14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela: Segundo día de auditoría arroja 99.98% de exactitud

El segundo día de auditoría de las elecciones presidenciales venezolanas realizadas el pasado 14 de abril arrojó 99.98 % de exactitud entre los elementos revisados, informaron hoy fuentes oficialistas que participan en el proceso que coordina el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Caracas/EFE

El segundo día de auditoría de las elecciones presidenciales venezolanas realizadas el pasado 14 de abril arrojó 99.98 % de exactitud entre los elementos revisados, informaron hoy fuentes oficialistas que participan en el proceso que coordina el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La auditoría se realiza por orden del CNE a petición de la oposición venezolana, que no ha aceptado los resultados electorales que dieron ganador al oficialista Nicolás Maduro por escasos 225,000 votos, 1.5 puntos, sobre el aspirante opositor Henrique Capriles.

El técnico electoral del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), José Villarroel, dijo hoy a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que tras cotejar la suma de los comprobantes de votos emitidos por la máquina de votación contra las actas de escrutinio encontraron que hay un 99,98 % de exactitud.

Según AVN, Villarroel aseguró que “no ha aparecido ninguna inconsistencia sin justificación”, tras explicar que algunos comprobantes de voto estaban mal impresos.

No obstante, señaló que el que un comprobante no se imprima correctamente no incide en la opción de los electores, ya que su voto se registra en la máquina de votación y es escrutado y totalizado junto al del resto de los sufragios.

Indicó, además, que ayer se revisaron 348 mesas de votación y hoy se verificaron 346 y que aunque se tenía previsto revisar 350 mesas por día, los técnicos se han encontrado con mesas ya chequeadas en las auditorías de verificación ciudadana realizadas el mismo 14 de abril y el 18 del mismo mes.

Ayer, día de inicio formal de la auditoría de las mesas que no fueron auditadas el día de las elecciones, que comprenden el 46 % del total, el mismo Villarroel informó que tras la jornada no se habían encontrado “inconsistencias”.

En la actividad participan 60 auditores del CNE, 21 auditores externos, 15 técnicos del PSUV y otros seis de otros partidos, con excepción de la alianza opositora a la que pertenece el excandidato presidencial Henrique Capriles.

En total se prevé revisar 10,500 cajas de resguardo en un lapso de 30 días.

Sin embargo, el líder de la oposición y excandidato a la Presidencia rechazó el proceso de auditoría al confirmar que el proceso no incluiría la revisión de los cuadernos electorales donde figuran las huellas y firmas de los votantes y donde, insiste, se evidencian las irregularidades.

Capriles decidió impugnar las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el jueves pasado y hoy la oposición introdujo un nuevo recurso en el que se especifican las irregularidades en 5,729 mesas de votación que involucran a 2,320,490 votos con miras a una repetición parcial de las elecciones.

El pasado 29 de abril tuvo lugar la primera reunión técnica del proceso de revisión de votos, que no contó con representación opositora.

El Gobierno venezolano responsabiliza a Capriles de hechos de violencia que se generaron tras protestas luego de la proclamación de Maduro como ganador y le acusa de golpismo.

Internacionales auditoría Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. caro
    Hace 11 años

    y porque Capriles debería creer de que esa auditoría es 100% confiable? pero eso ya no importa, maduro se va a caer solito

  2. Oliverio
    Hace 11 años

    JA. JA, JA y que esperaban como es posible que creyeran que el mismo sistema que se robo las Elecciones saliera ahora diciendp que hubo Fraude : Por Favor no sean Infantiles. quien podria creer que los CUBANOS se van a dejar quitar Venezuela su Gallina de los huevos de Oro ..Que ilusion mas descabellada ,>Eso es igual como si se hiciera un referendum para quitar a Ortega del Poder , el resultado seria que todos los habitantes de Nicaragua adoran a Ortega

  3. nicasio Fuertes
    Hace 11 años

    El tercer dia la exactitud sera 100 por ciento que hubo fraude,Tibisay Lucena pon tu renuncia inmediata igual para el resto de malandros que te acompanan basta ya de sinverguenzadas sigues haciendole lfraude a la mayoria del pueblo venezolano.

  4. Hace 11 años

    El fraude no saldrá a la luz mientras sean los mismos Chavistas los que realizan la auditoria, primero tienen que anular los votos de las mesas donde maduro saco el 100% de los votos, donde no se permitieron observadores, o hubo presión armada a los opositores.

  5. JORGE
    Hace 11 años

    jajajjajaja colirin colorado , capriels esta acabado, jajajjajaja

  6. JORE
    Hace 11 años

    jajajjaj, si no conrtaban era malo,, ya contaron es malo, todos los que escriben son como la gata angora ,,,, mmmmmmmmmmm

  7. laverdad
    Hace 11 años

    fijese bien el reporte periodistico(fuentes chavistas) son los mismos que dieron por ganador a maduro, aqui no hay observadores internacionales, a qui no hay chequeo de los cuadernos con nombres y huellas digitales, estos son los mismos que decian que chaves se habia reunido con ellos como cinco horas y que estaba dando ordenes, cuando todos sabemos que chavez estaba conpletamente incapacitado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí