14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala. LA PRENSA/ AP

Presidente de Guatemala respetaría fallo sobre genocidio

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy que su Gobierno respetará el fallo que emita este viernes el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo en el juicio por genocidio en contra del exdictador José Efraín Ríos Montt, y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez.

Guatemala/ACAN-EFE

[doap_box title=”Frases que retumbaron en el juicio contra Ríos Montt” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Desde que comenzó el pasado 19 de marzo el histórico juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, el proceso estuvo marcado por frases fuertes que estremecieron al país.
Ríos Montt:
– “Me declaro inocente, nunca he tenido la intención, el propósito de destruir a ninguna etnia nacional (…). No soy genocida”.
– “Nunca autoricé, nunca firmé, nunca ordené que se atentara contra una raza, una etnia o una religión. ¡Nunca lo hice!”.
– “La maldición que ha tenido Guatemala es la confrontación entre hermanos, y eso se lo debemos a la URNG (exguerrilla)”.
– “Me presenté voluntariamente ante el MP (Ministerio Público, fiscalía) porque no quería que me llamaran genocida. No soy genocida”.
– El exjefe de inteligencia: “Ver el desfile de tanto testigo contando todos sus pesares abrió mi corazón porque soy cristiano, pero también tengo la necesidad de aclarar que yo no mande a hacer eso”.

Acusadores:
– “Ellos (los soldados) me violaron y yo tenía seis meses de embarazo. A los 15 días ocurrió el parto pero mi hijo ya estaba muerto cuando nació”, narró una indígena, con el rostro cubierto con un manto de colores.
– “A mi mamá también la fueron a violar en el salón parroquial. Llevaron a mi mamá como si fuera un ‘chucho’ (perro) muerto, la amarraron”, dijo otra.
– “La cabeza (de una anciana) la usaban (los soldados) como pelota, nunca se me ha olvidado y nunca se me va a olvidar”, recordó el testigo Julio Velasco, quien en esa época era un niño de ocho años.
– “A órdenes del mayor (en ese entonces) Tito, conocido como Otto Pérez Molina, y otros oficiales coordinaron la quema y el saqueo de la gente para luego ejecutarla” en una aldea indígena, afirmó Hugo Leonardo Reyes, ex miembro del cuerpo de ingenieros del Ejército, incriminando al actual gobernante, quien rechazó esa acusación.

El presidente Otto Pérez:
-“En Guatemala no hubo genocidio”.

El abogado defensor de Ríos Montt, Francisco García, a los jueces:
-“Ustedes no son superiores a la ley. No voy a descansar hasta verlos tras las rejas”.

Marylena Bustamante, activista de derechos humanos:
-“Ríos Montt es asesino (…). Ríase general, pero los gusanos lo vomitarán por asesino”.

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú:
-“Hace muchos años esto (el juicio) era impensable y esto significa que la justicia guatemalteca debe dignificarse y se va a dignificar”.

[/doap_box]

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy que su Gobierno respetará el fallo que emita este viernes el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo en el juicio por genocidio en contra del exdictador José Efraín Ríos Montt, y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez.

“Nosotros somos respetuosos. Vamos a respetar lo que digan los tribunales” cual fuera que sea su sentencia, dijo el mandatario en escuetas declaraciones a los periodistas durante una actividad pública en la periferia oeste de la capital.

El juicio demuestra que “en Guatemala se han dado cambios importantes”, añadió Pérez Molina, porque hace 15 años, pensar en un proceso judicial de ese tipo “era imposible”.

La jueza Jazmín Barrios, presidenta del tribunal, anunció que la tarde de este viernes se dará a conocer la resolución sobre el juicio que se realizó contra de Ríos Montt y Rodríguez, el cual empezó el pasado 18 de marzo. El fallo será emitido por Barrios, junto a los jueces Patricina Bustamante y Pablo Xititul, los otros letrados de esa magistratura, que se encuentran deliberando la sentencia desde primeras horas de este viernes.

La Fiscalía y los querellantes pidieron al tribunal declare a los militares culpables de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, por la muerte de 1,771 indígenas ixiles a manos del Ejército, y los condena a penas de 75 años de prisión. Tanto Ríos Montt, de 86 años, como Rodríguez, de 67, se declararon inocentes de los cargos, y sus abogados defensores pidieron al tribunal los absuelva debido a que durante el juicio no se logró demostrar su responsabilidad.

Por su parte, los abogados defensores de los militares presentaron ante la Corte de Constitucionalidad y una Sala de Apelaciones, recursos de última hora para evitar que el tribunal emita su sentencia. Mientras que la juez Carol Patricia Flores, titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, ratificó el fallo emitido el pasado 18 de abril en el que anulaba el juicio y ordenaba que el mismo regresaba al estado en el que se encontraba en noviembre de 2011.

De esa manera, Flores aseguró que acataba una resolución de la Corte de Constitucionalidad que el pasado miércoles le ordenó “modificar” el fallo emitido el 18 de abril, debido a que no podía dejar sin efecto lo actuado dentro del proceso.

El fiscal Orlando López dijo a los periodistas que la resolución de la juez Flores no afectaba la sentencia que se espera sea emitida en las próximas horas, porque no se cumplió con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad.

Analistas jurídicos y políticos consideran que sea cual fuere la sentencia que emita el tribunal, la misma será objeto de múltiples apelaciones por lo que consideran que el final definitivo de este proceso aún esta lejano.

Internacionales Genocidio Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí