14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista panorámica del Hospital de Douai,Francia, donde le diagnosticaron a un hombre de 65 años el el síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés). LA PRENSA/AFP/DENIS CHARLET

Diagnostican en Francia el primer caso de virus respiratorio mortífero

Un francés de 65 años fue hospitalizado después de contraer un nuevo virus respiratorio mortífero relacionado con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés), en el primer caso en Francia.

PARIS/AP

Un francés de 65 años fue hospitalizado después de contraer un nuevo virus respiratorio mortífero relacionado con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés), en el primer caso en Francia.

Las autoridades de salud francesas dijeron el miércoles que tratan de hallar a cualquiera que pueda haber estado en contacto con el paciente para prevenir su contagio.

No está claro dónde ni cómo el paciente se infectó con el coronavirus, que ha matado a 18 personas en cuatro países y ha causado preocupación sobre la salud pública desde que fue identificado el año pasado en el Oriente Medio. Puede causar una neumonía aguda e insuficiencia renal.

El paciente se enfermó al regreso de un viaje a los Emiratos Arabes Unidos, dijo el ministerio de salud. Ha estado en aislamiento y vigilancia médica en un hospital en Douai, en el norte de Francia, desde el 23 de abril, y recibe asistencia respiratoria y transfusiones de sangre, precisó Jean-Yves Grall, director de salud del gobierno.

El Instituto Pasteur, de París, analizó el virus y confirmó que es un nuevo coronavirus, anunció el ministerio el miércoles.

Desde septiembre del 2012, la Organización Mundial de la Salud ha sido informada sobre 30 casos confirmados del virus, y 18 de los pacientes han muerto. Se han registrado casos en los Emiratos, Arabia Saudí, Jordania, Catar, Gran Bretaña y Alemania, y las autoridades de la salud han dicho que el virus probablemente se ha contagiado entre personas en determinadas circunstancias.

La ministra de salud, Marisol Touranie, dijo que “este es un caso aislado” en Francia, pero agregó que las autoridades se han “movilizado plenamente” para impedir que se propague. Las autoridades tratan de hallar a toda persona que haya estado en contacto con el paciente antes de su hospitalización, y se estableció una línea telefónica nacional el miércoles.

La OMS aconsejó a las naciones a examinar a todas las personas con una neumonía sin explicación.

“Todo virus con el potencial de desarrollarse en algo altamente contagioso, incluso el coronavirus, es una preocupación principal”, afirmó el vocero de la OMS, Gregory Hartl. “Debemos rastrear toda ruta posible de infección, por ejemplo de animal a ser humano, si se propaga en hospitales o de persona a persona”.

Las autoridades de la salud tratan de determinar cómo los seres humanos contraen y propagan el virus y cómo tratarlo. No parece ser tan contagioso como el SARS o la gripe, pero probablemente se propagó entre personas en estrecho contacto. Parece haberse propagado entre miembros de familias en Gran Bretaña, y entre trabajadores de la salud que trataban a pacientes en Jordania, por ejemplo.

El coronavirus está relacionado con un virus del murciélago y los científicos estudian si los murciélagos u otros animales, como cabras o camellos, son fuente posible de infección.

Hartl dijo que “necesitamos una sólida investigación epidemiológica para determinar un comportamiento común entre los pacientes. Todo lo que podemos decir por ahora al público es que deben ser extremadamente cuidadoso sobre sus prácticas de higiene”.

SARS mató a unas 800 personas en una epidemia en el 2003.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí