14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela: más impugnaciones contra elección de Maduro

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, que impulsó la candidatura presidencial de Henrique Capriles, presentó este martes un nuevo recurso para pedir la repetición de los comicios del 14 de abril, cuando triunfó Nicolás Maduro, cuya elección también fue impugnada por organizaciones civiles.

CARACAS/AFP

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, que impulsó la candidatura presidencial de Henrique Capriles, presentó este martes un nuevo recurso para pedir la repetición de los comicios del 14 de abril, cuando triunfó Nicolás Maduro, cuya elección también fue impugnada por organizaciones civiles.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, y distintas organizaciones civiles y abogados independientes acudieron ante el Tribunal Supremo de Justicia para promover sendos recursos que buscan obtener la nulidad total o parcial de la elección del 14 de abril, en la que Maduro derrotó a Capriles por una diferencia de 1.49 puntos porcentuales.

“Presentamos un recurso contra la votación efectuada en 5,729 mesas electorales y contra un total de 21,562 actas de escrutinio automatizadas y una acta de escrutinio manual”, dijo Aveledo en declaraciones a la prensa.

Explicó que su demanda fundamental es que se repita la elección en esas mesas de votación, que representan más de 2.3 millones de votos. “Un número de importancia”, dijo al respecto el dirigente de la MUD, al recordar que según el conteo del Consejo Nacional Electoral, Maduro obtuvo 224,000 votos más que Capriles en la elección extraordinaria realizada tras la muerte, el 5 de marzo, del expresidente Hugo Chávez.

“Le planteamos a la sala (que) si considera que esos resultaron afectaron el resultado definitivo de la elección, lo que es muy evidente, entonces debe tomar las medidas para su repetición”, dijo Aveledo. El pasado jueves, la MUD presentó ante el tribunal un recurso para declarar nula en su totalidad la elección presidencial y repetir el proceso con el argumento de que hubo “fraude, violencia y cohecho”.

Enrique Sánchez Falcón, uno de los abogados a cargo de las querellas de la MUD, explicó a la AFP vía telefónica que los dos recursos presentados hasta ahora por la MUD no se contradicen ya que están fundamentados en distintos artículos constitucionales y de las leyes electorales.

“El primer recurso demanda la nulidad de todo el proceso por una visión general de que hubo una absoluta corrupción electoral. El segundo, pide la nulidad en determinadas mesas y actas de escrutinio por cuestiones muy específicas”, dijo Sánchez Falcón.

Según Aveledo, para este segundo recurso cuentan con pruebas de que hubo “ilegal constitución (de puestos de votación), violencia y abusos que impidieron el ejercicio del sufragio con las garantías debidas”.

Distintas organizaciones civiles, como Red Nacional de Asambleas de Ciudadanos, Justicia y Proceso Venezuela y Voto Limpio, presentaron de su lado una querella que también busca la nulidad de la elección presidencial.

“Hemos presentado un contencioso electoral para (declarar) la nulidad” de los comicios, declaró a la prensa la abogada Adriana Vigilanza en representación de las ONG.

Vigilanza explicó que en su impugnación denuncian “amenazas de funcionarios públicos para que las personas votaran por el partido oficial” y que en el caso de 1.5 millones de ciudadanos autorizados a votar en el registro electoral faltaba “el requisito esencial de la huella” digital.

El abogado Óscar Arnal, catedrático de la Universidad Central de Venezuela, también presentó una denuncia en nombre de venezolanos en el exterior, según la cual hubo “obstáculos” para que “votaran muchos menos de los que son”.

Vigilanza se manifestó escéptica sobre la imparcialidad de la sala electoral del Supremo porque, dijo, algunos de sus miembros son afines al oficialismo y no descarta acudir ante organizaciones internacionales.

La MUD y Capriles han exhortado a ciudadanos a presentar individualmente impugnaciones contra la elección presidencial.

El desconocimiento por parte de la oposición al triunfo de Maduro ha desatado una crisis política en Venezuela. Tras los comicios, las protestas callejeras dejaron nueve muertos y decenas de heridos, según el gobierno.

Internacionales Impugnaciones Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. oskaram
    Hace 11 años

    estamos 1000% con capriles, debe de haber nuevas elecciones
    y que maduro que es un impostor se baje de la presidencia porque no le corresponde, venezuela y el mundo exigen que se cuenten los votos que hasta gente que ha muerto voto por maduro, es hora de llegar a la verdad por amor a la democracia.

  2. alcaravan
    Hace 11 años

    El sistma de computacion bidireccional establecido por los Cubanos en Vzala, permite al CNE alterar los reasultados y estar al tanto de los resulatados minuto a minute y tomar medidas precautorias de ver desliz en cualquier mesa de votacion. Es el sistema mas corrupto del mundo, no hay transparencia ni iguladad, slo ventajismo.Es necesario repetir las elecciones y establecer otro sistema o cambiar las comptudoras y hacerlas unidireccionales e invitar a org Intl a supervisor las elecciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí