14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carmen, una muestra de la cultura universal

Raúl Martínez Salas

Sin duda se marcará un hito en la agenda cultural del país con la puesta en escena de la ópera Carmen —hoy 7 y el jueves 9 de mayo—, cuya trama en cuatro actos plenos de romance, pasión y melancolía, nos estremece en su trágico final y con un cortejo perfecto entre el drama y el acorde orquestal.

A buen seguro su creador mismo, Georges Bizet, estaría satisfecho de presenciar en Nicaragua la riqueza lírica verista expresada por cada uno de los participantes, que garantizarán una noche inolvidable para quienes asistan al Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD).

El tablado del TNRD se desbordará de talento artístico, en cuyo apoyo no faltarán la utilería, el vestuario, el calzado y la escenografía necesaria para recrear con toda originalidad una atmósfera que asegure minuto a minuto cada acto, y en donde lo más selecto de la música y el canto lírico, a merced de un extraordinario trabajo, ofrezca un espectáculo de alta calidad internacional.

La ópera Carmen constituye la más extraordinaria obra del compositor Georges Bizet, y está basada en el drama de amor entre José, Carmen y Escamillo, quienes encarnan lo más conmovedor del arte operístico, desarrollado en este caso en el ambiente sevillano de 1820.

Recordemos que Camerata Bach, en reciprocidad con el TNRD, desde años anteriores había asumido el desafío de presentar una sólida propuesta de arte musical mediante la producción de óperas como La Boheme , La Traviata , Carmen , Madame Butterfly , Don Giovanni y Caballería Rusticana , entre otras, con la participación de artistas latinoamericanos y europeos que dejaron profunda huella en nuestra historia cultural.

El escenario será testigo de la expresividad melódica, la estructura dramática pasional y el toque de sangre y muerte con el que posteriormente artistas de la talla de Puccini presentarían en toda su crudeza las diversas facetas de la vida cotidiana, llevadas a extremos que nos muestran a la humanidad con sus luces y sus sombras.

En esta ocasión, el TNRD y Camerata Bach, en alianza con la Unión Europea, reunirán un elenco de más de ochenta voces, en estrecha unicidad con la orquesta.

Albergamos la ilusión de que este año nos deje con la satisfacción íntima de haber crecido una vez más con cada evento y con cada acción encaminada a educarnos y a adquirir el gusto por lo bueno del arte universal, entre cuyas obras maestras se cuenta, con toda su grandeza, la inmortal ópera Carmen . El autor es docente y músico.

Opinión Carmen ópera archivo

COMENTARIOS

  1. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 11 años

    Desgraciadamente LP omitió el nombre del autor del artículo. Sin embargo, deduciéndolo de la foto y del contenido, asumo que es el Maestro Raúl Martínez, a quien aún no tengo el gusto de conocer personalmente, sólo por las referencias de su agradecido alumno y admirador musical Omar Olinto Orozco, jinotegano como yo. Matemático y músico, como lo es el Maestro Raúl, es la combinación perfecta, pues la matemática y la música están íntimamente relacionadas. ¡Felicidades Maestro!

  2. HUmberto López R
    Hace 11 años

    Con frecuencia ..oigo decir, no hay nada que ver en Nicaragua, no hay expreciones culturales, que pobres somos y no como alla y alla etc.la realidad es que descalificamos los multiples eventos culturales y no asistimos para disfrutar y al mismo tiempo estimular su desarrollo.Teatro hay y con Calidad y cuantos llegamos, poquisimos, cine bueno y cuatro nada mas a veces…..lecturas de libros, presentaciones..y hasta operas presentadas la mayor parte de las veces con calidad para el masexigente..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí