14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Región se observó dividida en el SICA

¿Qué acciones concretas dejó la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la cual asistió el presidente norteamericano Barack Obama? Ninguna, debido a la división que existe en la región, expresaron exdiplomáticos nicaragüenses.

Montealegre sobre SICA: “No tuvo resultado concreto”

Tania Sirias

¿Qué acciones concretas dejó la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la cual asistió el presidente norteamericano Barack Obama? Ninguna, debido a la división que existe en la región, expresaron exdiplomáticos nicaragüenses.

El excanciller Eduardo Montealegre consideró que los equipos técnicos de Cancillería debieron reunirse de previo y concertar una agenda de región.

“Si es un presidente tan importante como el de Estados Unidos o Francia se reúnen de previo los mandatarios, acuerdan una agenda de previo y se trabaja además con la contraparte”, indicó Montealegre.

Comentó que en base a lo que pudo ver en las informaciones publicadas, no se hizo eso.

TENSIONES LIMÍTROFES

“No sé si eso se debió a que no existen buenas relaciones con los presidentes. Vemos un SICA lastimado por las tensiones que han habido, los problemas territoriales que han habido entre los países”, dijo el excanciller.

Sin embargo, reaccionó diciendo que esto no debió afectar, pues los problemas territoriales se manejan en agendas apartes.

El exvicecanciller, Víctor Hugo Tinoco, comparó esta cumbre con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó la región, donde cada país negoció por separado, evitando que se lograran acuerdos concretos con la región. “No se llevó una agenda conjunta”, dijo Tinoco.

Política Montealegre Sica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    SIECA O SICA, sinplemente son siglas de pura politiqueria, bajo la cual se cobijan unos cuantos vagos “POLITICOS” que gozando de una buena tajada de salario, se la pasan hablando de muchas “babosadas”, pero logrando muy poco en cuanto ala unidad de pensamientos se refiere. Por eso, es que esta reunion con Obama, realmente dejo muy pocos beneficios para los paises cobijados por la bandera del SICA

  2. wacawaca
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con r dice. Tambien deberian de desintegrar al PARLACEN que no hace nada. Simplemente devengan un salario por hacer nada.

  3. Francisco
    Hace 11 años

    En realidad lo que le interesaba a los ticos era como siempre “rajar” presumir, manipular de ser la nación modelo centroamericana ( ni ellos se lo creen) de nada sirvió el caos que paralizó ticolandia, para muestra un botón, no se firmó ningún documento en el cual los EEUU se comprometieran con la economía u otro punto de interes para la región centroamericana, como Obama suele hacer formalmente con otros países del continente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí