14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evo Morales, presidente de Bolivia. LA PRENSA/ARCHIVO

El Senado boliviano permite tercera candidatura de Morales

El Senado de Bolivia aprobó la Ley de Aplicación Normativa que permite que el actual presidente, Evo Morales, se presente a las elecciones presidenciales de diciembre de 2014, en las que, de ser reelegido, se convertiría en el mandatario que más tiempo ha gobernado el país andino.

La Paz/EFE

El Senado de Bolivia aprobó la Ley de Aplicación Normativa que permite que el actual presidente, Evo Morales, se presente a las elecciones presidenciales de diciembre de 2014, en las que, de ser reelegido, se convertiría en el mandatario que más tiempo ha gobernado el país andino.

La ley, según informaron hoy a Efe fuentes del Senado, fue aprobada anoche y ahora será enviada a la Cámara de Diputados, donde previsiblemente también será ratificada gracias a la mayoría parlamentaria del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

El texto aprobado en la Cámara Alta incluye modificaciones para reflejar la respuesta del Tribunal Constitucional (TC) a la consulta parlamentaria que el MAS remitió a este órgano judicial sobre la viabilidad de que Morales y el vicepresidente, lvaro García Linera, se presenten a la reelección.

La oposición boliviana sostiene que una tercera candidatura de Morales sería inconstitucional, ya que la Carta Magna establece que el presidente puede ser reelegido “por una sola vez de manera continua”.

Los mandatos anteriores a la vigencia de la Constitución “serán tomados en cuenta” a efectos de cómputo, según la Carta boliviana.

Sin embargo, el TC avaló en abril pasado en una sentencia la tesis oficialista de que los mandatos previos al 2009 no cuentan, al haberse refundado en ese año Bolivia como Estado Plurinacional.

El fallo del Tribunal establece que el actual mandato de Morales y Linera, iniciado el 22 de enero de 2010, cuenta como el primero de dicho Estado Plurinacional.

De ser reelegido el año que viene para el periodo 2015-2020, Morales pasaría a la historia como el presidente que más tiempo ha permanecido en el poder en Bolivia, país que dirige desde enero de 2006, cuando se convirtió en el primer indígena en asumir la presidencia.

Miembros de la oposición boliviana anunciaron la semana pasada que han apelado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar un supuesto uso del TC por parte de Morales para poder postularse a un tercer mandato.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. robert
    Hace 11 años

    Sera que en Bolivia no hay mas personas que aspiren a la presidencia y solamente exista Evo.

  2. molejon
    Hace 11 años

    en un pais donde la poblacion indigina es la mayoria , nunca entendi como era posibl;e que nunca hubiesen tenido un presidente indigena , felicidades bolivia y entiendo por que no lo queieren dejar ir , bueno eso es democracia , la mayoria manda

  3. Marixa
    Hace 11 años

    Será que la mayoría o quien mejor paga los favores a los senadores y cámara de diputados mantenidos por el pueblo?
    otro dictador latinoamericano?

  4. SERGIO F OCONNOR
    Hace 11 años

    Otro dictador con ancias de perpetuarse en el poder, francamente que america latina va para atras, todo esto es producto del plan Chavista que encierra el grupo denominado ALBA. Todos estos Comunistas cuando llegar al poder NO lo quiren soltar, claro, pero si es la Democracia Republicana la que se quiere reelegir entonces vienen los brincos de los Comunistas y señalan de dictaduras. La OEA debe invocar a los demas paises democraticos para detener la aberracion antidemocratica del ALBA.

  5. Nica
    Hace 11 años

    Eso de querer perpetuarse en el poder no creo sea producto del Plan Chavista, no hay que creer que Chavez era tan inteligente, la perpetuacion en el poder es producto de la enfermedad que el poder causa en los ignorantes, porque el dictador de Nicaragua siempre ha tenido esas ansias de entronizarse en el poder desde los 80’s cuando Chavez todavia no era ni un proyecto. Pero al final de cuentas no es culpa de indio sino de quien lo hace compadre. La culpa de la oposicion vendida de esos paises.

  6. Francisco
    Hace 11 años

    Los izquierdistas Siempre Han criticados a Los dictaores de derecha, Nunca al gobierno de Corea del Norte, Cuba, Libya, etc. molejon tiene razon y no. El problema es que hay mucho descontento entre Los propios indigenas. Otra cosa, se acaba de aumentar su salario, y a cuantos obreros se les aumenta el sueldo? Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Pueblo de borregos tiene un presidente borrego. Pobre Bolivia

  7. DREW
    Hace 11 años

    OTRA dictadura, sea un bachiller ex- guardia roba bancos, un busero, sea un indigena coquero, un guardia lametrasero de los rusos (los castros), un vocecita chihuahua, (ecuador), un loco que quiere jugar con fuegos pirotecnicos nucleares (el koreano comunista) y el irani, pero, son dictaduras, les pregunto a los comunistas sobre todo los NUEVA generacion, PORQUE se luchaba en los 60s y 70s, para ERRADICAR LAS MALDITAS DICTADURAS, hoy en dia nacen como mala hierba, como hongo venenoso como plagas

  8. Piuta
    Hace 11 años

    Es que el proyecto de Evo, como todos los albatracios es eterno, no es que la gente este en las calles clamando para que estos payasos se re-elijan lo que pasa es que al entrar y escuchan los susurros de los pajaritos de cuba empiezan a ordenar sus borregos en todas la instituciones y untarles las manos con $$ del petroleo de Vnzl.
    La constitucions y leyes son para otros no ellos, sola la huesuda puede con esto.

  9. Fermin
    Hace 11 años

    Este es un claro mensaje de lo que le espera a la pobre Nicaragua. Estos enfermos del ALBA desean perpetuo poder y vanagloria. Nicaraguenses, está en sus manos hacer el cambio y de una vez por todas librarse de la esclavitud de estos tiranos como los Ortega.

  10. PANCHINI
    Hace 11 años

    Lo arrecho es que cuando llega la oposicion al poder los de izquierda son los primeros en oponerse a todo lo que ellos hacieron cuando estuvieron en el poder y los de la oposicion les hacen el juego para que no se sientan mal. En Nic los de izquierda cuando eran oposicion se quejaban que no habia balance en los poderes y los gobernantes en ese momento les fueron dando espacio y espacio hasta que los jodieron, vean ahora si les dan el balance que reclamaban ellos. La casa Gana

  11. Pedro Paramo
    Hace 11 años

    Este “Cancer” de Dictadores en America Latina solo se quita con la muerte aunque despues regresen como “pajaritos” (este indio regresara como ZOPILOTE) y el de aqui regresara como Lorito sin plumas.

  12. caro
    Hace 11 años

    estos presidentes socialistas se creen los salvadores de sus pueblos. pero lo que no entiendo es que le ven los Bolivianos a este presidente que no ha podido sacarlos de ser el país mas pobre de Sur América.

  13. El Bueno, el malo, y el feo
    Hace 11 años

    una cosa que nos enseñó la verdadera DEMOCRACIA, fue cuando ganaron los 3 GOBIERNOS LIBERALES de TRANSICION, recuerdo que al terminar sus PERIODOS se fueron, y le dieron el lugar a otro, Doña Violeta no quizo perpetuarse al ser la PRIMERA MUJER PRESIDENTA en el continente, el Gordo Aleman se fue y dejo Nicaragua avanzado el robo fue lo de menos, han robado mas los piricuacos, lo malo fue PACTAR, el señor Ing Bolaños, terminó su periodo, y no quizo REELEGIRSE mucho menos cambiar la constitu

  14. PLATON
    Hace 11 años

    EVO MORALES APROVO EL USO DE LA COCA! Ellos lo apoyan porque Morales permitio que estos comercializaran sus productos, el uso de la coca que antes era prohibido por los ex-madatarios. Y es que la mayoria de poblacion en bolivia son de origen INDIGENAS y estos se dedican al cultivo de la coca y como Evo Morales les apoya por eso ellos les daran sus VOTOS y esto esta muy pero muy GARANTIZADO! Morales seguira como presidente si es que no le pasa lo mismo que a Chavez que partio SIN RETORNO

  15. horacio
    Hace 11 años

    Todo gira alrededor de las Riquezas que esta dejando el Petróleo Venezolano en algunos funcionarios corruptos de estos Paises que se dejan comprar y se aprestan a estos manoseos a la Constitución Politica de sus Paises como en Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí