14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/U. MOLINA

Guacalito en expansión

“Un pedazo de paraíso”, “lugar perfecto en América Central”, “excepcional en todos los aspectos”, “una joya escondida”. Esas son críticas que pueden leerse en el portal de viajes Tripadvisor sobre Mukul, el hotel resort del complejo turístico Guacalito de la Isla, en Tola, Rivas, que con apenas tres meses de operaciones ha atraído la atención de exigentes turistas y reputados medios de comunicación extranjeros.

Gisella Canales Ewest

“Un pedazo de paraíso”, “lugar perfecto en América Central”, “excepcional en todos los aspectos”, “una joya escondida”. Esas son críticas que pueden leerse en el portal de viajes Tripadvisor sobre Mukul, el hotel resort del complejo turístico Guacalito de la Isla, en Tola, Rivas, que con apenas tres meses de operaciones ha atraído la atención de exigentes turistas y reputados medios de comunicación extranjeros.

El Hotel Mukul con 37 llaves, un campo de golf de 18 hoyos y Mukul Spa forman parte de la primera etapa del complejo que a paso acelerado continúa expandiéndose.

Carlos Hernández, director ejecutivo de Pellas Development Group —propietaria de Guacalito de la Isla—, afirma que como los destinos turísticos “no son estáticos”, está en proceso de construcción el primer producto inmobiliario del proyecto: la comunidad Villas Verdemar, que consiste en 28 piezas con hasta 500 metros cuadrados de áreas habitables con vista a la playa y el campo de golf. Estas 28 villas ya fueron colocadas y se inaugurarán en agosto próximo.

Durante el segundo semestre del año también iniciará la construcción del condominio Las Terrazas. “Serán en total 36 condominios en su primera fase, con una posibilidad de expandir a una Las Terrazas fase 2, con 36 unidades adicionales”, explica Hernández.

[doap_box title=”Cifras del proyecto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

54% de ocupación en promedio ha tenido el Hotel Mukul, con picos como Semana Santa, cuando estuvo a un ciento por ciento. 1,000 personas aproximadamente emplea Guacalito: unas 600 en la construcción de las Villas Verdemar y otras 400 en la operación del hotel, del spa y de entretenimientos como el campo de golf.

350 dólares aproximadamente es el gasto diario del turista que llega al complejo. La meta es elevar esa cifra a 600 o 700 dólares por día.

6 días es la permanencia promedio en el hotel.

90% de los visitantes son norteamericanos, principalmente de Nueva York.

[/doap_box][doap_box title=”Artistas, deportistas y empresarios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En tres meses de operaciones que lleva el Hotel Mukul ha recibido “gente importante del ámbito deportivo, del ámbito artístico y del ámbito empresarial de Norteamérica y regional”, según el CEO de Pellas Development Group, Carlos Hernández.

[/doap_box]

“Fue muy exitosa la colocación de las villas, fue el primer producto que se ofreció al mercado inmobiliario, se colocó en el lapso de aproximadamente año y medio, y a partir de este año empezamos el proceso de preventa de los condominios vacacionales de tres recámaras y tres baños ”, añadió.

MÁS CRECIMIENTO EN 2014

Está planeado que los primeros 36 condominios sean entregados en el segundo semestre del 2014, año en que también estarán listos un club de playa y un club de tenis; ambos empezarán a construirse a finales de este año. “Y esperamos poder tener avances, también una siguiente etapa de las instalaciones marinas y un muelle atracadero para botes para 2014”, menciona Hernández.

El próximo año también estaría lista la primera etapa del aeropuerto del complejo, ubicado a unos cinco kilómetros del hotel. Actualmente se trabaja en los estudios técnicos del mismo.

“Ya avanzamos muchísimo este año con la parte de los diseños de pista para diferentes etapas, arrancaremos con una pista para hacer vuelos regionales y esperaríamos tener la primera fase de la pista para marzo o abril del 2014”, prevé el CEO de Pellas Development Group.

El aeropuerto tendrá capacidad para recibir aeronaves tipo Cessna Caravan y el plan contempla que haya conexión con el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, Costa Rica, y con el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua. El monto de la inversión aún se está cuantificando, pero permitiría trasladar a los turistas desde esos aeropuertos hasta Guacalito en 20 o 25 minutos.

ATENCIÓN MEDIÁTICA

¿A qué se debe que pese a tener tarifas elevadas (desde 550 dólares más impuestos por noche) Guacalito de la Isla con su hotel, campo de golf y spa ha tenido tan buena acogida? “Nos ha ayudado muchísimo la atención que los medios internacionales están dando al proyecto, eso nos ha beneficiado increíblemente”, reconoce Carlos Hernández.

A inicios del año, pocos días antes de que se inaugurara la primera etapa de Guacalito, el New York Times ubicó a Nicaragua en el puesto número tres de una lista de 46 lugares que se deben visitar en 2013. En el artículo se mencionaba que atrás quedó la imagen de país belicoso y este es su mejor momento.

El Hotel Mukul destacó en el escrito como parte de la oferta más selecta del país. En febrero el Wall Street Journal dedicó gran espacio para promover el complejo turístico ideado por el millonario Carlos Pellas. En los meses siguientes numerosas publicaciones especializadas como Centurion Magazine, Ultratravel, Condé Nast y la deportiva Cybergolf han destacado el nuevo proyecto nicaragüense.

“Estamos hablando de una gran exposición y una recepción, de un interés de los medios a nivel mundial como yo creo que no se había visto nunca antes en un proyecto de turismo en Nicaragua y probablemente como no se ha logrado en proyectos turísticos en Centroamérica”, resalta Hernández, quien calcula hasta en un millón de dólares el valor de esas publicaciones “y sin haber pagado nada”.

Publicaciones como esas —considera Hernández— “exporta” la idea de que el país es un destino turístico atractivo, lo que ha atraído la atención “del mundo de los viajeros” porque Nicaragua está empezando a aparecer en los medios internacionales por razones positivas.

Economía expansión Guacalito de la Isla archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Laura
    Hace 11 años

    Parece que Dama de las Camelias no pudo pagar Guacalito de la Isla, se fue a Meter al Pelican y ahora viene a hablar mal de Nicaragua… Esta Extranjera que debe ser mas india Nica que otra cosa…

  2. Dama de las Camelias
    Hace 11 años

    Bueno si los turista pagan $600.00 por noches. Pero eso turista son de paises europeos, USA y asiaticos. En destinos como el Sur de Francia, Thailandia, Haiwaii no se deben pasar pueblos con perros flacos, charcos, y caminos pedregosos para llegar a un hotel asi.Vayanse de vacaciones a Madrid donde una semana en NH en Castellana vale lo que vale dos dias en Pelican Eyes.. Por que lo digo pues estuve en los dos lugares. Navidad en Madrid salio mas barata qe Managua.. Nicaragua un pais caro

  3. Anónimo
    Hace 11 años

    Dama de las Camelias, has escuchado sobre segmentación de mercado?
    Para cada tipo de cliente, un producto acorde a sus necesidades. Ya sean geograficas, economicas, etc.
    Tal y como tu lo has dicho, si no puedes ir a Guacalito de la Isla, pues tienes opciones como Pelican Eyes, Barceló Montelimar o bien a Madrid.

  4. Paolo
    Hace 11 años

    que verguenza! es una injusticia. 600 $ una noche cuando no hay en Nicaragua una de las tasas más altas de desnutrición en el mundo. El capitalismo mata!

  5. Paolo
    Hace 11 años

    continúa segmentando el mercado, sin importarle la enorme distancia que se está creando. si entonces un día usted se encuentra en el segmento mas feo (y no en el Guacalito de la Isla o Barceló Montelimar), será difícil sobrevivir!

  6. Armando Paredes
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con la Dama, una semana en Europa es mas economica que una semana en Nicaragua. De que sirve tantas bellezas naturales si los pasajes no bajan de $ 500 dolores estradas. Parece que no estudian oferta/demanda.
    Ojo, no estoy en contra de este tipo de turismo pero la verdad que sube los precios para otras personas que se pasan todo el año esperando para ir a ver a los suyos. Miren hacia Costa Rica donde el promedio de pasaje es $ 320.

  7. Alex Gonzalez
    Hace 11 años

    la verdad que sin despotricar o criticar lo que vale la estadia en un lugar que de acuerdo a las fotos que se ven esta precioso, es que para el ciudadano comun esta muy lejos del alcance, bueno lo que queda es presumirlo y que lo disfruten otros, los que pueden.

  8. Ronald
    Hace 11 años

    Nicaragua, ya es hora que dejen de estar atacando al capitalismo y al suceso economico. De la unica manera que los pueblos crean desarroyo es a traves de la actividad economica. El Gobierno no crea trabajos ni riquezas, se crean con actividad economica. Lo que hacen en Nicaragua es ahogar al inversionista o empresario por lo cual continuan en ese estado. Miren Costa Rica, Corea del Sur, y otros paices que han salido de la pobreza. Ya dejen la envidia y ponganze a producir.

  9. Ismael
    Hace 11 años

    Cualquier inversión en Nicaragua sea bienvenidad, sea pequeña, se agrande, sea mediana. Se esta invirtiendo mas y mas, y los invensionistas a como dice el articulo han cambiado la forma de ver al pais, eso es excelente, la meta es potencia el turismo y estar al nivel de los demas paises de la región. Ahora el proyecto es para gente adinerada. que treran mas divisas al pais, si no los puedes pagar hay otras opciones mas economicas!.

  10. Ninoska Davila
    Hace 11 años

    que lastima que no se si mi comentario lo pondran a no,pero dejenmende decirles que hay cada destino para cada tipo de turista, aunque un pais es mas caro que el otro, su belleza y el interes del turista por ese lugar es lo que pone el precio, es decir que ese perro flaco que pasa por las calles o un caballo o una carreta es lo que el turista goza ver, que no lo mira en Madrid, antes de viajar tiene que preguntarse por el interes del pais que se va a visitar y sus intenciones como turista.

  11. Fabricio
    Hace 11 años

    Al turista moderno no le interesa ver a un perro flaco o caballo pasar por la calle. Al turista moderno le gusta disfrutar del mundo nuevo, le gusta disfrutar principalmente de la naturaleza, el deporte y lo bello del oceano. Ya esos tiempos viejos pasaron en querer ver a un caballo por la calle. Felicito a Carlos Pellas por poner a nuestro pais a la cabeza en centroamerica con un tipo de complejo turistico. Sin duda alguna sin nada que envidiar a las naciones desarrolladas. Arriba Nicacaragua!!

  12. pete
    Hace 11 años

    Paolo si no es para que vayas vos!!!! es para atraer el dinero extranjero que no entiendes que los países desarrollados no son como Nicaragua!!!! que nos estamos muriendo de hambre!!!!! te recomiendo que salgas del país para que veas como son los países civilizados!!!! y es que vos no sos capitalista no tenes dinero en el banco para cubrir tus necesidades eso es capitalismo!

  13. orlando Lopez-Selva
    Hace 11 años

    ¡Que comentario mas pobre el del caballero que puso que “el capitalismo mata!” Y las dictaduras en Siria, Corea del Norte, Cuba y ahora en Venezuela, ¿por que no le suscitan comentarios? Se trata de producir riqueza. Pues de esto se genera muchos impuestos que el gobierno usa y empleos que ayudan a mermarla. ¡No me extraño que haya tales comentarios!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí