14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Mauricio Funes, y el ministro de Defensa, general José Atilio Benítez, pasan revista a las tropas en el acto de ayer. LA PRENSA/EFE/ROBERTO ESCOBAR

Militares quedarán en las calles por seguridad

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció ayer que prorrogó por un año más la presencia del Ejército en las calles para combatir la delincuencia.

San Salvador/ACAN-EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció ayer que prorrogó por un año más la presencia del Ejército en las calles para combatir la delincuencia.

[doap_box title=”En Honduras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Unos 50 altos jefes de la Policía, incluido su director general, Juan Carlos Bonilla, y el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, se someten desde ayer a las pruebas antidrogas, como parte del proceso de depuración de la institución, según la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

Estos análisis forman parte de las polémicas “pruebas de confianza” que se aplican en el proceso de depuración policial que comenzó a finales de 2011.

Entre 2012 y lo que va de este año se han evaluado 3,200 agentes de los 14,000 policías; de los cuales 230 reprobaron alguno de sus análisis, según cifras oficiales.

[/doap_box]

Durante su participación en la celebración del 189 aniversario de la fundación de la Fuerza Armada y el Día del Soldado, Funes manifestó que la semana pasada firmó un decreto que autoriza a los 6,200 miembros del Ejército salvadoreño a proseguir con las tareas de seguridad que realizan desde noviembre de 2009.

“Lo hice porque no podemos, en el momento que atravesamos en la lucha contra el crimen, prescindir del apoyo de nuestros soldados en esta tarea”, agregó.

LOGROS

El mandatario reconoció que han solicitado al Parlamento que apruebe una reorientación de “un poco más de 10 millones de dólares del remanente de bonos” que están en el Ministerio de Hacienda, para financiar esas tareas de seguridad.

Detalló que con el trabajo conjunto, entre policías y militares, desde marzo de 2012 han realizado “80,000 capturas”, que en un ochenta por ciento tienen que ver con miembros de pandillas. Se ha logrado una reducción del doce por ciento de las extorsiones de los pandilleros y delincuentes y de un ocho por ciento de los robos y hurtos, agregó.

Sin embargo, Funes reconoció que las capturas son muchas, pero las sentencias condenatorias son “mínimas”. “En promedio de cada 100 capturados, detenidos por la policía y puestos al orden del órgano Judicial, apenas tres de ellos guardan prisión”. “Ahí hay un problema estructural que debemos atender y resolver”, agregó.

Funes también anunció ayer que su Gobierno hace gestiones para solicitar unos “8,6 millones de dólares para adquirir una flota de 10 aviones A-37 que el Gobierno chileno ha puesto a la venta bajo condiciones favorables para nuestro país”. “Esta flota vendría a fortalecer (…) a nuestra fuerza área, que en las últimas décadas no ha tenido el apoyo necesario”, agregó Funes en el acto en la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, ocho kilómetros al sureste de San Salvador.

El A-37 es un avión de ataque ligero desarrollado entre 1960 y 1970 por el fabricante estadounidense Cessna.

Internacionales El Salvador Militares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí