14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El oficio de taxista se ha convertido, en Honduras, en una ocupación de alto riesgo para quienes la ejercen, ya que tienen que exponer su vida a cualquier hora del día”. Ramón Custodio, Comisionado de Derechos Humanos.

Taxista, profesión de alto riesgo

Al menos 84 taxistas fueron asesinados y otros 15 resultaron heridos en Honduras, durante el 2012, según un informe del comisionado de los derechos humanos, Ramón Custodio, quien señaló que la mayoría de los casos permanecen impunes.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Al menos 84 taxistas fueron asesinados y otros 15 resultaron heridos en Honduras, durante el 2012, según un informe del comisionado de los derechos humanos, Ramón Custodio, quien señaló que la mayoría de los casos permanecen impunes.

Custodio indicó que el 92 por ciento de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego y que, en su mayoría, fueron agredidas “en el interior de su vehículo” después de ser atacados por desconocidos desde motocicletas.

El documento añade que en 2012 murieron once pasajeros y otros siete resultaron lesionados. La violencia en Honduras dejó en 2012 al menos 10,441 homicidios, con un incremento del 6.55 por ciento con respecto a 2011, cuando se registraron 9,799, según cifras oficiales.

“Uno de los peligros que enfrentan los taxistas es la extorsión”, también conocida como “impuesto de guerra”, que cobran dos pandillas diferentes que son enemigas, añadió Custodio. Insistió en que el oficio de conductor de taxi “se ha convertido en una ocupación de alto riesgo para quienes la ejercen y ese riesgo aumenta cuando se vincula a miembros de la Policía en el cobro del “impuesto de guerra”.

La Policía de Honduras está en proceso de depuración desde noviembre de 2011 por múltiples denuncias sobre agentes implicados en delitos como narcotráfico, extorsión, secuestros y crímenes, entre otros.

Custodio exhortó a las autoridades a que “abran una investigación y si cualquier rama de la Policía resulta involucrada en acciones ilícitas, como la extorsión, debe ser sometida a la intervención inmediata y a la consiguiente depuración”. También lamentó que las denuncias de los taxistas “nunca fueron escuchadas por las autoridades”.

El informe señala que Cortés, Francisco Morazán y Atlántida son los departamentos que registran los índices más altos de violencia contra los conductores de taxis. Honduras es el país más violento del mundo, con 92 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2011, según la ONU.


Internacionales riesgo taxista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí