14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ríos Montt ingresó a prisión bajo fuerte seguridad

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt fue llevado este viernes, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a prisión en un cuartel militar, tras ser condenado a 80 años por genocidio y otros crímenes de lesa humanidad.

CIUDAD DE GUATEMALA/AFP

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt fue llevado este viernes, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a prisión en un cuartel militar, tras ser condenado a 80 años por genocidio y otros crímenes de lesa humanidad.

Custodiado por una decena de patrullas, el ex gobernante de facto, de 86 años, fue trasladado del edificio de la Corte Suprema de Justicia al Cuartel de Matamoros, debido a que el tribunal le revocó el beneficio de prisión domiciliar que tenía desde enero de 2012.

En las afueras del cuartel, ubicado en la periferia este de la capital, los vecinos hicieron estallar cohetes a la llegada de Ríos Montt, quien según las autoridades sería el preso número 19.

Policías antimotines rodearon la entrada como prevención, y se apersonaron agentes de otros cuerpos de seguridad, pero al ingresar Ríos Montt al cuartel la seguridad quedó en manos de los militares.

El cuartel de Matamoros es conocido por albergar o haber albergado a reos políticos como Alfonso Portillo, quien fue presidente entre 2000-2004 -electo por el partido Frente Republicano Guatemalteco, fundado por Ríos Montt- y actualmente requerido en extradición por Estados Unidos por delitos de lavado de dinero.

Tras un histórico jucio que inició el 19 de marzo, Ríos Montt fue hallado responsable de 15 masacres a manos del Ejército de 1,771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché, en el norte del país, durante su régimen de hierro entre 1982 y 1983.

Su exjefe de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez, también enjuiciado, fue absuelto de los mismos cargos y fue devuelto al Hospital Militar donde es atendido de una operación en la rodilla y otros problemas de salud.

Internacionales prisión Ríos Montt archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí