14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia: Destruyen 5 mil minas antipersonales de las FARC

El Ejército de Colombia informó este jueves que incautó y destruyó 5,000 minas antipersonales a la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una zona rural del selvático departamento (provincia) del Caquetá (sur).

BOGOTÁ/AFP

El Ejército de Colombia informó este jueves que incautó y destruyó 5,000 minas antipersonales a la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una zona rural del selvático departamento (provincia) del Caquetá (sur).

El hallazgo de estos artefactos explosivos, de fabricación artesanal, que pertenecían a la cuadrilla 49 de las FARC se produjo en un sector conocido como Filo Seco, de la caserío Versalles, según un comunicado de esta fuerza armada.

“Hasta el lugar fue desplazado el grupo de manejo de artefactos explosivos Marte, de la Sexta División, que mediante el empleo de 33 kilos de explosivos, distribuidos en tres contra cargas de 11 kilos, lograron la destrucción controlada de las 5,000 minas”, indicó el comunicado.

Esta incautación se conoce después que el domingo la Policía había reportado el decomisó 2,345 minas antipersonales a otra facción de este grupo guerrillero en una zona rural del caserío San Pablo de Anaya, también en Caquetá.

Después de Afganistán el país del mundo con mayor cantidad de minas antipersonales es Colombia, que desde hace medio siglo padece un sangriento conflicto armado por la acción de guerrillas izquierdistas, grupos armados de extrema derecha, bandas narcotraficantes y fuerzas armadas estatales.

De acuerdo con el programa presidencial para la acción integral contra minas antipersonales, desde 1990 hasta la fecha estos artefactos explosivos han causado más de 2,131 muertes y 8,141 heridos y amputados en Colombia.

En 2000 Colombia se acogió a la Convención de Ottawa, que proscribe el uso de este tipo de armas, y ahora tiene como plazo el 2021, tras una prorroga avalada en 2011.

Autoridades colombianas atribuyen a las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina y fundada en 1964, la responsabilidad sobre la mayor parte de los campos minados en Colombia.

Sin embargo, durante años las fuerzas militares colombianas también colocaron minas antipersonales pero tras la adhesión a la Convención de Ottawa, cesaron esa práctica e iniciaron labores de desminado de sus propios territorios.

Actualmente, el gobierno colombiano y las FARC llevan a cabo un proceso de paz con negociaciones en La Habana, en las que también se debe analizar la situación de las víctimas del conflicto.

Internacionales Colombia FARC minas antipersonales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí