14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSJ aplica suspensión de la pena en Ley 779

Los casos de violencia siguen. Zamira Seydi Guido se recupera de nueve cuchilladas que le propinó su expareja, Freddy Muñoz Chévez. Ella lo denunció el viernes pasado en la mañana, por amenazas de muerte, en la Comisaría de la Mujer y por la tarde, casi la mata. Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mandó a aplicar la suspensión de la pena a condenados por delitos menos graves contenidos en la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres. En dependencia de cómo se tipifique este caso, Muñoz podría ser beneficiado por esta disposición de la CSJ.

MARTHA VÁSQUEZ

Los casos de violencia siguen. Zamira Seydi Guido se recupera de nueve cuchilladas que le propinó su expareja, Freddy Muñoz Chévez. Ella lo denunció el viernes pasado en la mañana, por amenazas de muerte, en la Comisaría de la Mujer y por la tarde, casi la mata. Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mandó a aplicar la suspensión de la pena a condenados por delitos menos graves contenidos en la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres. En dependencia de cómo se tipifique este caso, Muñoz podría ser beneficiado por esta disposición de la CSJ.

Las instrucciones las hizo la CSJ, mediante circular a todos los jueces y magistrados de Nicaragua, donde les dicen que para resolver deben tomar en cuenta la Ley 745 o Ley de Ejecución de la Pena, la Ley 779, la Ley 735 o Ley Contra el Crimen Organizado, los principios constitucionales y los tratados internacionales firmados por Nicaragua.

“Se les instruye que en todos los delitos menos graves, entre los que se incluyen también los comprendidos en la ley 779, podrán de manera preferente aplicar el beneficio de suspensión de ejecución de pena con fundamento en el inciso C del artículo 16 de la Ley 745 (…)” se lee en la circular de la Corte.

[doap_box title=”Derecho al trabajo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La circular de la Corte Suprema de Justicia también aclara que para efectos de la extinción de la pena, para todos los casos penales y sin excepción alguna, se debe tener en cuenta que todo condenado tiene derecho al trabajo, el cual debe ser reconocido y aplicado a su favor.

Esta última disposición hace referencia al límite que imponían jueces a la aplicación de beneficios a los privados de libertad por narcoactividad y crimen organizado, mismo que generó controversia con el Ministerio de Gobernación.

[/doap_box]

Según explicaron en declaraciones pasadas los magistrados orteguistas de facto Armengol Cuadra y Rafael Solís, miembros de la Sala Penal de la Corte, el objetivo de las orientaciones es para que los jueces tengan un solo criterio a la hora de aplicar beneficios y derechos a un reo por narcotráfico y a un reo condenado por violencia de género y no haya discriminación.

La circular aclara que para aplicar estos beneficios al reo se debe tomar en cuenta la gravedad y la complejidad del delito, así como la reincidencia y comportamiento del procesado dentro del Sistema Penitenciario.

MAGISTRADOS DEBEN ACLARAR

Para Juanita Jiménez, miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), “los magistrados deben aclarar esa circular porque no deja claro el interés a quién quieren beneficiar, deja las puertas abiertas a los agresores sexuales inclusive”.

Mientras las opiniones a favor y en contra de la Ley 779 siguen, los magistrados en la Corte Suprema aún no deciden cuál será la vía por la que restituirán la mediación en los casos menos graves de dicha norma.

El magistrado liberal Manuel Martínez, miembro de la Sala Constitucional de la Corte, dijo ayer que su posición al respecto es que se resuelvan los recursos por inconstitucionalidad de la Ley 779, se hagan las recomendaciones pertinentes a la Asamblea Nacional, si es que las hay, y dejar que ellos resuelvan las reformas a dicha norma que entró en vigencia el 22 de junio pasado.

MAGISTRADOS REUNIDOS

Por otro lado, el magistrado de facto Cuadra dijo que ayer se reuniría la Comisión que estudia las diferentes leyes, incluida la 779, pero no se sabe más detalles.

Extraoficialmente se conoció que la circular sobre la aplicación de beneficios y derechos a reos es para que los jueces no tengan miedo de aplicar la ley. “En reuniones anteriores se orientó a los jueces ser duros en la aplicación de ciertas leyes y que debían ordenar solo prisión preventiva y, por temor a ser despedidos, no aplicaban estrictamente la ley”, dijo la fuente.

Mientras esas discusiones se resuelven en lo alto del poder judicial, los jueces especializados siguen recibiendo casos como el de Zamira Guido, cuya expareja, Freddy Muñoz, le propinó nueve estocadas con un cuchillo delante de su hijo de cinco años en venganza porque ella lo denunció en la Policía. Los hechos se dieron el pasado 3 de mayo a eso de las 6:00 p.m., cuando el agresor la esperaba detrás de la puerta a que ella llegara del trabajo. La Fiscalía pidió prisión preventiva por el delito de femicidio frustrado, ya que las cuchilladas pusieron en peligro la vida de la mujer.

Nacionales Ley 779 suspención archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El legislador
    Hace 11 años

    Yo no se cual es el bochinche que se tienen con esa ley, si todo mundo sabe q esa ley es descriminatoria hacia los hombes y viola la constitucion de nicaragua, si la mujer que menciona en el articulo que fue cuchillada , la ley penal ya he siste y lo tienen que acusar como intento de asesinato que es lo correcto, que en todo los paises y mas en estado EEUU lo hacen, donde cabe esa ley 779. Pudo ser una mujer que apuñalio a su expareja. Hay que derrogar esa ley 779

  2. porque mejor no prevenimos las violencias?
    Hace 11 años

    Y porque no se abren programas de prevenciones a los violentos? si nuestra sociedad tiene esos patrones de comportamiento en parejas estables entonces abramos una posibilidad antes de que se presente alguna situacion de violencia debido a experiencias vividas por las feminas que ya prescribieron, entonces, esos casos mejor abrir las comisarias a charlas obligatorias para prevenir violencia o seguimiento sicologico y que aprueban el examen que se reporten como los reos bajo fianza?

  3. Raul Obregon
    Hace 11 años

    La corte no puede reglamentar administrativamente una ley que implica la privacion de libertad, no puede existir la discreconalidad del juez. La corte debe declarar inaplicable por inconstitucional esta ley y que la asamblea haga las reformas o la declare nula y se reforme el CP e incluyan estos delitos. No puede ser que se trate a la mujer como una criatura distinta al genero humano….

  4. Hace 11 años

    No quieren problemas con los hombres no se metan con “el tuani” del barrio, enamorense con alguien que las sepa querer y denle su apoyo, no que lo miran ahi que es vago y q es respetado en la calle y ya quieren andar con el… Esto no es machismo, es la realidad, no se vuelvan ciegas por un hombre, amen a quien las ama, no a quien las golpea, no a quien no las mima ni las mira….

  5. marcel
    Hace 11 años

    Segun mi criterio , la reforma a la Ley referida en este articulo, no solo es machista. sino que deja paso a la impunidad de los agresores y a la reincidencia, es mas , podria ser considerada una apologia ala femicidio o al maltrato hacia la mujer.Buena pregunta hace las del MAM, a quien quieren beneficiar los magistrados? O es que nuestros magistrados solo saben seguir las consignas del president defacto y no usar el raciocinio y la logica y etica de la jurisprudencia?

  6. Marvin Calero
    Hace 11 años

    Señores no sean manipuladores, ese caso dejo de ser menos grave y pasa hacer graves porque ya hubo un contacto físico que puso en peligro la vida de la mujer en mención, debe haber y exigirce que haya mediación ante esa ley inconstitucional. NO sean hipócritas moralistas.

  7. el ex novio maltratado
    Hace 11 años

    esta ley 779 trata por igual a hombres buenos como a hombres maltratadores y asesinos, eso no es correcto. tienen que reformarla porque viola el principio basico legal y humano de todo persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Estas feministas no reconocen que esta ley es marginal y es un arma peligrosa contra los hombres buenos y que asi como hay hombres maltratadores hay mujeres maltratadoras, solo que el hombre se calla por temor a burlas.

  8. Andrew
    Hace 11 años

    esa ley es solo protagonismo con la corte sandinista de justicia (CSJ), se hacen que estan al lado de las mujeres violentadas, y al mismo tiempo estan en contra, y ahora quieren asuavizarla, como es posible que el criminal casi mata a la pobre mujer de 9 puñaladas, y que posiblemente pueda salir “beneficiado” con la nueva disposicion, pero miren el caso del pastor en tipitata le zamparon todos los articulos de esa tal ley, solo XQ le dijo a una adolescente de 16 años que se miraba Bonita

  9. rosa lorena melendez
    Hace 11 años

    la verdad es que cuando hay magistrado que piensa así no te queda la duda que ellos son abusadores del poder en su familia y por lo cual esa ley les afecta y no miran que con su actitud están poniendo en peligro mas vidas ya que le dejan una puerta abierta a los abusadores a seguir maltratando y la ley muy bien gracias y ademas me da mucha pena que existan hombres tan cobardes que siempre quieren que la ley los estén amparando siempre en sus fechorías

  10. centro de mujeres ISNIN
    Hace 11 años

    Una muestra más de las consecuencias que provoca el inadecuado abordaje, la minimización de la violencia que vivimos las mujeres, y la complicidad con los agresores que pone en riesgo la vida de las mujeres

  11. Ily
    Hace 11 años

    Dicen que con esta ley no hay igualdad!! pues NUNCA ha existido la igualdad… por que el hombre machista siempre ha abusado de la mujer mas débil, es ahora con esta ley que se han respetado un poco los derechos de la mujer…! Los hombres sinverguenzas quieren seguir manipulando a la mujer, quieren que vuelvan a convertirse en mujeres sumisas…! No estoy deacuerdo que exista ninguna reforma, quien nos va a proteger???

  12. Amador de mujeres
    Hace 11 años

    ((((ENTIENDAN DE UNA VEZ))))
    Han engrandecido a la mujer, todos somos iguales ante Dios y los hombres, que se juzguen todos los delitos contra el hombre o la mujer de igual manera, sin preferencias de ninguna clase, ahí está el CPP, que se aplique de manera normal si un hombre maltrata a su mujer.

  13. Fuck Yea
    Hace 11 años

    simplemente elijan BIEN al hombre con el que pasaran el resto de sus dias… Fin

  14. Dprez
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con “El Legislador” pues esta ley es discriminatoria, en Nicaragua debe haber igualdad de ley, nada de favoritismo por favor mujeres.! Loq le sucedio a la señra debe de calificarse como intento de asesinato, el feminismo existe tambien y ademas este articulo fue hecho por una mujer

  15. El observador
    Hace 11 años

    Lo oscuro de la ley 779, es que contribuye a la desintegración de la familia, fomenta la violencia desde la mujer hacia el hombre, en un angulo(parejas que actuan en un momento de colera y buscan la venganza), y destruye por el otro (madre, hermanas, hijas, etc.) quienes desarrollan odio para la acusadora, y es importante observar que estan siendo detenidos hombres trabajadores que mantienen a sus familias, por supuesto maltrato psicológico (gritos)y no hay quien le de de comer a sus hijos.

  16. Estrella del Castillo
    Hace 11 años

    Considero que si deberias de hacerse reformas a la ley 779, pero sancionando con mas penas a los asesinos, abusadores que cometen actos criminales en contra de las mujeres y que aun con la entrada de la 779, les ha valido y han seguido amenazando y violentando a las mujeres. no se se habla mucho de la carcel de Guantanamo, para que ir hasta alla, si las propias mujeres viven en sus casas como si fuera una carcel. el lugar que deberia ser el mas seguro es el propio infierno para las mujeres.

  17. Sànchez
    Hace 11 años

    Otra ves mas nos encontramos con en la linea de la muerte las mujeres, por la incompetencia de los Magistrados Machista y Violadores de Drechos, dicen llamarse los padres de la justicia e igualdad pero los que son unos violentadores y no me queda dudas de que aqui esta la mano de todos estos bestia que no sabe argumentar y ver que las vida de nosotras esta en riesgo al momento de vivir con un agresor….

  18. Sonia
    Hace 11 años

    No soy machista pero he conocido dos casos de mujeres que han encarcelado a su pareja injustamente, se que hay hombres que no se deberian de llamar hombres pero tambien existen mujeres malas aunque talvez no sean en gran cantidad, seria buenisimo que revisaran bien esta ley y aplicaran la justicia, pero eso es dificil porque aca en nicaragua si tienes dinero haces lo que quieres.

  19. Ana
    Hace 11 años

    En respuesta a porque mejor no prevenimos? y mientras se les educa qué se hace con los violentos, con los asesinos, con los violadores, con los abusadores? Se les da charalas para que salgan a delinquir y violentar mujeres y niñas a su antojo. Por favor, piensen en cómo se sentirían si fueran las vícitimas, o si fuera su hija, su hermana, su madre, su esposa.

  20. Jose
    Hace 11 años

    Denmasiado poder se les ha dado a las Organismos y movimientos de Sociedad Civil, ellos han satanizado y estan destruyendo la sociedad nicaraguense con sus filosofias modernistas de abolir religion y principios morales y eticos, Ellos responden a sus intereses de sus negocios a sus clinicas clandestinas de abortos, al trafico de adopciones en el exterior y otros negocios mas oscuros, quien los critican a ellos??? y estan podridos.

  21. No a las reformas 779
    Hace 11 años

    Para ese hombre machista que debe ser algun abusador de mujeres misogeneo que se autodenomina el LEGISLADOR . quiero harcerte una pregunta, quien te pario? no tienes conciencia de seguro que eres uno de los grandes abusadores, a quien le se le deberia de aplicar la la 779. no sos hombre porque los verdaderos hombres que no ejercen violencia estan en contra de las reformas a la 779.

  22. No a las reformas 779
    Hace 11 años

    Para el OBSERVADOR, una aclaracion la ley no e desintegradora de familias,son los hombres agresores que dividen las familias, o que estas a favor de la violencia psicologica, es lo que das a entender, de seguro que sos uno de ellos, segun tu opinion machista las mujeres tienen que soportar gritos, violencia psicologica para que sus hijos puedan comer. clase pensamiento . realmente no se en que tiempos vivis ubicate, pensa antes de escribir. OK.

  23. melissa
    Hace 11 años

    Las mujeres vivimos en una sociedad que nos envía mensajes de doble vínculo. El tradicional consejo de las madres: «Los hombres solo llegan hasta donde las mujeres quieren», carga sobre los hombros de nosotras la responsabilidad de los avances masculinos y en forma subsidiaria la de las violaciones a las que podríamos estar sujetas, (sino es que ya no lo fuimos
    por un familiar). También conceptos que aún se utilizan en la literatura y la enseñanza psicológica y psiquiátrica, tales como

  24. Justiciaciega
    Hace 11 años

    He leido cada comentario,considero que en parte tienen razón y en otras no,mientras cada uno critique la Ley desde sus perspectiva con prejuicios ya sea machistas o feministas radicales, no estan analizando la ley con un criterio racional, cada ley surge por un fenomeno la ley no esta incorrecta ni es discriminatoria solo protege un sector vulnerable, que si es manipulada por hombres y mujeres de manera incorrecta no es moral ni justo. No pueden generalizar y poner en riesgo otras vidas.

  25. fultp
    Hace 11 años

    Los casos como los de Fredy Muñoz y otros semejantes no precisan de la ley 779; el codigo Penal tiene tipificados dichos delitos y deben aplicar todo el peso de la ley sin atenuantes.

  26. Carlos Ch.
    Hace 11 años

    hay juyecs que ordenan solo prisión preventiva, por temor a ser despedidos, no aplicaban estrictamente la ley”, eso es cierto, como dice el dicho le pasan la pelota al juzgado o tribunal superior por temor. Han existido acusaciones que no reunen las pruebas necesarias para admitir la acusación o aplicar una sentencia de culpabilidad, peor es la situación si es una acusación que se relaciona con trata, estupefacientes y otras. Señores Jueces Apliquen la ley con justicia.

  27. cris
    Hace 11 años

    nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie ni el derecho a la livertad, todo aquel que maltrata fisica, psicologico, sexual y en todos los terminos, le llega su momento aunque la justicia para beneficio de ellos mismo que son temeroso de las misma leyes algun dia van a ser medidos como la misma justicia terrenal y sobre todo nadie se salva de la justicia celestial. tenganlo presente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí