14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El invierno les amenaza

La casa de María Vásquez, levantada con palos y zinc viejo, ha aguantado más de cinco inviernos en el anexo a la colonia Pedro Joaquín Chamorro, pero tal parece que ya no soportaría uno más.

Roy Moncada

[doap_box title=”Las familias reubicadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En junio del año pasado, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua y la Alcaldía de Managua reubicaron a 20 familias de la Loma de Chico Pelón. Pero Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad, dijo que aún falta trasladar a cuatro familias del denominado punto crítico de categoría A, el de mayor peligro.

En el anexo a la colonia Pedro Joaquín Chamorro, la Alcaldía no ha evacuado a ninguna familia, pero prometió hacerlo de una vez por todas antes del invierno. Las autoridades no precisaron cuántas familias serán reubicadas. Tampoco detalló adónde las llevarán.

[/doap_box]

La casa de María Vásquez, levantada con palos y zinc viejo, ha aguantado más de cinco inviernos en el anexo a la colonia Pedro Joaquín Chamorro, pero tal parece que ya no soportaría uno más.

Su vivienda está en medio de un barranco y la orilla del lago Xolotlán. Ahí, la sedimentación avanzó tanto el último año que las autoridades de la Defensa Civil decidieron trasladarla a ella y sus vecinos a un lugar más seguro.

El traslado lo harán antes que inicie el invierno, de acuerdo con los planes de la Alcaldía de Managua y la Defensa Civil.

El lago Xolotlán se metió a los barrios costeros con las lluvias del 2010 y provocó la evacuación de un centenar de familias.

“Desde el día de las elecciones, la Alcaldía me prometió sacarme. Han pasado varios meses y nada. Ojalá que lo hagan en estos días porque la lluvia ya va a empezar”, dice Vásquez, de 75 años.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía capitalina, aseguró la semana pasada que, antes de iniciar el invierno, evacuarán a las familias de la Pedro Joaquín Chamorro y algunas de la Loma de Chico Pelón, otro punto crítico de categoría A del Distrito Cuatro.

Pero Edwin Gutiérrez, habitante de la Loma de Chico Pelón, asegura que desde el año pasado les vienen diciendo que los van a sacar de ese punto peligroso y no les cumplen.

Estos solo son dos de los siete puntos de categoría A que existen en la capital. Aunque en la mayoría de los casos las personas se tomaron los lugares desde hace años, la poca ejecución de obras mayores de drenaje por parte de la Alcaldía de Managua han empeorado la situación.

Nacionales lluvias peligro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julian tercero
    Hace 11 años

    Lo que el gobierno deberia de hacer es promover la inversion y asi abrir fuentes de empleos dignos que permitan a las personas poder adquirir prestamos hipotecarios para comprar viviendas subsidiadas, eso de esperar nada mas con la mano extendida no es bueno, crea parasitos, tambien se deberia de prohibir establecerse a las orillas de los cauces, mucha gente hace eso para obtener viviendas que luego venden y regresan al cauce para ponerse ‘en fila” nuevamente con la mano extendida.

  2. el nica California
    Hace 11 años

    El Comentario de Julian Tercero es la pura verdad esta gente se instalan a orilla de los Cause para mas tarde estar demandando casa gratis para luego venderla y volver al mismo circulo. La culpa de esto lo tienen los sandinistas porque han faumentado a estos Vagos y Vagas que argumentan ser madre soltera y son los hombres no buscan en que trabajar sino que viven acostado bebiendo guaro y prenando ala mujer.Mujeres y Hombres son irresponsables porque tranen ninos al mundo para ser delicuentes.

  3. buenentendedor
    Hace 11 años

    a mi parecer es riducula esta situacion y peor aun que los periodistas se presten a estos juegos de diaque noticia.
    favor evitemos ponerle mente a esta gente para que no sigan con las casas gratis y despues vendidas para ir al mismo lugar juegan de victima y no lo son xke no buscan que hacer viven ahi porque se les hace mas facila hasta para tener expendio de droga.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí