14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua busca detener la degradación de Bosawas

Las autoridades nicaragüenses llevan a cabo un plan para detener la degradación de la reserva de la biosfera Bosawas, considerada un "pulmón" de Centroamérica, informó hoy la ministra de Recursos Naturales y del Ambiente, Juana Argeñal.

Managua/ACAN-EFE

Las autoridades nicaragüenses llevan a cabo un plan para detener la degradación de la reserva de la biosfera Bosawas, considerada un “pulmón” de Centroamérica, informó hoy la ministra de Recursos Naturales y del Ambiente, Juana Argeñal.

“Se han presentado acciones que están siendo desarrolladas por el batallón ecológico (del Ejército de Nicaragua) y las acciones van encaminadas a la protección de la reserva”, señaló la ministra en declaraciones a los periodistas.

Entre esas acciones, la funcionaria mencionó el establecimiento de patrullas de control para evitar que sigan entrando invasores a la zona núcleo de la reserva de la biosfera.

Bosawas se degrada de forma alarmante debido a la tala indiscriminada, según han denunciado nativos de la zona y ha reconocido el Gobierno de Nicaragua, que ha prometido “actuar” contra los invasores.

La reserva forestal Bosawas, la mayor de Centroamérica, concentra en el 14 por ciento del territorio nicaragüense al menos un 10 por ciento de la biodiversidad mundial, y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región.

Sin embargo, ha sido invadida por colonos que depredan los bosques y han generado un conflicto con los aborígenes que en abril pasado se cobró la vida de un indígena mayangna, etnia que habita desde tiempos ancestrales esas tierras.

Las autoridades mantienen desplegados en la zona un batallón militar de 700 miembros con la intención de contener un conflicto que se remonta ya a tres décadas.

En abril pasado, el jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, aseguró que la reserva estaba invadida “por más de 2,000 colonos” que llegan al lugar “en autobuses” y utilizan “motosierras” para “desbaratar” el bosque.

La reserva ha perdido 150,000 hectáreas de bosques desde 2010, según un estudio elaborado por la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), la Cooperación Alemana en Nicaragua, la Unión Europea y el organismo humanitario Oxfam.

Hace tres años, el área de Bosawas tenía 823.237 hectáreas de extensión y ha perdido al menos un 29 por ciento de cobertura boscosa en los últimos 25 años, de acuerdo al mismo estudio, titulado “Análisis de las causas de deforestación de Bosawas”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), incluyó a Bosawas en su lista de reservas de la biosfera en 1997.

La ministra aseguró que el gobierno hará “todos los esfuerzos por establecer la protección, la salvaguarda, creando consciencia” sobre la preservación de esa reserva.

La funcionaria dio estas declaraciones tras participar en una actividad convocada por la organización ambientalista Amigos de la Tierra, en la que presentaron los resultados de la situación actual del sector Conchero en el Golfo de Fonseca, que Nicaragua comparte con El Salvador y Honduras.

Nacionales Argeñal Bosawas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí