14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UE explora un acuerdo bilateral con Cuba

La Unión Europea (UE) explora la negociación de un acuerdo bilateral con Cuba, al tiempo que sigue de cerca las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno de la isla, indicó hoy en La Habana un funcionario del bloque comunitario.

La Habana/EFE

La Unión Europea (UE) explora la negociación de un acuerdo bilateral con Cuba, al tiempo que sigue de cerca las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno de la isla, indicó hoy en La Habana un funcionario del bloque comunitario.

El director ejecutivo para las Américas del servicio exterior de la UE, el sueco Christian Leffler, dijo a periodistas que se encuentra en Cuba “para discutir con las autoridades cubanas la preparación de esta negociación de un acuerdo bilateral”.

El directivo explicó que el sentido de ese acuerdo “es plantear una base sólida y más amplia para avanzar a nuevos niveles de cooperación, de intercambio, a nivel de los Estados, de sociedades, de intercambiar más efectivamente, más intensamente”.

En concreto, resumió que ese acuerdo sería “la base central” de la relación entre UE y Cuba.

Asimismo, consideró que las negociaciones comenzarían en la actual situación, en la cual “la posición común se mantiene”, aunque en su opinión este acuerdo tiene cabida en ese marco.

En 1996 la UE aprobó la “posición común” para Cuba, que condiciona el progreso de las relaciones a los avances en la democratización y los derechos humanos en la isla.

En los últimos años, las relaciones entre La Habana y Bruselas han pasado por altibajos, con un punto especialmente bajo a partir de 2003, cuando Cuba encarceló a 75 disidentes en la denominada “Primavera Negra”.

La UE respondió con la imposición de sanciones diplomáticas, a lo que a su vez La Habana contestó rechazando la ayuda al desarrollo europeo, pero ambas partes reanudaron el diálogo político en octubre de 2008.

En noviembre pasado, la UE autorizó a explorar un acuerdo bilateral con La Habana que, a medio plazo, pueda permitir ir más allá de la “posición común”.

Leffler dijo también que la UE sigue “muy cerca” las reformas económicas que impulsa el Gobierno cubano y que mantiene un intercambio con las autoridades, analistas y académicos cubanos a fin de “comprender en profundidad el sentido y las implicaciones” de esas medidas.

En ese sentido calificó como “muy importante” la nueva ley migratoria que entró en vigor a mediados de enero pasado por “la ampliación de posibilidades” para todos los cubanos para salir y regresar del país. “Eso va a facilitar los intercambios entre personas, entre actores a todos los niveles de la sociedad civil, económicos, académicos y otros”, subrayó.

Además manifestó “la disponibilidad” de la UE de “acompañar” este proceso importante de actualización de las estructuras y procesos económicos en el país con un intercambio de experiencias.

“Ese es un tema de discusión entre nosotros para que sea incluido en el acuerdo que va a darnos nuevas bases para desarrollar una cooperación en este ámbito de la modernización de la administración de la economía”, apuntó.

Leffler, quien llegó a Cuba el lunes y permanecerá hasta el jueves, dijo que tiene previsto sostener intercambios con ministros cubanos.

El funcionario también ofreció hoy una conferencia titulada “Desafíos comunes” en la Universidad de La Habana, donde sostuvo que en cualquier diálogo internacional, la existencia de diferencias y opinión es algo normal y que “más que hablar de Cuba, hemos venido a hablar a y con Cuba.(…) Estamos aquí para escuchar”.

Además resaltó el hecho de que Cuba ostente la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), mecanismo que la UE ve como “un marco general que se esfuerza en integrar los distintos puntos de vista y enfoque subrregionales”.

Internacionales Cuba UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí