14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evo Morales, mandatario de Bolivia. LA PRENSA/ AP

Bolivia comunica oficialmente a embajada de EE.UU. sobre expulsión de Usaid

El Gobierno boliviano informó hoy de que ya ha comunicado oficialmente a la embajada estadounidense en La Paz la decisión del presidente Evo Morales de expulsar a la agencia de cooperación internacional de EE.UU. (Usaid, en inglés) del país.

La Paz/EFE

El Gobierno boliviano informó hoy de que ya ha comunicado oficialmente a la embajada estadounidense en La Paz la decisión del presidente Evo Morales de expulsar a la agencia de cooperación internacional de EE.UU. (Usaid, en inglés) del país.

“Se ha comunicado mediante una nota a la embajada de EE.UU. la determinación del Gobierno nacional, que es una decisión de Estado, para que Usaid cese en sus actividades e inmediatamente se dispongan a ordenar todo el material de información que tienen que entregar al Gobierno”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Quintana explicó en una rueda de prensa en La Paz que equipos de los ministerios de Exteriores y de Planificación trabajan para “definir la ruta del retiro” de la cooperación estadounidense para que sea “ordenado, transparente, riguroso y que se ajuste a los cánones diplomáticos”.

El presidente Morales informó el pasado 1 de mayo de que había decidido expulsar a la agencia de cooperación estadounidense, tras acusarla de injerencia política y conspiración, denuncia que el Gobierno de Estados Unidos ha rechazado de plano.

Según la embajada estadounidense en La Paz, Usaid gastó en Bolivia 2,000 millones de dólares desde 1964 en proyectos de cooperación en varias áreas, como salud y medio ambiente.

Quintana dijo hoy que aún no hay fecha exacta para la salida definitiva de la agencia, pues antes el Gobierno precisa la información completa de los programas que eran financiados por Estados Unidos, sus respectivos avances y quiénes los administraban.

“Es una tarea bastante compleja, rigurosa y necesita mucha prolijidad. Para que no sea un retiro desordenado, requerimos por lo tanto un manejo responsable, transparente y honesto de la información que dispone Usaid”, sostuvo el ministro.

Agregó que, una vez recibida y contrastada esta información, se aplicarán los procedimientos administrativos “como corresponde” e insistió en que el Departamento de Estado de EE.UU. está “absolutamente informado” sobre la decisión de Morales.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relación a nivel de embajadores desde 2008, cuando Morales expulsó a Philip Goldberg, acusándolo de estar implicado una supuesta conspiración, y Washington replicó echando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

El mismo año, el gobernante también echó a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) con el mismo argumento de la conspiración, lo que ha rechazado Washington.

Internacionales Bolivia Usaid archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. francisco jimenez
    Hace 11 años

    Los estudiantes universitarios bolivianos a partir de hoy a comprar mas caros los libros de texto para estudiar sus carreras.

  2. caro
    Hace 11 años

    los Estadounidenses a partir de hoy van a necesitar terapias psicológicas por semejante expulsión que hizo Evo

  3. Evo Morales un Indio Ignorante
    Hace 11 años

    Este ignorante, no se da cuenta que a los que lastima es a los mas pobres y desposeidos. El nunca sentira el dolor y la pobreza que hay en su pais. Ignorante

  4. Sandinista chamorrista vividor
    Hace 11 años

    Igual que el trompudo… limosnero con garrotes.
    Piden ayudas con condiciones.
    Se les olvida que los limosneros no tienen derecho a escoger la limosna.

  5. ronald castillo
    Hace 11 años

    Que lastima haberles dado de nuestros impuestos 2,000 millones de dolares, mejor se los hubieramos donado a la UNICEF y programas de alimentacion a nivel mundial. Ojala y Obama rompa relaciones diplomaticas con este mequetefre dizque socialista como su amigo maduro, correa y orteguita el dueno de nicaragua.El que pierde es el pueblo boliviano pero ni modo en todas partes del mundo hay pobres y ojala esa ayuda de boliviaq se canalize a otros paises que mas lo necesitan como haiti y africa.

  6. mauricio
    Hace 11 años

    lastima que paises que tienen grandes necesidades en infraestructura, salud, etc, pero los mas afectados siempre son los mas pobres, aunque pasa lo mismo en nicaragua ya que las alcaldias sandinistas no trabajan con usaid

  7. gladiador
    Hace 11 años

    hermanos bolivianos, no elijan a este senor nunca mas, no sabe lo que hace ni lo que dice, botenlo y saquenlo con los votos, no mas (morales) este solo busca el comunismo no esta interesado en el pueblo boliviano, con esta accion esta danando a los mas pobres mientras el come de lo mejor en la presidencia, habran los ojos y no lo elijan las que vaya a vender naranjas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí