14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EFE/FERNANDO BIZERRA JR.

Maduro busca ayuda de Brasil para enfrentar la escasez de alimentos

El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió el jueves ayuda a Brasil para fomentar su agricultura y enfrentar la escasez de alimentos en su país, en un encuentro con su colega Dilma Rousseff.

BRASILIA/AP

El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió el jueves ayuda a Brasil para fomentar su agricultura y enfrentar la escasez de alimentos en su país, en un encuentro con su colega Dilma Rousseff.

Al concluir una gira por Uruguay, Argentina y Brasil, Maduro y Rousseff discutieron la situación del Mercosur, en el que participan con esos tres países y del cual Venezuela asumirá en junio la presidencia rotativa por un período de un semestre por primera vez desde su incorporación al bloque en 2012.

“Hay problemas de abastecimiento de productos (alimenticios) y Brasil una vez más va a estar ahí para lograr el objetivo de cortísimo plazo de abastecer los productos con producción nacional venezolana”, expresó Maduro en una declaración a la prensa acompañado de la líder brasileña.

Señaló que una meta de su gobierno, recientemente electo tras la muerte de su antecesor Hugo Chávez, es producir todos los alimentos que se consumen en Venezuela, para lo cual también invocó la asistencia de Brasil.

“Hemos pedido más apoyo a Brasil para el desarrollo de una revolución agroalimentaria en Venezuela”, manifestó Maduro. “Vamos a ensayar nuevos modelos productivos con la ayuda de Brasil, aprender de sus técnicas de planificación, sus técnicas de siembra, de riego”.

Dijo que un siglo atrás, con el descubrimiento de petróleo, Venezuela sufrió la “amputación de su cultura productiva en el campo”, que su gobierno pretende recuperar.

El discurso de Maduro estuvo lleno de referencias a Chávez, a quien calificó como “nuestro amado líder”, y entregó como regalo a su anfitriona un retrato gigante del fallecido exgobernante con su tradicional boina roja.

Rousseff, por su parte, manifestó su interés en expandir el comercio bilateral con Venezuela, que en 2012 alcanzó la cifra histórica de 6,000 millones de dólares, de los cuales 1,000 millones corresponden a exportaciones venezolanas a Brasil.

“Indiqué al presidente Maduro nuestra disposición de buscar la expansión y más equilibrio en ese intercambio, y ver la posibilidad de ampliar las importaciones venezolanas con productos como urea y coque”, señaló Rousseff.

Al respecto, el líder venezolano indicó que empresas brasileñas participan en la construcción en Venezuela de plantas de urea, utilizado como fertilizante, y de coque, un subproducto residual del petróleo utilizado como combustible en la industria de cemento y cerámica.

“El próximo semestre Mercosur vivirá un momento histórico. Por primera vez un país al norte de Brasil asumirá la presidencia del Mercosur”, dijo Rousseff sobre la futura presidencia venezolana del bloque de cinco países. Paraguay integra la alianza suramericana pero se encuentra suspendido desde el año pasado, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Maduro también hizo una fuerte defensa del sistema electoral venezolano, al que calificó de “casi perfecto” tras la experiencia de haber celebrado 18 procesos electorales en 14 años.

La oposición venezolana cuestionó la legitimidad del proceso electoral de abril, que terminó con una estrecha victoria de Maduro, y ha denunciado fraude en el proceso.

Al concluir la ceremonia, Rousseff intentó hablar en español para saludar a la primera dama venezolana, Cilia Flores, pero terminó hablando en portugués.

Internacionales Brasil Maduro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denso
    Hace 11 años

    Igual que en Nicaragua;solo se dedican a la politica y vivir a costillas del estado y de producir ”0”

  2. Oliverio
    Hace 11 años

    Este es el Dato mas incongruente y absurdo de la historia contemporanea digno de un estudio formal . Ningun Pais del Globo tarraqueo llamado tierra en el que habitamos sus representantes de aquellos Gobierno Productores de Petroleo (Oro Negro) Asia , Europa , Africa los Arabes por ejemplo Arabia Saudita jamas se les ha visto andar pidiendo Comida por el Barrio , pero y ESTO? .. Nicaragua no Produce ni ha producido una sola gota de Petroleo y el dictador Somoza , Jamas anduvo pidiendo comida

  3. RAB
    Hace 11 años

    Por que hasta ahora van aprender? No de solo de pan vive el hombre las economias basada en petrolio (los arabes ) que no tienen deciertos… saben planificar y diversificar por que hay tiempos buenos y malos…y es alli la clave… de sobrevivir los malos.. porque estan friendo y comiendo.. porque son candiles de la calle y obscuridad de su casa.. primero su casa.. arregla tu casa y luego arreglamos ayudamos y apoyamos al vecino…

  4. German
    Hace 11 años

    El problema de Venezuela es que el ser humano no puede comer Petroleo..!!!

  5. AAA
    Hace 11 años

    Esto es lo mas increible del mundo, y acaso no dicen ellos que el mal llamado socialismo del siglo XXI es lo mejor para el pueblo, y ni siquiera pueden producir alimentos para su subsistencia, por favor pueblo de Venezuela ya basta de creerles a estos farsantes de pacotilla que lo que estan es dividiendo al pueblo cada dia para su propia conveniencia, y ahora que no digan que el culpable es el imperio yanqui que no los deja sembrar o los casi 8 millones de venezolanos de la oposicion.

  6. ivan
    Hace 11 años

    ustedes creen que al presidente maduro le afecta en lo mas minimos sus comentarios, alguno de ustedes a sido presidente?

  7. jocote
    Hace 11 años

    con el fraude electoral, las cosas se pondran mas fea, mejor que aclaren el asunto de los votos que el mundo entero esta esperando, que deje de dar vueltas gastando el dinero y hospedandose en hoteles de lujo, si el fraude no se aclara el mundo no lo reconocera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí