14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Netanyahu ha ordenado congelar los proyectos de construcción de nuevas colonias judías en Cisjordania para facilitar la posible reactivación de las negociaciones de paz con los palestinos.

Israel congela los proyectos de nuevas colonias en Cisjordania

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó congelar los proyectos de construcción de nuevas colonias judías en Cisjordania para facilitar los esfuerzos de Estados Unidos con vistas a reactivar las negociaciones de paz con los palestinos, informó este martes la radio militar israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó congelar los proyectos de construcción de nuevas colonias judías en Cisjordania para facilitar los esfuerzos de Estados Unidos con vistas a reactivar las negociaciones de paz con los palestinos, informó este martes la radio militar israelí.

Netanyahu anunció su decisión hace algunos días al ministro de Vivienda, Uri Ariel, miembro de Hogar Judío, un partido ultranacionalista religioso favorable a continuar con la colonización, indicó la radio.

Ariel no quiso confirmar ni desmentir la información, al igual que el despacho del primer ministro. “No tengo la intención de revelar el contenido de mis conversaciones con el primer ministro”, afirmó el titular de la cartera de Vivienda a la radio. Sin embargo no descartó la posibilidad de que su partido vote en contra del proyecto de presupuesto, que será presentado la semana próxima, en caso de que se congele la construcción de nuevas colonias.

Una diputada de Hogar Judío, Ayalet Shaked, dijo por su parte a la radio que “el ministerio de la Vivienda ha preparado miles de autorizaciones de asentamientos en la zona de Judea y Samaria”, en Cisjordania. “Pero para que estas autorizaciones se conviertan en construcciones es indispensable la firma del primer ministro, y por razones que no me explico todavía no ha firmado”, explicó la diputada.

Según la radio, la decisión de Netanyahu contradice la promesa que hizo antes de las elecciones del pasado mes de enero de autorizar la construcción de centenares de nuevas viviendas en las colonias israelíes.

La promesa del primer ministro había sido en reacción a la obtención por parte de la Autoridad Palestina del estatuto de país observador en Naciones Unidas, en noviembre.

Según la radio, la decisión de Netanyahu está relacionada con los esfuerzos del presidente estadounidense, Barack Obama, y del secretario de Estado, John Kerry, de reactivar las negociaciones entre Israel y los palestinos, bloqueadas desde 2010.

En marzo pasado, en su primera visita a Israel como presidente de Estados Unidos, Obama dijo que “los israelíes tienen que saber que las actividades de colonización son contraproducentes para la paz”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, afirmó por su parte en un encuentro en Ramala (Cisjordania) con el presidente estadounidense que no habrá nuevas negociaciones de paz hasta que Israel congele la construcción de colonias.

El partido Hogar Judío (con 12 diputados de los 120 que tiene el parlamento) y el ala dura del Likud, la formación de Netanyahu, esperaban una reactivación de la colonización tras las elecciones y la salida del ministro de Defensa Ehud Barak, al que acusaron de frenar la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Moshé Yaalom, el actual ministro de Defensa, cuya autorización también es indispensable para construir nuevos asentamientos, es contrario a congelar la colonización.

Internacionales Cisjordania Colonias Israel proyectos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí