LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 07 de mayo, 2013
Actualizado 09:49 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

CSJ aplica suspensión de la pena en Ley 779

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 27

MARTHA VÁSQUEZ

 

 

Los casos de violencia siguen. Zamira Seydi Guido se recupera de nueve cuchilladas que le propinó su expareja, Freddy Muñoz Chévez. Ella lo denunció el viernes pasado en la mañana, por amenazas de muerte, en la Comisaría de la Mujer y por la tarde, casi la mata. Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mandó a aplicar la suspensión de la pena a condenados por delitos menos graves contenidos en la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres. En dependencia de cómo se tipifique este caso, Muñoz podría ser beneficiado por esta disposición de la CSJ.

 

Las instrucciones las hizo la CSJ, mediante circular a todos los jueces y magistrados de Nicaragua, donde les dicen que para resolver deben tomar en cuenta la Ley 745 o Ley de Ejecución de la Pena, la Ley 779, la Ley 735 o Ley Contra el Crimen Organizado, los principios constitucionales y los tratados internacionales firmados por Nicaragua.

 

“Se les instruye que en todos los delitos menos graves, entre los que se incluyen también los comprendidos en la ley 779, podrán de manera preferente aplicar el beneficio de suspensión de ejecución de pena con fundamento en el inciso C del artículo 16 de la Ley 745 (...)” se lee en la circular de la Corte.

 

Según explicaron en declaraciones pasadas los magistrados orteguistas de facto Armengol Cuadra y Rafael Solís, miembros de la Sala Penal de la Corte, el objetivo de las orientaciones es para que los jueces tengan un solo criterio a la hora de aplicar beneficios y derechos a un reo por narcotráfico y a un reo condenado por violencia de género y no haya discriminación.

 

La circular aclara que para aplicar estos beneficios al reo se debe tomar en cuenta la gravedad y la complejidad del delito, así como la reincidencia y comportamiento del procesado dentro del Sistema Penitenciario.

 

MAGISTRADOS DEBEN ACLARAR

 

Para Juanita Jiménez, miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), “los magistrados deben aclarar esa circular porque no deja claro el interés a quién quieren beneficiar, deja las puertas abiertas a los agresores sexuales inclusive”.

 

Mientras las opiniones a favor y en contra de la Ley 779 siguen, los magistrados en la Corte Suprema aún no deciden cuál será la vía por la que restituirán la mediación en los casos menos graves de dicha norma.

 

El magistrado liberal Manuel Martínez, miembro de la Sala Constitucional de la Corte, dijo ayer que su posición al respecto es que se resuelvan los recursos por inconstitucionalidad de la Ley 779, se hagan las recomendaciones pertinentes a la Asamblea Nacional, si es que las hay, y dejar que ellos resuelvan las reformas a dicha norma que entró en vigencia el 22 de junio pasado.

 

MAGISTRADOS REUNIDOS

 

Por otro lado, el magistrado de facto Cuadra dijo que ayer se reuniría la Comisión que estudia las diferentes leyes, incluida la 779, pero no se sabe más detalles.

 

Extraoficialmente se conoció que la circular sobre la aplicación de beneficios y derechos a reos es para que los jueces no tengan miedo de aplicar la ley. “En reuniones anteriores se orientó a los jueces ser duros en la aplicación de ciertas leyes y que debían ordenar solo prisión preventiva y, por temor a ser despedidos, no aplicaban estrictamente la ley”, dijo la fuente.

 

Mientras esas discusiones se resuelven en lo alto del poder judicial, los jueces especializados siguen recibiendo casos como el de Zamira Guido, cuya expareja, Freddy Muñoz, le propinó nueve estocadas con un cuchillo delante de su hijo de cinco años en venganza porque ella lo denunció en la Policía. Los hechos se dieron el pasado 3 de mayo a eso de las 6:00 p.m., cuando el agresor la esperaba detrás de la puerta a que ella llegara del trabajo. La Fiscalía pidió prisión preventiva por el delito de femicidio frustrado, ya que las cuchilladas pusieron en peligro la vida de la mujer.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 27

2013

May 07

12:46 m

cris dice:

nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie ni el derecho a la livertad, todo aquel que maltrata fisica, psicologico, sexual y en todos los terminos, le llega su momento aunque la justicia para beneficio de ellos mismo que son temeroso de las misma leyes algun dia van a ser medidos como la misma justicia terrenal y sobre todo nadie se salva de la justicia celestial. tenganlo presente.

2013

May 07

07:38 a.m

fultp dice:

Los casos como los de Fredy Muñoz y otros semejantes no precisan de la ley 779; el codigo Penal tiene tipificados dichos delitos y deben aplicar todo el peso de la ley sin atenuantes.

2013

May 07

07:34 a.m

Carlos Ch. dice:

hay juyecs que ordenan solo prisión preventiva, por temor a ser despedidos, no aplicaban estrictamente la ley”, eso es cierto, como dice el dicho le pasan la pelota al juzgado o tribunal superior por temor. Han existido acusaciones que no reunen las pruebas necesarias para admitir la acusación o aplicar una sentencia de culpabilidad, peor es la situación si es una acusación que se relaciona con trata, estupefacientes y otras. Señores Jueces Apliquen la ley con justicia.

2013

May 07

05:49 a.m

Justiciaciega dice:

He leido cada comentario,considero que en parte tienen razón y en otras no,mientras cada uno critique la Ley desde sus perspectiva con prejuicios ya sea machistas o feministas radicales, no estan analizando la ley con un criterio racional, cada ley surge por un fenomeno la ley no esta incorrecta ni es discriminatoria solo protege un sector vulnerable, que si es manipulada por hombres y mujeres de manera incorrecta no es moral ni justo. No pueden generalizar y poner en riesgo otras vidas.

2013

May 07

05:30 a.m

melissa dice:

Las mujeres vivimos en una sociedad que nos envía mensajes de doble vínculo. El tradicional consejo de las madres: «Los hombres solo llegan hasta donde las mujeres quieren», carga sobre los hombros de nosotras la responsabilidad de los avances masculinos y en forma subsidiaria la de las violaciones a las que podríamos estar sujetas, (sino es que ya no lo fuimos
por un familiar). También conceptos que aún se utilizan en la literatura y la enseñanza psicológica y psiquiátrica, tales como

2013

May 07

05:02 a.m

No a las reformas 779 dice:

Para el OBSERVADOR, una aclaracion la ley no e desintegradora de familias,son los hombres agresores que dividen las familias, o que estas a favor de la violencia psicologica, es lo que das a entender, de seguro que sos uno de ellos, segun tu opinion machista las mujeres tienen que soportar gritos, violencia psicologica para que sus hijos puedan comer. clase pensamiento . realmente no se en que tiempos vivis ubicate, pensa antes de escribir. OK.

2013

May 07

04:48 a.m

Sonia dice:

No soy machista pero he conocido dos casos de mujeres que han encarcelado a su pareja injustamente, se que hay hombres que no se deberian de llamar hombres pero tambien existen mujeres malas aunque talvez no sean en gran cantidad, seria buenisimo que revisaran bien esta ley y aplicaran la justicia, pero eso es dificil porque aca en nicaragua si tienes dinero haces lo que quieres.

2013

May 07

04:43 a.m

Ana dice:

En respuesta a porque mejor no prevenimos? y mientras se les educa qué se hace con los violentos, con los asesinos, con los violadores, con los abusadores? Se les da charalas para que salgan a delinquir y violentar mujeres y niñas a su antojo. Por favor, piensen en cómo se sentirían si fueran las vícitimas, o si fuera su hija, su hermana, su madre, su esposa.

2013

May 07

04:42 a.m

Jose dice:

Denmasiado poder se les ha dado a las Organismos y movimientos de Sociedad Civil, ellos han satanizado y estan destruyendo la sociedad nicaraguense con sus filosofias modernistas de abolir religion y principios morales y eticos, Ellos responden a sus intereses de sus negocios a sus clinicas clandestinas de abortos, al trafico de adopciones en el exterior y otros negocios mas oscuros, quien los critican a ellos??? y estan podridos.

2013

May 07

04:32 a.m

Sànchez dice:

Otra ves mas nos encontramos con en la linea de la muerte las mujeres, por la incompetencia de los Magistrados Machista y Violadores de Drechos, dicen llamarse los padres de la justicia e igualdad pero los que son unos violentadores y no me queda dudas de que aqui esta la mano de todos estos bestia que no sabe argumentar y ver que las vida de nosotras esta en riesgo al momento de vivir con un agresor....

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter