Carla Torres Solórzano
En Nicaragua el 15 por ciento de los niños y niñas está fuera del sistema educativo, dijo Violeta Malespín, asesora de Educación de Plan Internacional.
La funcionaria manifestó que algunas niñas abandonan las escuelas porque se quedan en sus casas cuidando a sus hermanitos, en cambio otras niñas deciden formar su propia familia y las posibilidades de educarse son más difíciles. Además mencionó que esta organización busca brindar a las niñas habilidades, conocimientos e información que les permita desarrollarse mejor.
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Ella participó en la Conferencia Regional “Ampliando oportunidades para la niñas promoviendo la Educación, la Protección y los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos”.
Malespín mencionó que entre las razones que inducen a la deserción escolar están: la extrema pobreza, situación de alto riesgo, así como el hecho de vivir en comunidades alejadas e inaccesibles del país.
Para la experta en educación hay avances en Nicaragua en el tema de la educación, sobre todo en el tema de acceso, pero todavía hay que seguir trabajando modalidades más flexibles y más abiertas para lograr la inclusión educativa.
En Nicaragua hay 146,802 niños excluidos totalmente del sistema educativo, según el estudio Completar la escuela en Centroamérica: los desafíos pendientes, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Pero también hay otros 723,399 estudiantes que van a la escuela primaria y secundaria y están en riesgo de abandonarla.
Malespín dijo que se debe trabajar en función de asegurar la educación con calidad. Para eso se requieren maestros bien formados y comprometidos para que logren que aquellos niños y niñas que estén en situación de riesgo se interesen y se motiven por el estudio.
De igual forma Rosario del Río, directora en Nicaragua de Plan Internacional, manifestó que hasta el 9 de mayo estarán reunidos en el país 12 representantes de dicha organización para “discutir, analizar e intercambiar información sobre estrategias que nos permitan trabajar la Campaña Por Ser Niña, la cual busca que las menores de la región culminen la educación secundaria”.
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