14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alemania urge a Bolivia presentar los estudios sobre consumo de hoja de coca

La responsable de la lucha contra las drogas de Alemania, Mechthild Dyckmans, afirmó hoy que le gustaría contar "lo más pronto posible" con los resultados de un estudio financiado por la Unión Europea (UE) sobre el consumo legal de hojas de coca en Bolivia, que debió estar listo inicialmente en 2010.

La Paz/EFE

La responsable de la lucha contra las drogas de Alemania, Mechthild Dyckmans, afirmó hoy que le gustaría contar “lo más pronto posible” con los resultados de un estudio financiado por la Unión Europea (UE) sobre el consumo legal de hojas de coca en Bolivia, que debió estar listo inicialmente en 2010.

Dyckmans declaró a los periodistas que se trata de “un estudio muy importante” para determinar el volumen de coca que se necesita para atender el consumo tradicional y legal en Bolivia.

Es un estudio “cuyos resultados estamos esperando ya desde hace un tiempo y nos gustaría contar con los resultados lo más pronto posible, ese es tema que también vamos a tratar en la reunión con los ministros”, dijo Dyckmans, antes de reunirse con las autoridades bolivianas para analizar la cooperación antidroga.

La hoja de coca tiene en Bolivia un consumo legal en alimentos, bebidas, infusiones y harinas, entre otros productos, pero sobre todo es desviada por narcotraficantes a la fabricación de cocaína.

La funcionaria alemana visita Bolivia para evaluar la ayuda bilateral en el área y participó hoy en la inauguración del primero de tres hornos comprados con ayuda europea para la policía boliviana para incinerar la cocaína y marihuana decomisadas.

“Esta visita y estas reuniones tienen como fin el cimentar la fuerte cooperación que existe entre Bolivia y Alemania en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico”, agregó la funcionaria.

El “Estudio integral de la hoja de coca” a cargo de estadísticos del Gobierno comenzó en 2009 en medio de un debate que continúa sobre si se deben ampliar legalmente las áreas de cultivos de coca permitidas en Bolivia.

La ley antidrogas establece como máximo el cultivo de 12,000 hectáreas en todo el país, pero existen 27,200, según un informe difundido en septiembre pasado por Naciones Unidas.

La UE ha pedido varias veces al Gobierno que presente los resultados que ya tenga listos sobre el estudio, pero el Ejecutivo ha solicitado más tiempo para hacer investigaciones complementarias, principalmente sobre el consumo de coca en zonas fronterizas.

El Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas que agrupa a varios ministerios, informó hoy de que tiene previsto presentar en julio los estudios definitivos.

El Gobierno de Evo Morales, que sigue siendo líder de los productores de coca en Bolivia, ha anunciado varias veces la intención de subir el límite legal de los cultivos a 20,000 hectáreas, cifra que consideran necesaria para diversos tipos de consumo legal y la industrialización de la planta.

Internacionales Alemania Bolivia hoja de coca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí