14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francia informó este martes de la detención de seis miembros de la banda, mostrando la lucha e investigación de las autoridades un año después de que ETA anunciase el fin de su actividad armada.

La operación contra ETA desmanteló “el núcleo de su aparato logístico”

Los seis presuntos miembros de ETA detenidos este martes en tres ciudades de Francia formaban "el núcleo del aparato logístico" de la banda, lo que, según el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, la sitúa ante su disolución.

Los seis presuntos miembros de ETA detenidos este martes en tres ciudades de Francia formaban “el núcleo del aparato logístico” de la banda, lo que, según el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, la sitúa ante su disolución.

“Los detenidos funcionaban en tres grupos que constituían el núcleo del aparato logístico de ETA”, dijo el ministro en una rueda de prensa, en la que explicó que “la operación ha desmantelado tres servicios básicos y vitales: la gestión de zulos (escondites de armas y suministros), el aprovisionamiento de vehículos robados y la confección de material falsificado”.

Los etarras fueron detenidos en las ciudades francesas de Blois (centro), Brive-la-Gaillarde (centro-sur) y Montpellier (sur), indicó el Ministerio del Interior francés en un comunicado. Por el momento, las autoridades no han comunicado la identidad de los seis sospechosos, todos de nacionalidad española, según una fuente cercana al caso. La operación fue dirigida por la sección antiterrorista de la fiscalía de París.

Los seis sospechosos, cinco hombres y una mujer, están presuntamente implicados en “robos de armas y de vehículos en Francia”, indicó esta fuente cercana al caso. “Cinco de los seis (sospechosos) figuraban en el registro de personas buscadas”, informó en un comunicado el Ministerio del Interior galo. Tres de ellas eran objeto de una orden de detención europea emitida por España, de acuerdo con una fuente cercana al caso, y los dos otros eran buscados por las autoridades francesas.

Los sospechosos estaban siendo vigilados desde hace algún tiempo. La fiscalía de París abrió una investigación preliminar, que fue confiada a la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa (SDAT) y a las direcciones interregionales de la policía judicial de Marsella y Orleans, según una fuente judicial. En Montpellier, una fuente cercana a la investigación dijo a AFP que dos de los etarras fueron localizados hace varios días por los investigadores y detenidos a las 4h GMT del martes.

De momento, se encuentran en la comisaría central de la ciudad y serán trasladados a París esta semana, según la misma fuente. En Brive-la-Gaillarde, un comerciante del centro de la ciudad explicó por teléfono a AFP haber visto a unos 40 policías con pasamontañas en una calle cortada a la circulación “por una barrera de vehículos camuflados”.

En su comunicado, el Ministerio del Interior francés explicó que “a pesar de los avances positivos sobre la cuestión en el País Vasco, nuestro territorio nacional sigue siendo una base de repliegue logística y militar para las estructuras clandestinas de la organización”. También se felicitó de la “excelencia de la cooperación franco-española en materia de servicios secretos y policía judicial”.

ETA, responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años, anunció el 20 de octubre de 2011 el fin definitivo de la violencia. No obstante, el grupo rechaza disolverse y entregar las armas como exigen España y Francia. Varias decenas de etarras han sido arrestados, principalmente en Francia y España, desde el anuncio de octubre 2011. El último golpe contra la organización en territorio francés fue el 28 de octubre pasado, con el arresto en un hotel de Mâcon Izaskun Lesaka, considerada como una de las jefas del grupo, y de uno de sus lugartenientes, Joseba Iturbide.

Internacionales desmantelar España ETA Francia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí