14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abelardo Mata. LA PRENSA/ARCHIVO/R. MORA

Obispo Mata compara la Ley 779 con anticristo

Un obispo contrario a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres dijo hoy que "el nuevo número de la bestia ya no es 666, sino 779", en referencia a esa polémica legislación.

Managua/ACAN-EFE

Un obispo nicaragüense contrario a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres dijo hoy que “el nuevo número de la bestia ya no es 666, sino 779”, en referencia a esa polémica legislación.

“Hemos dicho nosotros repetidamente, no en palabras mías, sino de magistrados, (que) el número de la bestia ya no es 666, sino 779, porque justamente está destruyendo a las familias”, dijo el obispo de la diócesis de Estelí (norte), Juan Abelardo Mata, al canal 12 de la televisión local.

Según el religioso, han sido magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo que se han expresado de esa forma respecto a la Ley 779, contra la violencia hacia las mujeres.

El número 666, en la cultura cristiana, es frecuentemente relacionado con Satanás y con el Anticristo por una referencia escrita en el libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento.

La Ley contra la violencia hacia las mujeres impone la pena máxima de 30 años permitida por el código penal nicaragüense a los hombres que cometan el delito de violencia de género, y no permite la mediación, aunque la mujer perdone al hombre.

Esa imposibilidad ha sido uno de los argumentos utilizados en los cuatro recursos de inconstitucionalidad presentados contra la ley ante la Corte Suprema, que aún no se ha pronunciado sobre ninguno de ellos.

“Cuántas veces se reacciona por la ira, por revanchismo y una vez pasadas las aguas las personas que han acusado al marido, al tío, al primo (y reconocen) que la posición ha sido demasiado dura, piden revertir el caso, pero ya está en manos de ellos (la Justicia)”, indicó el obispo.

“Ojalá que se humanice (la ley 779). No es por ser hombres contra mujeres. No es lucha de género”, dijo el prelado, que agregó que “no puede haber ciudadanos que son tratados (…) por la ley de una forma” y otros de otra, “si todos somos ciudadanos”.

Mata hacía referencia a que la ley tipifica como delito únicamente la agresión de hombres hacia mujeres.

“Me parece que, como una medida humana, necesaria, de prudencia, antes de empezar a aplicar castigos de ley, debe mediar esta dimensión de reflexión, de diálogo”, consideró.

También aplicar “castigo a quien castigo merece”, aunque insistió en que, en caso de delitos menores, “debe haber mediación, porque no puede haber ciudadanos de primera y segunda categoría”.

La Corte Suprema estudia la posibilidad de incluir la figura de la mediación en la ley que castiga la violencia de género, muy criticada por sectores religiosos y por grupos de abogados con el argumento de que desintegra a la familia.

Según un análisis jurídico solicitado por la Iglesia evangélica “Asamblea de Dios”, la ley está dirigida “contra los hombres” y “destruye el matrimonio y la familia al no permitir la mediación en delitos de orden leve”.

Por su lado, el Movimiento Amplio de Mujeres de Nicaragua, que reúne a 105 organizaciones femeninas del país, defiende la ley y ha pedido públicamente al Supremo que declare su constitucionalidad.

La organización Amnistía Internacional (AI) reclamó el viernes pasado a las autoridades de Nicaragua que respalden esa ley y “garanticen su pleno desarrollo”.

Para Amnistía Internacional, “aquello que fractura las familias es la violencia que se perpetra contra las mujeres y los niños, no una legislación diseñada para ayudar a las víctimas a escapar de esa violencia”, señaló Esther Major, investigadora de la organización humanitaria.

Nacionales Ley 779 obispo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    opino que la ley 779 es parte de un proyecto politico ,que obedese a una filosofia de izquierda internacional para desunir las familias. desmoralisarlas en el sentido empresario patrimonial socio politico y economico y de esa forma seran una oposicion menos de un regimen dictatorial por que ya no seran familia, se convertiran en piesas individuales y de esa manera van logrando sus objetivos a echarse a un pais enla bolsa encento el pais la nacion venesolana que estan demostrando valentia,

  2. Hace 9 años

    Estoy completamente de acuerdo con el valiente obispo de esteli abelardo mata , yo le agregaria que la ley 779 ademas de ser los tres numero de la bestia , es un proyecto politico del oficialismo para destruir pocas familias honrradas y empresarios nicaraguences,,,,,,,,,

  3. Chiste?
    Hace 11 años

    No me digan que este senor dijo esto en serio, que era un chiste, que estaba bromeando! Nadie en una posicion publica importante se atreveria hablar asi.

  4. Tomacito Robles
    Hace 11 años

    Se va volver un pais de solo mujeres y homosexuales, porque asi como va eso, hasta invitar a salir a una dama va a ser delito castigable por 30 anos.

  5. Joshep
    Hace 11 años

    estoy de acuerd con el Sacerdote ya que la palabra de Dios dice la Familia es Instituida por Dios y Satanas siempre la quiere destruir y la violencia no la frena una ley, por que la comete la mujer tanto como el hombre, el niño en adolescente hasta el de buen parece y la ley solo castiga al hombre, y esto conlleva a destruir la familia, Jesús dijo ama a tu prójimo como a ti mismo y si Dios nos a perdonado quien eres tu Ho ser Humano para no perdonar, meditalo piensa con el corazón.

  6. tendo
    Hace 11 años

    porque la posicion de la ley es de violencia de genero contra las mujeres??…por que no simplemente violencia de Genero, y si comtempla unicamente la violencia de genero…que pasa con un agresor que por robar (maltrata y violenta a una mujer)…que pasara con el? lo van a dejar siempre libre por que no cabe dentro de la violencia de genero?…y si no es asi….???

  7. Silvio
    Hace 11 años

    Y este obispo dice ser representante de Jesus en la tierra? Por favor!

  8. cony
    Hace 11 años

    El obispo Mata lo que debe de hacer es hacer un llamado a los hombres o sea a los maridos para que no maltraten a sus esposas, si dice que ninguna ley puede parar la violencia pues entoces que al menos haga eso, por otra parte el que sabe de problemas de matrimonios si no es casado, no sabe los problemas de un hogar como puede hablar.

  9. El legisladro
    Hace 11 años

    La ley atifamilia y anticostitucional aprovocado la ira del señor donde estara interviniendo un obisto. Todas esas organisaciones que se presta para esa ley , son pagado por el capitalismo salvaje de EEUU. Hay muchas familias en EEUU que estan desunidas por l misma leyes de EEUU. Asi que no caigamos en degracias por esa ley antidiscriminatoria hacia los hombres.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí