14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Posposición de la reforma del INSS

Edición: La posposición de la reforma del INSS

Si es oficial y veraz la declaración del jefe de la bancada parlamentaria oficialista, diputado Edwin Castro, acerca de que no se aprobará en el presente año la reforma del sistema de pensiones del Seguro Social, aunque él diga que es por la supuesta bonanza económica del país se trata más bien de un éxito de la protesta ciudadana.

La propuesta del Gobierno de Daniel Ortega para la reforma del Seguro Social fue dada a conocer en septiembre de 2010, mediante una comparecencia en la televisión oficialista del presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Dicha propuesta es contraria a los intereses de los afiliados al Seguro Social y se basa en tres puntos fundamentales: Primero, subir la edad para la jubilación, de 60 a 65 años. Segundo, duplicar la cantidad de semanas de cotización, de 750 a 1,500. Y tercero, aumentar la cotización laboral del 6.25 por ciento al 12 por ciento, manteniendo la cuota patronal en 16 por ciento.

No cabe duda de que el Seguro Social necesita ser reformado para evitar un colapso financiero. El INSS sufre una profunda crisis que viene de lejos, desde que el régimen sandinista de los años ochenta lo dejó en la quiebra absoluta. Por eso fue que durante los gobiernos del ciclo de la democracia, de 1990 a 2007, se propuso una reforma del sistema de pensiones que hubiera sido menos perjudicial para los trabajadores que la que ha propuesto ahora el régimen orteguista. Pero aquella fue rechazada por el sindicalismo sandinista, el cual era muy beligerante contra los gobiernos democráticos.

En realidad, la reforma que necesita el Seguro Social no es precisamente la que propone el orteguismo. Tan dañina es esta propuesta, que después que se dio a conocer en septiembre de 2010, el mismo Ortega la congeló porque el siguiente año sería electoral y no quería afectar su reelección. Pasada la elección fraudulenta de noviembre de 2011, la reforma del INSS se puso nuevamente en el tapete y se anunció oficialmente que en este año, 2013, sería por fin aprobada.

Sin embargo, la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno orteguista ha sido rechazada categóricamente por un amplio abanico de sectores sociales y políticos, algunos de los cuales presentaron sus propias alternativas basadas en que para resolver la crisis del Seguro Social hay que recuperar los 600 millones de dólares que le debe el Estado, así como reducir el gigantismo burocrático y el cese del mal uso de los fondos de los asegurados del INSS.

Ahora, el líder parlamentario orteguista ha informado que el Gobierno decidió posponer la reforma del Seguro Social. Lo cual, aunque el régimen orteguista intentará imponerla más adelante, cuando las condiciones le sean más propicias, en todo caso es una derrota del Gobierno; la segunda consecutiva en lo que va del presente año pues recientemente fue derrotada la pretensión gubernamental de decidir en el nombramiento de cargos claves de las empresas privadas de telecomunicaciones.

La verdad es que el orteguismo no es invulnerable a la protesta social y política de los ciudadanos. El régimen orteguista es derrotable, siempre y cuando las protestas sean vigorosas y no se deje de protestar.

Editorial Opinión INSS reforma archivo

COMENTARIOS

  1. Trebolar
    Hace 11 años

    Todos los trabajadores Nicaragüenses debemos estar alertas ante esta estocada traicionera que pretenden asestarnos los enemigos de la libertad, democracia y estado de derecho. Porque no creo ni una pizca de lo que dicen estos sátrapas oportunistas, el sandinista es un ladron de la cosa pública, y gracias a la desunión de los hombres y mujeres honestos, que deberiamos de estar en las calles protestando por tanto vejamén infrinjido nos quedamos tranquilos sin hacer nada al respecto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí