14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Capturan a narcoparamilitar en Colombia

Un importante narcoparamilitar colombiano fue capturado el martes a su llegada al aeropuerto de esta capital, luego de permanecer en prisión en Estados Unidos durante cinco años, informó la Fiscalía General.

Colombia/AP

Un importante narcoparamilitar colombiano fue capturado el martes a su llegada al aeropuerto de esta capital, luego de permanecer en prisión en Estados Unidos durante cinco años, informó la Fiscalía General.

“A su llegada a Colombia y luego de purgar una condena en Estados Unidos por narcotráfico, Diego Alberto Ruiz Arroyabe, alias 'El Primo', fue capturado por orden de un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por el cargo de homicidio”, dijo el ente investigador mediante un comunicado de su oficina de prensa.

El arresto fue hecho efectivo por la policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. No se informó de inmediato de qué ciudad estadounidense fue deportado.Ruiz hizo parte de un grupo de jefes narcoparamilitares que, en mayo de 2008 y durante el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010), fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

En 2009, una corte federal de Texas lo condenó a siete años y medio de cárcel “por concierto para respaldar a una organización terrorista y por haber contactado un grupo terrorista ruso para comprar misiles y lanzagranadas con destino a las autodefensas” o las bandas paramilitares, según la Fiscalía.

Alias El Primo, precisó el reporte oficial, “es investigado por el homicidio del cuñado de Miguel Arroyabe, Jorge Narciso Cuervo Bermeo, ocurrido el 10 de agosto de 1999 en Bogotá, quien al parecer era el que manejaba parte de los bienes al entonces jefe del Bloque Centauros” de las autodefensas.

Miguel Arroyabe fue uno de los jefes narcoparamilitares más importantes y temidos del país y fue asesinado en 2004 en medio de una vendetta con otros cabecillas de esas organizaciones al margen de la ley.De acuerdo con la investigación, Cuervo fue asesinado por un sicario en una cafetería de Bogotá, donde Ruiz le había puesto una cita.

Internacionales Colombia narcotráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí