14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arturo Condo, rector del Incae. LA PRENSA/POTOSME RAMÓN

Incae, el gran aglutinador

Por primera vez los presidentes de la región se reunieron con el sector privado, la sociedad civil y con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Esto fue posible en el Foro Centroamericano organizado por Incae en el marco de la cumbre del SICA de la semana pasada. Para el rector del Incae, Arturo Condo, la actividad que su institución organizó rebasó las expectativas.

Ramón H. Potosme

Por primera vez los presidentes de la región se reunieron con el sector privado, la sociedad civil y con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Esto fue posible en el Foro Centroamericano organizado por Incae en el marco de la cumbre del SICA de la semana pasada. Para el rector del Incae, Arturo Condo, la actividad que su institución organizó rebasó las expectativas.

Condo considera que gracias al encuentro organizado por la institución que dirige hay compromiso, al menos verbales, de incluir al sector privado y la sociedad civil en el proceso de integración regional.

¿Cuáles considera usted fueron los logros del Foro Centroamericano?

La meta era que tanto Centroamérica como Estados Unidos dieran importancia del trabajo público privado, de que las agendas regionales no sean solo de los gobiernos sino que incluyan a la sociedad civil y al sector privado en sus decisiones y al trabajo conjunto. En ese sentido el éxito, más de lo que yo esperaba, fue un compromiso verbal porque lo dijo explícitamente la presidenta (Laura) Chinchilla, que en estos momentos es presidenta (pro témpore) del SICA, de incluir al sector privado y la sociedad civil en la próxima cumbre de mandatarios. Ese primer compromiso obviamente de palabra, vale mucho. Junto con el presidente (de Panamá, Ricardo) Martinelli que es el que toma la presidencia del SICA a partir de junio, también se comprometió a honrar ese compromiso a que efectivamente tengamos en Panamá una reunión de trabajo, y el sector privado y sociedad civil tengan espacios, porque se presentó pero hay que darle seguimiento.

Del otro lado, el presidente Obama fue enfático en decir que teníamos que trabajar juntos el sector público, el sector privado y en que Estados Unidos quiere trabajar con la región y más allá de eso, varios de sus funcionarios nos han invitado a participar de procesos que hasta ahora han sido muy de gobierno a gobierno y que están dispuestos a abrir la perspectiva y ver nuestro trabajo del sector privado y sociedad civil.

¿Qué otros logros podemos destacar?

Un segundo logro importante es que con la cobertura que tuvo el evento por la venida de Obama el tema de la integración regional se puso en la mesa de todos los centroamericanos porque estas discusiones muchas veces están en las reuniones de presidentes, empresarios de ciertos tamaños, en las reuniones de las cámaras, de la OEA. Pero la integración de Centroamérica requiere que los centroamericanos entendamos el valor de ser una sola región versus ser siete países chiquitos, cada uno en su pedazo, cada uno con su mercado y sus recursos. Eso fue una contribución del evento, porque con Obama tuvo una cobertura de medios que las cumbres regulares del SICA no tienen, salen en los periódicos, la gente viendo en vivo lo que pasaba, ese tipo de cosas no se cubren así, sin un efecto mediático como Obama.

¿Se está configurando una agenda centroamericana?

Hay una agenda regional, la del SICA, lo que el sector privado y sociedad civil les estamos proponiendo es tres urgencias dentro de esa agenda. Esa agenda tiene muchas cosas, integración logística, de cosas sanitarias, en salud, ambiente, un tema migratorio. Nuestra propuesta es que dentro de toda esa agenda le demos prioridad a estos tres temas y en cada uno de ellos, algunas acciones concretas.

¿En qué medida lograron que fuera tomado en cuenta?

Era una presentación, por el formato de la sesión no esperaba que la respuesta fuera lo vamos a hacer, pero quedó puesto a la luz de todos los medios. Lo que sí se ha recogido con buena actitud es que hagamos una reunión de seguimiento y que como digo fue más allá de mis expectativas, porque la presidenta Chinchilla dijo: Sí, hagámosla y hagámosla en la próxima reunión del SICA, antes del final de año. Incluso antes.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció la reputación del Incae en la región.

“Incae tiene una maravillosa reputación en toda la región. Sé que tenemos dos exalumnos (de Incae) que ahora son los presidentes de Panamá y Guatemala”, destacó el presidente Obama.

“El origen de esta idea fue del presidente Kennedy cuando visitó Costa Rica hace 50 años y en ese momento reconoció el enorme potencial del sector privado como un ingrediente fundamental en el progreso y desarrollo del continente. Para mí visitar 50 años después y ver cuánto se ha avanzado tanto en la región como en las relaciones entre Estados Unidos y Centroamérica, indica que la visión del presidente Kennedy era sólida, y también habla la importancia de seguir construyendo este tipo de redes y relaciones en el futuro”, agregó Obama.

Esta fue la primera vez que un presidente de Estados Unidos participa en un foro del sector privado y la sociedad civil en Centroamérica.

[/doap_box]

Mi propuesta es que tuviéramos una reunión en Estados Unidos para que se involucre, nosotros tenemos mucho que ganar de ellos. Tienen buenas experiencias en las prioridades logísticas que son los pasos de frontera. Ellos tienen una frontera con complicaciones, con tema migratorio, con tema narcotráfico, sin embargo es una frontera que funciona eficientemente, los camiones no se demoran un día pasando la frontera, mientras se demoran aquí un día casi que todas las fronteras, lleva cinco días cruzar de Guatemala a Panamá. Porque queremos controlar, yo entiendo, ellos también y lo hacen pero no se demoran tanto. Entonces tenemos mucho que aprender, que ganar de posibles inversiones en energía, en educación, la idea también es que no excluyamos a EE. UU. de proceso en la medida que ellos quieran involucrarse.

Usted en el foro manifestó admiración por una visión federal, ¿de qué manera se podría promover?

Yo no dije federal, no que no me gustaría, sería muy lindo en un futuro no muy lejano. Creo que se podría en el tema logístico uno de los planteamientos era crear un mecanismo de financiamiento regional, no lo llamaría federal. Porque hoy en día los países con menores ingresos per cápita como Nicaragua y Honduras, no les podemos pedir que con su capacidad de endeudamiento nos hagan los tantos cientos de kilómetros de carretera que necesitamos y necesitamos que la carretera vaya desde Guatemala hasta Panamá, de hecho que se conecte con México. Si yo le pido o exijo que haga lo que le corresponde en kilómetros, es una carga muy pesada para Nicaragua que no tiene el ingreso per cápita que Costa Rica, en cambio si encontramos un organismo de financiamiento regional que haga, que hagamos, la inversión regional que haga cuanto hay que invertir y se invierta y el pago y mantenimiento se haga regional en función del tamaño de las economías, entonces se va a poder hacer, es más justo y más viable. En Estados Unidos el sistema interestatal de autopistas después de la Segunda Guerra Mundial, no se hizo, haciendo que cada Estado pagara su pedazo de la carretera. Era un fondo federal y el fondo total pagaba la autopista y la autopista es usada mayoritariamente por los estados que están en las dos costas, los más poblados y más ricos. Pero si no se hacía federalmente nunca hubiera existido. Nosotros necesitamos hacerlo regionalmente o nos va a tomar muchísimo más o nunca se va a poder hacer y hablamos de carreteras y hablamos de ferrocarril, puertos de cabotaje, mucha infraestructura que hace falta, que si no lo vemos regionalmente, va a demorar mucho.

¿Este tema es nuevo o ya se ha avanzado?

No, se está hablando hasta ahorita, no se ha hecho, pero hay una experiencia que ya funcionó que es la forma de financiamiento del Siepac (Sistema de Interconectado Eléctrico Centroamericano) que fue una forma de financiamiento regional, no es impensable, ya lo hicimos en una escala más chica, pero se podría volver a hacer.

En Nicaragua, entre los empresarios hay mucho optimismo por el tema del gasoducto, ¿qué tan real es esa propuesta?

Me cuesta saber, porque parte de una decisión unilateral de los Estados Unidos sobre si exportar o no gas y luego parte de otra decisión a qué precio y depende de otros factores porque hay gas exportado privadamente y los precios tienen que ver con diferentes cosas. La petición que hicieron los empresarios tuvo que ver con que dentro del marco del Cafta pudiéramos apelar que nos llegue a precio preferencial. No sé los detalles de ese mercado, pero me parece que hay muchas incógnitas en ese tema.

El tema grande de energía era el mercado regional, ya sea para el gas o para otra fuente de energía lo que necesitamos es un mercado regional que funcione. Entonces si podemos atraer la inversión ya sea de gas, eólica o solar cuando sea más eficiente. Si no funcionan las inversiones grandes no tiene sentido y va a ser difícil que generemos en la próxima década lo que necesitamos.

¿Qué necesitamos para que ese mercado eléctrico funcione?

Lo que tenemos hoy en día para ese mercado son los cables, lo que no tenemos son las reglas, hay una regulación que va salir en los próximos meses, pero eso es una regulación de cómo vamos a transar, pero lo que necesitamos es un sistema de garantías de que si yo hago un contrato de largo plazo con un comprador en otro país, ese contrato se va a respetar o bajo qué condiciones se va a respetar, porque cuando el país tenga escasez, hay una sequía y mis plantas hidroeléctricas no funcionan o no generan las eólicas lo que se esperaba por diferentes cambios en el clima, que cuando haya un efecto de escasez, el país no pueda simplemente bajar el switch y dejar de exportar al resto de la región porque entonces no puedo tener contratos creíbles de largo plazo y sin esos contratos creíbles nadie va a invertir en grande.

¿Qué tanto se necesita en inversión?

Hay diferentes números, la cifra más alta que he visto es como 30 mil millones de dólares y la más baja como 20 mil, pero los números son enormes no importa cuál de esa parte del rango se crea. Para el caso de Costa Rica hay que invertir todo lo que ha invertido en toda la historia del ICE , duplicarlo, es muchísimo. Y hablan de energía renovable. La idea es que sea energía renovable, que sea más limpia, más barata, porque lo que es fácil de hacer son plantas térmicas que son carísimas, contaminan y no son renovables. Esta otra es de mayor escala, de mayor inversión, es ahí donde necesitamos el mercado regional.

¿Cómo valora el hecho de su que institución haya logrado unir a algunos mandatarios de Centroamérica a la sociedad civil y empresarios?

Incae tiene una larga tradición de convocar, sobre todo a empresarios. Hay una cosa nueva, hay un involucramiento de la sociedad civil que yo creo que es importantísimo porque los empresarios tienen una perspectiva indispensable, pero la sociedad civil también en estos temas de logística, en el tema de inclusión social y los paneles eso demostró que cuando involucra a esos dos sectores es más rica y contempla todos los diferentes ámbitos de los problemas. Para nosotros fue una oportunidad sin precedentes tener la reunión de sociedad civil y sector privado, presidentes y al presidente Obama, eso es único, que yo sepa nunca ha pasado en la historia, los presidentes de los Estados Unidos que han venido a la región se han reunido con presidentes y se han reunido con empresarios, pero no con una cumbre que incluya a empresarios de toda Centroamérica y Dominicana. Es para nosotros una gran satisfacción y es parte de lo que Incae ha hecho en los casi cincuenta años de existir y estamos comprometidos de seguir haciendo. Eso nos apoya en el futuro, quedó en la mente de mucha gente y nos sirve para seguir haciéndolo.

Política Incae Obama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvio P
    Hace 11 años

    Lo que hay que hacer es que los EUA financien el desarrollo en integración, empresarial e infraestructura de CA, pero el financiamiento gringo se resume en préstamos a los gobiernos, Bco Mundial y FMI, BID. y esto ha probado ser tan ineficiente que CA ha tenido que negociar con Brasil, España, China, Venezuela. Obama solo viene a hablar pero tienen abandonada CA desde hace mucho tiempo. A ver si ahora pasan de las palabras a los hechos.

  2. Jorge
    Hace 11 años

    Como pretendemos que financien algo y con qué seguridad van a invertir si este gobierno se ha caracterizado por vivir vociferando contra ellos; no lograremos salir del subdesarrollo y cada día ser el país mas pobre de centroamérica si seguimos con la mentalidad de que los estados unidos solo quieren explotar; los tiempos han cambiado y si no negociamos y demostramos con hechos que hay seguridad seguiremos volviendonos mas pobres sobre todo con el gobierno que tenemos que no vela por mejorar

  3. Kento Tate
    Hace 11 años

    con tanto lepero en nuestro paises…lo mejor es que les den la administracion de los paises a los gringos como paso con Panamá….cuando ya todo este en orden…que nos lo regresen, con infraestructura, sistemas y medios, progreso….porque con tanto chancho…..aqui es dificil halar la carreta

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí