14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua sin avances

Aunque el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca este año el trabajo que Nicaragua está haciendo para mejorar el bienestar social de la población, esos esfuerzos al parecer no han sido suficientes como para mejorarle al país su posición en el Índice de Desarrollo Humano 2013. Nicaragua continúa ocupando el puesto 129 de 187 naciones, igual que en 2011, con el mismo número de países evaluados.

Ampliar imagen.

Desarrollo humano en Nicaragua es insuficiente

Wendy Álvarez Hidalgo y Carla Torres

Aunque el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca este año el trabajo que Nicaragua está haciendo para mejorar el bienestar social de la población, esos esfuerzos al parecer no han sido suficientes como para mejorarle al país su posición en el Índice de Desarrollo Humano 2013. Nicaragua continúa ocupando el puesto 129 de 187 naciones, igual que en 2011, con el mismo número de países evaluados.

A nivel global, Nicaragua supera en su mayoría a países africanos, asiáticos y en América Latina solo a Haití y Guatemala, este último golpeado por la desnutrición e inseguridad ciudadana. Por debajo de Nicaragua están países como Níger (el último en el ranking), Afganistán, Camerún y Etiopía.

El economista jefe y líder del equipo regional de Desarrollo Humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio del PNUD para América Latina y el Caribe, George Gray Molina, llegó esta semana a Nicaragua para llenar de elogios los esfuerzos que el Gobierno está haciendo en la mejora de los indicadores de desarrollo humano. Sin embargo, en una entrevista con LA PRENSA, Gray no explicó ¿por qué si ven mejoras sociales, 2.6 millones de nicaragüenses continúan viviendo en pobreza? “No hemos analizado en detenimiento el caso nicaragüense, recién nos vamos a informar con las autoridades nicaragüenses”, respondió.

[doap_box title=”La esperanza de vida” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el último Informe sobre Desarrollo Humano 2013, con datos de 2012, en Nicaragua la esperanza de vida al nacer es de 74.3 años. En Honduras es de 73.4 años, en El Salvador 72.4 años, en Guatemala 71.4 años y en Costa Rica 79.4 años, el más alto de la región. Nicaragua ocupa la segunda mejor posición, pese a que tiene un menor nivel de desarrollo humano.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

79.21% de los trabajadores en Nicaragua —más de 2.4 millones de personas— está en la informalidad (trabajadores por cuenta propia y trabajadores familiares sin remuneración, principalmente), según datos gubernamentales del 2012.

[/doap_box][doap_box title=”¿Avanzando en posición?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Elmer Cisneros, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua, manifestó que en este informe se refleja que hay un incremento en el acceso a la educación y a los servicios de salud, “esto no quiere decir que estemos en su máxima expresión, pero sí son avances significativos”, dijo.

“Hace algunos años Nicaragua aparecía compitiendo con Haití en el Índice de Desarrollo Humano, éramos de los últimos. En este informe que se presentó hay cuatro segmentos, cuatros cuartiles como se dice y hasta hace algunos años aparecíamos en el último cuartil ahora aparecemos en el segundo, estamos en Índice de Desarrollo Humano medio, hemos avanzado, hemos pasado al lugar 129 entre 187 países, pero queda mucho por hacer”, reconoció Cisneros.

[/doap_box]

Pero durante la presentación del informe ayer en Managua, Benigno Rodríguez, representante residente adjunto del PNUD en Nicaragua, afirmó que el país “no avanza con relación a su orden con los otros, porque los otros países también mejoran. Lo que dice este informe es que el sur (países en desarrollo) en general está haciendo grandes avances”.

“Yo creo que Nicaragua está entre los que están haciendo más avances, por lo datos que se presentaron. El camino es largo y duro lo importante es que haya buenas noticias como esta para que los pueblos y los gobiernos no se desanimen”, añadió.

PNUD ADVIERTE RIESGO

Incluso las mismas cifras del Informe de Desarrollo Humano 2013 —tomando como año base 2006-2007— reflejan que el 46.2 por ciento de la población nicaragüense está en la línea de pobreza nacional y advierte que el 17.4 por ciento está en riesgo de sufrir ese flagelo social. Es decir, aclara el documento en sus letras menudas, “que está en riesgo de sufrir múltiples carencias” sociales.

El 11.2 por ciento de la población nicaragüense vive en condiciones de pobreza extrema, señala el denso documento disponible en el portal electrónico del organismo.

Tal es el impacto de la pobreza en la vida de los nicaragüenses, que según el PNUD, basado en información de 2007-2011, de cada 10 personas solo 5.7 aseguran estar satisfechas con la vida, incluyendo el aspecto económico. Este es el nivel más bajo en Centroamérica, siendo Costa Rica el país donde hay mayor satisfacción poblacional.

Pese a ello, Rodríguez manifestó que en Nicaragua desde el 2007 es notorio como se han mejorado algunos de los indicadores del Índice de Desarrollo Humano en materia de salud y educación.

“Seguir en esa dirección es fundamental para que Nicaragua siga creciendo”, apuntó. De igual forma manifestó que el objetivo de reducir la pobreza extrema a la mitad se ha cumplido antes de la fecha prevista, que era el año 2015.

Según la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg) entre 2009 y 2011, la pobreza extrema se ha reducido 1.5 puntos, pasando de 9.7 a 8.2 por ciento, respectivamente.

En el informe del PNUD se refleja que hasta 2011, el 11.9 por ciento de la población vivía con 1.25 dólares al día.

“América Latina y Centroamérica están haciendo la tarea y por supuesto, Nicaragua también está haciendo grandes esfuerzos por superar la pobreza e incrementar su Índice de Desarrollo Humano”, comentó Rodríguez.

GOBIERNO “CELEBRA”   

Pese a esos datos, el Gobierno celebró los elogios del PNUD. Orlando Núñez Soto, asesor en temas sociales de la Presidencia de la República, manifestó que “Nicaragua ya está cumpliendo con algunos de los retos del milenio, en el caso de la pobreza de las mujeres dieron datos del 40 y 50 por ciento Nicaragua está posicionando a la mujer. Los principales indicadores demuestran que estamos bien. Además disminuyó la pobreza extrema… Nicaragua aparece con un promedio superior al de América Latina”.

Núñez también refirió que la relación Estado-mercado está equilibrándose más, porque hace veinte años los organismos internacionales hablaban que el mercado era la salvación y que el Estado más bien estorbaba.

“Hoy en día el PNUD nos viene a decir que las transformaciones sociales que tiene el sur y que tiene Nicaragua son gracias a las iniciativas del Estado, a sus políticas sociales en la redistribución del ingreso vía presión fiscal y todo eso hay que registrarlo, porque demuestra que se está cambiando un paradigma y que el ascenso del (hemisferio) sur a que le llaman ellos, es una revolución del sur, es un buen estímulo para países como Nicaragua están dando una batalla bien desigual, porque Nicaragua viene de un piso muy bajo”, apuntó Núñez.

Economía Bienestar Social PNUD archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Acaso no sabemos donde vivimos?
    Hace 11 años

    De verdad que es cara dura esta Cisneros. Bueno ella sabe que los nicas viven de mentiras y aprovecha. jajajajajajaja

  2. Julian
    Hace 11 años

    Los efuerzos deben de redoblarse por parte de los gobernantes, es un reto erradicar la extrema pobreza en el pais que por tantas décadas sigue existiendo. Vamos por buen rumbo pero el paso es lento y el ambre no espera. No es que en Nicaragua no se está trabajando en ofrecer mejores campos de desarrollo social, lo que pasa es que es muy poco el esfuerzo. No hay que caer en el conformismo. Que Dios ilumine y de sabiduria a las personas que trabajan por sacar de la pobreza nuestra linda patria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí