14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolivia busca favorecer a migrantes que retornen

El gobierno de Bolivia busca dar mayores facilidades a los migrantes bolivianos que decidan retornar al país con una ley que, sin embargo, no tomó en cuenta a representantes de los bolivianos fuera del país ni incluyó a la Defensoría del Pueblo, según informes.

LA PAZ/AP

El gobierno de Bolivia busca dar mayores facilidades a los migrantes bolivianos que decidan retornar al país con una ley que, sin embargo, no tomó en cuenta a representantes de los bolivianos fuera del país ni incluyó a la Defensoría del Pueblo, según informes.

“Las bolivianas y los bolivianos que se acojan al beneficio de retorno, una vez registrada la solicitud de retorno en los consulados de Bolivia en el exterior, podrán presentarse al Ministerio de Educación para que en función de su experiencia laboral, previa acreditación de la misma, se le extienda un certificado de competencia laboral”, señala uno de los artículos de la ley de Migración que fue sancionada en la Asamblea Legislativa y que pronto será promulgada por el presidente Evo Morales.

La ley sancionada en la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista también libra de impuestos a las pertenencias de los bolivianos que retornen y garantiza la educación de niños y adolescentes.

“Todo esto es enunciativo y sólo se queda en una expresión de buena voluntad pero creo que no es real”, dijo el jueves a la The Associated Press la senadora opositora Centa Reck.

La diputada oficialista presidenta de la comisión que estuvo a cargo de la ley, Flora Largo, expresó que el objetivo es garantizar el retorno de los bolivianos y que tengan condiciones y también regular el ingreso, tránsito, permanencia y salida de personas a Bolivia y establecer espacios institucionales de coordinación que garanticen los derechos de los migrantes bolivianos y extranjeros.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo Rolando Villena observó que su institución no fue incluida por lo que pidió a Morales, mediante una carta, que la Asamblea Legislativa introduzca cambios en la Ley de Migración.

“Estamos totalmente indignados con esta nueva ley porque es un documento sin debatir ni consensuar con quienes realmente lo necesitan”, expresó Nilo Alejandro Ríos Moreno, coordinador de la Plataforma Retorno Sostenible Bolivia-Barcelona, al diario El Deber.

Para Reck, la ley es para hacer campaña política con los migrantes que tienen que votar para las elecciones de 2014. “Lo que quieren es asegurar el voto del migrante”, agregó en referencia a que recientemente el Tribunal Constitucional dijo que es viable una segunda reelección de Morales. El gobernante boliviano oficialmente no anunció su candidatura.

Bolivia tiene una gran migración en España, en Argentina, Brasil y Chile. El canciller David Choquehuanca expresó que por la crisis en España unos 16,000 bolivianos retornaron a Bolivia, cifra que coincide con la embajada española.

Internacionales Bolivia favorecer migrantes Retorno archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí