Gisella Canales Ewest
“Un pedazo de paraíso”, “lugar perfecto en América Central”, “excepcional en todos los aspectos”, “una joya escondida”. Esas son críticas que pueden leerse en el portal de viajes Tripadvisor sobre Mukul, el hotel resort del complejo turístico Guacalito de la Isla, en Tola, Rivas, que con apenas tres meses de operaciones ha atraído la atención de exigentes turistas y reputados medios de comunicación extranjeros.
El Hotel Mukul con 37 llaves, un campo de golf de 18 hoyos y Mukul Spa forman parte de la primera etapa del complejo que a paso acelerado continúa expandiéndose.
Carlos Hernández, director ejecutivo de Pellas Development Group —propietaria de Guacalito de la Isla—, afirma que como los destinos turísticos “no son estáticos”, está en proceso de construcción el primer producto inmobiliario del proyecto: la comunidad Villas Verdemar, que consiste en 28 piezas con hasta 500 metros cuadrados de áreas habitables con vista a la playa y el campo de golf. Estas 28 villas ya fueron colocadas y se inaugurarán en agosto próximo.
Durante el segundo semestre del año también iniciará la construcción del condominio Las Terrazas. “Serán en total 36 condominios en su primera fase, con una posibilidad de expandir a una Las Terrazas fase 2, con 36 unidades adicionales”, explica Hernández.
350 dólares aproximadamente es el gasto diario del turista que llega al complejo. La meta es elevar esa cifra a 600 o 700 dólares por día.
6 días es la permanencia promedio en el hotel.
90% de los visitantes son norteamericanos, principalmente de Nueva York.
[/doap_box][doap_box title=”Artistas, deportistas y empresarios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]
[/doap_box]
“Fue muy exitosa la colocación de las villas, fue el primer producto que se ofreció al mercado inmobiliario, se colocó en el lapso de aproximadamente año y medio, y a partir de este año empezamos el proceso de preventa de los condominios vacacionales de tres recámaras y tres baños ”, añadió.
MÁS CRECIMIENTO EN 2014
Está planeado que los primeros 36 condominios sean entregados en el segundo semestre del 2014, año en que también estarán listos un club de playa y un club de tenis; ambos empezarán a construirse a finales de este año. “Y esperamos poder tener avances, también una siguiente etapa de las instalaciones marinas y un muelle atracadero para botes para 2014”, menciona Hernández.
El próximo año también estaría lista la primera etapa del aeropuerto del complejo, ubicado a unos cinco kilómetros del hotel. Actualmente se trabaja en los estudios técnicos del mismo.
“Ya avanzamos muchísimo este año con la parte de los diseños de pista para diferentes etapas, arrancaremos con una pista para hacer vuelos regionales y esperaríamos tener la primera fase de la pista para marzo o abril del 2014”, prevé el CEO de Pellas Development Group.
El aeropuerto tendrá capacidad para recibir aeronaves tipo Cessna Caravan y el plan contempla que haya conexión con el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, Costa Rica, y con el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua. El monto de la inversión aún se está cuantificando, pero permitiría trasladar a los turistas desde esos aeropuertos hasta Guacalito en 20 o 25 minutos.
ATENCIÓN MEDIÁTICA
¿A qué se debe que pese a tener tarifas elevadas (desde 550 dólares más impuestos por noche) Guacalito de la Isla con su hotel, campo de golf y spa ha tenido tan buena acogida? “Nos ha ayudado muchísimo la atención que los medios internacionales están dando al proyecto, eso nos ha beneficiado increíblemente”, reconoce Carlos Hernández.
A inicios del año, pocos días antes de que se inaugurara la primera etapa de Guacalito, el New York Times ubicó a Nicaragua en el puesto número tres de una lista de 46 lugares que se deben visitar en 2013. En el artículo se mencionaba que atrás quedó la imagen de país belicoso y este es su mejor momento.
El Hotel Mukul destacó en el escrito como parte de la oferta más selecta del país. En febrero el Wall Street Journal dedicó gran espacio para promover el complejo turístico ideado por el millonario Carlos Pellas. En los meses siguientes numerosas publicaciones especializadas como Centurion Magazine, Ultratravel, Condé Nast y la deportiva Cybergolf han destacado el nuevo proyecto nicaragüense.
“Estamos hablando de una gran exposición y una recepción, de un interés de los medios a nivel mundial como yo creo que no se había visto nunca antes en un proyecto de turismo en Nicaragua y probablemente como no se ha logrado en proyectos turísticos en Centroamérica”, resalta Hernández, quien calcula hasta en un millón de dólares el valor de esas publicaciones “y sin haber pagado nada”.
Publicaciones como esas —considera Hernández— “exporta” la idea de que el país es un destino turístico atractivo, lo que ha atraído la atención “del mundo de los viajeros” porque Nicaragua está empezando a aparecer en los medios internacionales por razones positivas.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 C ,1 C