14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU: Críticas bipartidistas a proyecto de ley migratoria

Senadores de ambos partidos expresaron el martes sus respectivas objeciones al proyecto de ley de reforma migratoria que el comité judicial comenzará a debatir el jueves.

WASHINGTON/AP

Senadores de ambos partidos expresaron el martes sus respectivas objeciones al proyecto de ley de reforma migratoria que el comité judicial comenzará a debatir el jueves.

El presidente del comité de seguridad nacional del Senado, el demócrata Thomas Carper, dijo al encabezar una audiencia sobre la seguridad fronteriza que el proyecto de ley es un “paso importante” pero señaló que la iniciativa no aborda la necesidad de entrenar a las autoridades mexicanas para que custodien mejor su frontera y la de contar con parámetros adicionales para medir la seguridad fronteriza.

“Lograr la meta de una vigilancia constante expresada en el proyecto de ley que examinamos hoy será difícil y costoso. Sin embargo, no es posible”, señaló el senador por Delaware.

Los inmigrantes sin papeles que hayan fijado residencia en Estados Unidos antes del 31 de marzo del 2011, que aún permanezcan en ese país y que cumplan con otros requisitos legales, podrán obtener un estatus legal provisional una vez que la Secretaría de Seguridad Nacional certifique al Congreso un aumento en la seguridad fronteriza, y optar a la residencia permanente 10 años más tarde, según la propuesta.

El proyecto de ley establece que los interesados podrán solicitar el estatus provisional solamente después de que la seguridad en la frontera aumente, al detener o evitar el ingreso del 90 % de las personas que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos y al colocar cercas, infraestructura y tecnología a lo largo de la frontera, para lo cual asignaría 4,500 millones de dólares.

El principal republicano en el comité, Tom Coburn, expresó sus reservas con el proyecto de ley elaborado por un grupo bipartidista de ocho senadores porque en su opinión aumentaría las responsabilidades de las autoridades fronterizas aunque no estén plenamente capacitadas para asumirlas.

Los cinco funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional que comparecieron coincidieron en señalar que el proyecto de ley ayudaría a incrementar la seguridad fronteriza.

La audiencia brindó la oportunidad de pronunciarse públicamente sobre el proyecto de reforma migratoria a senadores que hasta el momento no lo habían hecho.

El senador republicano Ron Johnson expresó su deseo de que la reforma migratoria sea aprobada pero admitió que “hay un gran nivel de escepticismo sobre la seguridad fronteriza” y criticó al proyecto de ley por “concentrarse más en el proceso, en quién certifica (la seguridad fronteriza) que en asegurar la frontera”.

Su correligionario, Rand Paul, también dijo que deseaba ver a la reforma migratoria aprobada, pero advirtió que en su versión actual probablemente fracase en la cámara baja, por lo que solicitó al comité de seguridad nacional “celebrar audiencias hasta que físicamente obtengamos el control del proyecto de ley, presentemos enmiendas no para matar la iniciativa sino para fortalecerla”.

Carper no se comprometió a hacer tal cosa.El comité de 16 miembros, nueve de ellos demócratas, celebró su sesión horas antes de que culmine el martes el plazo impuesto por el comité judicial para recibir las enmiendas al proyecto de ley, cuyo debate está previsto a partir del jueves 9 de mayo.

Si el proyecto de ley es aprobado por el comité judicial, pasará al pleno del Senado para ser sometido a votación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    de cada dollar que pagamos en impuestos ( .64 ) centavos ba para el departamento de el ejercito mercenario que tenemos regado en todo el mundo

    no hay beneficios en los centros laborales para los empleados, y si tienes senoria te ofrecen reduccion de salario a cambio de no despedirte..

    tenemos que mantener a los mercenarios militares y a sus familias y si quedan incapacitados hay que mantenerles el pico pa toda la vida..

    somos un pais en bancarrotaaa…
    es la realidad
    pais mas RICOO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí