14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más denuncias sobre detenciones en Tipitapa

Familiares de detenidos por los sucesos violentos ocurridos en Tipitapa la semana pasada, denunciaron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que la Policía incurrió en detenciones arbitrarias y prolongadas, además de someter a los presos a supuestas torturas.

Elízabeth Romero

[email protected]

Familiares de detenidos por los sucesos violentos ocurridos en Tipitapa la semana pasada, denunciaron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que la Policía incurrió en detenciones arbitrarias y prolongadas, además de someter a los presos a supuestas torturas.

Un adolescente que en compañía de su madre y abuela recurrió al Cenidh, tras permanecer cuatro días arrestado de forma ilegal, relató con lujo de detalles las condiciones en que permaneció en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), pese a que cuando fue capturado los uniformados no le ocuparon ninguna evidencia que lo inculpara de haber participado en los actos violentos contra la unidad policial de Tipitapa.

Pese a la eda, el menor, un estudiante de cuarto año del Instituto Héroes y Mártires de Tipitapa, expuso ante funcionarios del Cenidh que fue golpeado en varias ocasiones e interrogado en horas de la madrugada a fin de que identificara a personas que fueron captadas en videos.

El menor relata que fue conducido a una celda subterránea, oscura, en la que abundan ratas y cucarachas y donde apenas podía respirar a través de tubos. En ese lugar los presos no reciben ni agua ni les suministran papel higiénico para sus necesidades fisiológicas, comentó en el Cenidh.

La madre y la abuela del menor, que por temor prefieren no ser identificadas, criticaron la actuación policial, y aseguran que el menor sufre pesadillas.

Ana Mercedes López, abogada del Cenidh, criticó que el Código de la Niñez y la Adolescencia establece 24 horas para que la Policía ponga en manos de la Fiscalía el expediente cuando hay detención de menores, además que debió estar detenido en un área exclusiva para adolescentes y esto no ocurrió.

A su vez, López criticó que la Policía utilice el método de tortura para obtener información de los detenidos.

Por su parte, Julia Arróliga Mendoza, denunció que su hijo Edwin Mayorga, de 22 años, fue arrestado sin que la Policía tampoco tuviera pruebas de que este participó de los sucesos violentos en las instalaciones policiales de Tipitapa, y aún así fue remitido a audiencia.

La mujer que recién logró ver a su hijo después de varios días de estar preso en la DAJ, aseguró que este también le confió que cada cinco minutos lo maltrataban y, debido a la crisis nerviosa, hasta se desmayó en una ocasión y llegó a olvidarse de su nombre.

Marjorie Rodríguez, abogada del Cenidh, señaló que introducirán un recurso de exhibición personal a favor de Mayorga por daños a su integridad a fin de que este pueda ser valorado por un forense.

El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, criticó que los hechos de violencia deben investigarse en estricto respeto a los derechos humanos, lo que no ha ocurrido en este caso.

Mencionó que la situación empeoró cuando, bajo el argumento de motivos de seguridad, se realizó la audiencia especial de los detenidos en las instalaciones de Auxilio Judicial, pues esto implica que los presos están sometidos a intimidación. Y recordó que ni en un estado de excepción se suspenden los derechos constitucionales de una persona, además que desde que la judicial se constituye en las mismas instalaciones policiales, atenta contra la independencia del Poder Judicial y se cuestiona la imparcialidad, dijo Carrión.

Nacionales Cenidh detenciones Policía Tipitapa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. horacio
    Hace 11 años

    CPC quiere decir Consejos de Persecución al Cristiano.
    A Cristo lo señalaban de estar en contra de los poderosos de aquellos tiempos y se pedia para él, Crusificción, hoy los nuevos Sapos piden Crusificción para el Pueblo de Nicaragua que esta en Contra del Poder Orteguista, Que coincidencia. Adelante Sapos que Dios les dara sus Recompensa en el Infierno

  2. EROSRAMAZOTE
    Hace 11 años

    ORTEGA HACE LO MISMO QUE MADURO HACE EN VENEZUELA. Ortega se ha convertido en dictador porque no quiere dejar el poder y piensa que con detener a la gente puede dar miedo a la gente para que no hagan protestas. No entiendo como es que Ortega volvio a tomar el poder en nicaragua! Se sabe que las personas MALAS no cambian! Y la verdad es que si no nos unimos para sacar a Ortega y a su grupo de “funcionarios” que se hacen llamar “PARTIDO” la CORRUPCION SE VA A ENRRAIZAR MAS.

  3. Carlos
    Hace 11 años

    Hasta cuando se va hacer algo para procesar a la policia corrupta que existe en el gobierno, y cerrar el centro de tortura que es el chipote, para que se pronuncia el cenidh?, si nunca toma acciones concreta, la policia hace lo que quiere, violan, matan, roban, ponen droga, y nunca nadie hace nada al respecto, estamos peor que con somoza.

  4. Luis Molina
    Hace 11 años

    Ortega cosechara lo que esta sembramdo odio, rencor y oposicion political y civil en contra de su gobierno, especialmente en los menores de edad. Esa me discripcion me remonta a las Calrceles de la OSN de la Guardia Somocista. Pero estamos en la era Orteguista y se siguen usando las mismas herramientas, parece de que el fin de Ortega va ser como los de cualquier otro dictador malo! Ya que esta siguiendo los pasos uno por uno de Somoza! La historia se repita y tambien cambia bruscamente! Veremos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí