es más que otro síntoma del oportunismo y la nefasta corrupción que día a día nos erosiona como nación.

  21. Yanomiro Mimoto
    Hace 11 años

    Que BARBARIDAD, que genocidio contra el ecosistema, los depredadores que regalan NUESTRA MADERA al regimen de venezuela (pagos en ESPECIES dijo Ortega) se acuerdan eso no es BOSAWAS, es el nuevo SAHARA, el negocio y despale de los bosques comienza desde 1979, yo trabajé para IRENA (80s) donde los sandinistas se repartian miles de hectareas a explotar, toda esa madera iba a Dominicana, Puerto Rico, URSS, cuba, todo eso de la foto, ERAN BOSQUES, BAUTIZENLO el desierto $andinista; si fuera el RSJ?

  22. Anónimo
    Hace 11 años

    Una vez mas seguimos pensando que el problema es el gobierno. Que ganamos con decir eso, aunque estemos 110% seguros que asi es? NADA.
    No hay que buscar culpables, hay que buscar soluciones y de inmediato. Ya que la madre tierra no puede hablar, hablemos y hagamosnos escuchar nosotros.
    Tod@s sabemos quienes estan detras de todo esto, pero señalandolos no logramos nada.
    La naturaleza es sabia y asi como nosotros la estamos matando, ella se encargará de que la escuchemos de una u otra forma.

  23. juancala
    Hace 11 años

    y asi va a quedar el mar caribe que le ganamos a colombia, todo un desastre ecologico

  24. Diana Maria
    Hace 11 años

    Que utilice la foto el ministerio del turismo para promover a nicaragua como destino turístico, ni se pronuncias, donde está el amor por Nicaragua, sólo la quieren desangrar.

  25. Mafia
    Hace 11 años

    Albaforestal es uno de los principales depredadores que se esconde detras de los comunitarios o de personas que tienen los permisos ellos solo le compran y sacan millines de metros cubicos de madera, que explique Inafor cuanta madera sale en nombre de Alba Forestal.

  26. Israel Padre
    Hace 11 años

    En total acuerdo con los otros comentarios, todos sabemos que el culpable es del gobierno, eso ya lo veniamos venir, en los 80 mató a los jóvenes y ahora mata la naturaleza, ellos son asesinos.

  27. Creyente
    Hace 11 años

    Que se respeten las tierras indígenas, que los dejen a ellos adminstrar sus tierras y los defienda el gobierno y el ejercito, ellos pueden hacer que Bosawas tenga otra vez vida.

  28. Samaro
    Hace 11 años

    Las denuncias de estos depredadores tiene que llegar hasta la unesco..!! La proteccion del medio ambiente para salvar el vital liquido para la humanidad esta en riesgo a manos de estos criminales ambiciosos..!!

  29. Juan Franc. Barquero B.
    Hace 11 años

    para iniciar creo se debe de poner las imagenes reales la primer imagen puesta es del pasifico y no de la reserva (RBB), creo que si ya los territorios indigenas cuentan con sus titulos y en preseso de actualizar zonas complementarias deveria de defender ellos mismo sus territorios alo mejor con mayor presencia en las zonas donde haya mayor presion mestiza atraves de sus guardabosques y autoridades territoriales y no estarle pidiendo al gob que hacer

  30. Ukuly
    Hace 11 años

    Hay que proteger la propiedad de los pueblos indígenas, no solo se puede ver el problema de la deforestación. La deforestación es un hecho que debe frenarse. Pero BOSAWAS es lo que es por la insistencia de los Mayangnas y Miskitos. Invito a la prensa a hacer un reportaje de Indio Maiz, veran casi el mismo comportamiento.

  31. Astronauta
    Hace 11 años

    La foto principal (la aereo) es cerca de Tipitapa, tampoco hay que ser amarillista. Con informacion confiable seria mejor. La humedad de Bosawas no daria ese color de zona seca como es la orilla de los lagos.

  32. Chris G.
    Hace 11 años

    Que verguenza, cuando miremos Nicaragua se va a parecer a Haiti, país donde ya no queda ni un solo bosque. Es una pena que la población no tenga amor por la madre naturaleza y que no sepa cuidad los bosques de nuestro país. El gobierno debería de trabajar para reducir el uso de leña y quema de bosques. Así mismo, necesitamos campañas para consientisar a la población.

  33. Ingeniero forestal
    Hace 11 años

    Hay que ver esta desgracia como una oportunidad, porque no reforestar con arboles para la produccion de hule y planear en un futuro cercano procesar esta materia prima para diferentes usos. Nicaragua necesita diversificar su economia para generar empleos de calidad. Hay muchas opciones pero el gobierno tiene que crear un fondo especial con una tasa de interes del 0.75 porciento anual como un incentivo para productores interesados. Hay que darle oprtunidad a pequenos y medianos productores.

  34. eduardo adrian
    Hace 11 años

    Deberiamos aprender de Costa Rica que esta llena de arboles en donde quiera que vaya.

  35. Patriotico
    Hace 11 años

    Los Orteguistas quieren despistar a la población diciendo que son fotos falsas, falsos son ellos que no son sandinistista son orteguistas

  36. Jindra
    Hace 11 años

    TODOS SOMOS RESPONSABLES! todos cuantos vivimos en nuestras reducidas vidas preocupadas por “nuestras necesidades de consumo”… todos cuantos no nos interesamos por el “resto”, los que leemos las noticias, nos “indignamos y nada más”. A ver, acá somos 31 comentando que ojalá nos conozcamos la cara este miércoles en el plantón de apoyo a los Mayagnas y en alerta por Bosawas.

  37. Luisdheredia
    Hace 11 años

    Ja ja ja ja.. ay Nicas.. ustedes creen que esto no lo ve todo el mundo?.. saludos desde Costa Rica

  38. Ciudadano común
    Hace 11 años

    La destrucción de la flora/fauna = muerte hoy y disminución en las probabilidad de vida de las futuras generaciones. Urge concentrar las fuerzas armadas y sistemas de vigilancia desde las pocas zonas altas de la región, desde las cuales sea posible monitorear los actos de estos criminales de la naturaleza.

  39. jairom
    Hace 11 años

    o sea como es una foto “errónea o manipulada” la noticia no es válida??? Entonces esperemos que de verdad Bosawas esté como en la foto para hacer conciencia…. -.-, por pensamientos así es q el país está a como está…. Hagamos conciencia hermanos….

  40. nicoyin
    Hace 11 años

    Ya no falta mucho para q el territorio nacional se vea asi en la foto, donde estubieron las autiridades.el ejercito deberia de der el encarcado de proteger los parches de bosque q quedan todavia.ya q en nuestro Pais la mayoria de la poblacion no tiene el minimo respeto por la naturaleza.la destruccion del bosque principalmente y cuencas de agua es una epidemia actualmente con este gobierno. Matagalpa,Esquipulas etc,etc donde hay reservas estan siendo arrazadas.pronto sera Atacama de C

  41. hanzel velasquez
    Hace 11 años

    aqui no hay que echarle la culpa a nadie porq a la hora de buscar culpables nunca hay o simplemente yo no fui lo que deberiamos buscar es solucion a este problema y poner mano dura a esa gente que juega con el futuro de nuestra vida

  42. juan
    Hace 11 años

    la reserva de bosawas es re4sponsabilida de todos tanto el estado cmo la poblacion , bien sabn el trabajo del estado, que digan gracias por la lucha de proteccion de los recursos que an implementa los indigenas que por ello todavia respiran un 80 por ciento de aire puro que esto es producido por los arboles que todavia no an sido talado , lastimosamente tenemos personas en los poderes del estado que solo piensan enriquecerse con los recursos q, el pueblo con tanta lucha an logrado conserbarlo .

  43. conciencia
    Hace 11 años

    Si el ALBA (tambien) merodea en Bosawas, jurenlo que hay gato (bien) encerrado con la deforestacion y destruccion de esta reserva de la biosfera. Sepamos que Petrocaribe Venezuela acepta Madera como pago de la factura petrolera de Nicaragua. O sea estamos perdiendo nuestro futuro medio-ambiente por culpa de los negocios turbios del f$ln.

  44. yader ramirez
    Hace 11 años

    creo que es tiempo de que el gobierno ponga cartas en el asunto por que por lo general casi nunca les a interesado los costeños espto por los asuntos politicos y actividades que a ellos les combenga y siempre a las etnias caribeñas las an puesto a un lado , no deverian de jugar con ellos por ellos tambien son nicaraguenses y tienen derecho.

  45. Ed Marin
    Hace 11 años

    De donde sale la madera de Alba Forestal y quien esta dando esos permisos?. Vayan a ver la explotacion de madera que tiene Alba Forestal y sus aliados. Son intocables. Tambien hay que poner una ley urgente de prohibir la importacion de motosierras con machetes de mas de 14 pulgadas y prohibir importacion por los proximos 5 anos. El que quiera tener una de machete mayor de 14 pulgadas tiene que tener un permiso especial. Los permisos seran limitados y que exista un limite de permisos.

  46. Chack bonanza
    Hace 11 años

    Esto que esta pasando es una cruda realidad, cuando el ejercito saca a dos familias del BOSAWAS por el otro lado se están metiendo 20 familias mas, es lastimoso ver como se esta perdiendo la flora y fauna a diario en esta importante reserva, creo que todos tenemos que hacer consciencia y luchar por preservar los poco que queda de nuestra reserva de biosfera.

  47. Puro Nica
    Hace 11 años

    Donde esta el gobierno y el ejercito de nicaragua, que son los que deben de velar por el patrimonio que no solamente es de nicaragua sino tambien de la humanidad. Es culpa del gobierno y sobre todo del Marena por su incompetencia.

  48. maria
    Hace 11 años

    Es necesario que los indigenas se levanten en favor de lo que ha sido su territorio, su hogar, no permitan que se continue talando los bosques de la hasta ahora llamada reserva de Bosawas, las autoridades de Jinotega, autorizan cortar madera, poblacion en general defendamos esta reserva por nuestro bien y el de las futuras generaciones, no sigan destruyendo lo que aun nos da vida.

  49. maria
    Hace 11 años

    Señor de costa Rica, por favor no opine este no es su problema, ni mucho menos su pais, haga algo por el suyo. Creo que le haria mejor.

  50. Puro Nica
    Hace 11 años

    jjajaja para jairom dice: aqui va tu repuesta…. si asi fuera ¿ que haces tu comentando?

  51. Tienen Desnuda Nuestra Patria,
    Hace 11 años

    La madera TALADA Donde esta ??????????? Busquenla en Cuba, Bolivia, y Venezuela……..PARECEN TOPOS DESPALANDO NUESTRA PATRIA, Y LOS RIOS SE SECAN.,

  52. Jinotega
    Hace 11 años

    Tengo entendido que esta prohibido la tala de bosques, pero aparecen muchas personas con camiones llenos de madera de bosawas, quien les extiende el permiso? esto es un negocio redondo de muchos funcionarios que le quitan una tabla a un campesino que la puede usar para su casa pero para los grandes no existe ley, es necesario que tomen cartas en el asunto, sino quedaremos peor que lo que vemos en la foto, nicaraguenses velemos por nuestras genereciones, hagamos conciencia.

  53. Jacinto Velasquez
    Hace 11 años

    Hace algunos años, se capturo a una banda de traficantes de madera y despues de interrogarlos se supo que el cabecilla era un diputado, si señores, un diputado y que paso despues de que saliera a la luz esa noticia, sencillamente le echaron una gran cortina de humo y nunca se volvio a tocar el asunto. Asi que no es noticia nueva eso de que los politicos baratos son los que estan desgraciando la flora y la fauna de nuestro pais, pero asi es, si por eso inventaron esa ley de inmunidad.

  54. Esteban Quesada
    Hace 11 años

    En 10 años Centro América perdió 6000 Km2 de bosque y Costa Rica ganó 1500 Km2 de bosque. Juzguen quién es un país conservador y quién es un país destructor. http://www.scidev.net/es/latin-america-and-caribbean/news/centroam-rica-a-m-s-desarrollo-m-s-reforestaci-n.html

  55. Mucius Scaevola
    Hace 11 años

    Lo que hay que hacer es que esaa reserva dependa directamente del gobierno central y no de entes territoriales , dificiles de vigilar y de auditorear.Toda biosfera, deberia depender juridicamnente del gobierno central, para asi poder ejercer de una manera mas directa y mas transparente el ejercicio soberano, sobre esa parte del trritorio nacional.Ya es hora de crear una direccion general , dependiente del ministerio del medio ambiente, que sea la reponsable de todas las areas protegidas del pais

  56. Esteban Quesada
    Hace 11 años

    Es muy triste, pero bueno, la torta ya está hecha, ahora hay que revertir el proceso, como en Costa Rica no somos rencorosos, podemos ayudarles con nuestra experiencia, Costa Rica es el único país de AL que revirtió la de-forestación y ahora es un país en franca re-forestación. Aquí vienen de todas partes del mundo a conocer nuestra experiencia, a educarse y a llevar a sus países nuestros avances. Irónico su vecino les puede ayudar, ustedes quieren nuestra ayuda?

  57. mas justicia
    Hace 11 años

    A esteban Quesada porque major no le ayuda a su pais a parar la contaminacion de nuestro rio san juan porfavor no quieren nuestra ayuda pura hypocresia, q hicieron con tiburones se los vendieron a los chinos

  58. viva mi tierra
    Hace 11 años

    Y que es eso, eso no es el bosawas que yo vi hace algunos años y que los que estan en puestos del gobierno no pueden hacer nada al respecto la prensa esta poniendo su granito de arena con razon estan unos calores del demonio no creo que nadie pueda hacer algo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí