14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Gobierno afectará a los más pobres”

El coordinador político del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, se pronunció en contra de la propuesta del asesor económico presidencial Bayardo Arce Castaño, quien planteó bajar el subsidio energético de 150 a 100 kilovatios.

Reducción a subsidiados de energía causará gran impacto

Tania Sirias

El coordinador político del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, se pronunció en contra de la propuesta del asesor económico presidencial Bayardo Arce Castaño, quien planteó bajar el subsidio energético de 150 a 100 kilovatios.

[doap_box title=”¿Por qué ahora?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Eduardo Montealegre dijo que llama la atención, ¿por qué el gobierno sandinista quiere reducir el subsidio energético, cuando también se acaba de incrementar la tarifa al consumidor?

“¿Por qué no lo hizo con Unión Fenosa o con Gas Natural? ¿Por qué sí con TSK-Melfosur? No tengo la respuesta, pero se debe indagar”, expresó Montealegre.

Miembros de la bancada opositora han afirmado que el gobernante Frente Sandinista tiene acciones en TSK, algo que no quiso confirmar el líder del PLI.

[/doap_box]

Montealegre indicó que esta medida afectaría a unos 300 mil nicaragüenses que están entre los 100 y 150 kilovatios. Agregó que esto impactará negativamente en la economía familiar de los más pobres del país.

Recordó que cuando se desempeñó como ministro de Hacienda se implementó a través del Presupuesto General de la República el subsidio energético a la población que consumiera menos de 150 kilovatios hora.

“Nos costó porque estábamos en un proceso difícil con el Fondo Monetario Internacional, sin embargo se vio que dado el incremento de la energía era necesario subsidiar a los que estaban en este rango, que eran entre 700 y 800 mil personas en el país”, relató Montealegre.

Este subsidio abarcaría —dijo el exministro de Hacienda— a las personas que solo tenían unas bujías y aparatos eléctricos pequeños.

CONSUMIDOR POBRE

Además calificó de incorrecta la medida propuesta por Arce Castaño, pues un consumidor de 100 a 150 kilovatios “es un consumidor sumamente pobre”.

Otra de las razones del porqué se opone a reducir el subsidio energético es porque Nicaragua estaba en ese entonces en una situación económica crítica y aún así se pudo financiar a los más pobres, a través de presupuesto.

“Hoy en día tenemos una economía más grande, con más recursos, un déficit fiscal casi de cero, por lo tanto hay capacidad para pagar el subsidio”, declaró Montealegre.

Agregó que viene a complicar más la situación, ya que recientemente el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) aprobó un incremento del 7.78 por ciento a la factura energética. Insistió que la bancada opositora no apoyará esta medida del gobierno en la Asamblea Nacional.

Política energía subsidio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Lo que esto significa es aumentar el numero de usuarios “pegados” al sistema ilegalmente

  2. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    El objetivo del inconstitucional y sus serviles es crear más pobreza, porque entre más pobres es mejor para quien se auto llama presidente delos pobres.

  3. Opinion publica
    Hace 11 años

    Hasta cuando se darán cuenta que cualquier información en boca de Montealegre y mas si es acompañada de una foto carece de interés, de credibilidad Lo que él representa cualquier cosa que sea es una causa perdida, sin meta y sin brújula. Su discurso a nadie le interesa.

  4. El Nica
    Hace 11 años

    Esa medida es ya casi innecesaria por parte de Arce, es una tonteria, pero mas lo es tambien como opositor la del senor Montealegre que no sirve para nada. La BDN y Montealegre deben irse a sus casas, y Arce debe de dejar de hablar porque nadie le cree, ademas de que lo que propone es como llover sobre mojado para los mas pobres. Retrogrados.

  5. jose
    Hace 11 años

    Creo que si llegan a botar el SUBSIDIO DE DE LOS 150 WAT, que se aliste el frente y todos los que estan detras del partido ya que la POBLACION lo tomara muy en cuenta para las proximas elecciones y hojos partidos opositotores esten atento a esto que quiere hacer el FRENTE SANDINISTA ya que esta medidad la poblacion la tomara muy en cuenta ya que afectara los bolsillo. Acaso solo ellos querran alumbrarse?

  6. Nica
    Hace 11 años

    Claro como a Bayardo Arce no le afecta de uno ni otro modo esto a el no le inetersa, que los mas pobres sean afectados, que va pensr el en pobres si hace tanto dehjo de serlo, ahora la vida que lleva es bonita, y quien no asi, pero deberia de pensar en el pueblo, como cuando aun el frente no estab en el poder y si necesitaba del pueblo para ganar la guerra contra la dictadura, pero hoy el pueblo es el Sr. del olvido.

  7. juancito
    Hace 11 años

    Descubrio el agua helada

  8. Edwin
    Hace 11 años

    AYyyy Preocupado por los pobres Eduardo Montealegre, que humanitario, jajajajaja

  9. Guillermo Rocha
    Hace 11 años

    Acerca de los comentarios de Eduardo Montealegre es evidente que este es un politico para una sociedad civica, con genuino respeto a la institucionalidad. En Nicaragua, la politica aun no madura lo suficiente para un politico asi. Lo que parece florecer aqui es el politico “vivo”, el que tiene astucia para dale vuelta a quien se le ponga. Al final nos da vuenta a todos. Tengo fe que esto tambien cambiara. Bueno de dar el ejemplo y hablar de como el incremento en la luz afectara a los mas pobres.

  10. oscar
    Hace 11 años

    No mientan, Bayardo no ha propuesto nada de eso. Solo comento que en otros países el subsidio es mucho mas pobre, solo para consumo de 100 KW/H, mientras en Nicaragua es de 150 KW/h. Ademas dejo una muy buena noticia y es que esta asegurado por cinco años, el subsidio al consumo de energía de los asentamientos. Agrego que todo esta en constante revisión para mejorar. No encuentran la manera de enturbiar. pobres.

  11. Octaviano Delgadillo
    Hace 11 años

    Reducir el subsidio energético, no es recomendable en estos momentos de crisis economica en Nicaragua.

    “Este subsidio energetico, estuvo siendo pagado por el Gobierno, a traves del Ministerio de Haciendo, a Unión Fenosa o Gas Natural, no fue pagado por Alba Caruna.

    Pregunto al Lic. Martin Ruiz, de la DGI, si Union Fenosa y TSK-Melfosur pagaron sus impuestos del 5% del IR por la transaccion del traspaso de Empresas ?
    Y ALBA CARUNA paga impuestos a la DGI por los intereses devengados ?

  12. abdel
    Hace 11 años

    Por que no quitan las luces de las rotondas eso es derroche y los medidores que quitan de los barrios tradicionales porque no se los ponen a los asentamientos que los regulen y no que los subsidien

  13. Jul
    Hace 11 años

    Esto si es de reconocer esto es liderazgo asi se debe de trabajar en la politica y no con sillasos,ni con gasese de piminta.

  14. STUDENT
    Hace 11 años

    yo solo me pregunto qué estan haciendo con la energia que se produce a travez de los recursos renovables??. lo que no sacaron de una forma lo quieren hacer de otra, por lo del INSS.. ”VERDAD ARCE”..

  15. walkter
    Hace 11 años

    Oscar, pero en otros paises no tienen los salarios miserables que tenemos aqui. Ademas, con este gobierno la canasta basica paso de 4mil a casi 15 mil.

  16. pedrp
    Hace 11 años

    Solamente quitando los arboles de navidad permanente de las rotonda se ahorran, todo lo que subsidian al pobre. 

  17. conciencia
    Hace 11 años

    B. Arce no sabe nada de economia, ni menos de favorecer al propio pueblo. Se dicen proletarios f$ln y lo unico que saben es garrotear al pueblo trabajador que es el que en verdad paga las facturas del ALBAtazo orteguista. f$ln nunca mas.

  18. Servando POllo
    Hace 11 años

    Pienso que ya es hora de reaccionar, somos sandinistas, pero ellos mismos nos estan obligando a reaccionar contra ellos, estan bien, estan acomodados, se han enrriquecidos, se han vuelto millonarios, todos los de la cupula del FSLN y otros y otras mas, pero aun asi quieren tener cada dia mas el pueblo ya no les interesa, lo mas importante para ellos es su dinero, posicioin social e influencias para la impunidad y el enrriquecimiento ilicito BASTA YA…

  19. PABLITO
    Hace 11 años

    oye papa, esto si no puede ser, el subcidio a la energia tiene que mantenerse en los 150 kw/h, no puede ser que lo bajen a 100. que es esa locura, cuando ahora hay mas proyecto hidroelectricos, es cuando la luz deberia de ser mas barata. hermanos, ni un paso atras, debe mantenerrse en 150 klw/h. comandante daniel, no papito no cometan ese horror, dejenlo donde esta. 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí