14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ovaciones, gritos, aplausos, insultos, llanto… todo estalló al tiempo cuando la jueza Jazmín Barrios anunció la condena a 80 años de prisión contra el exdictador Efraín Ríos Montt, por genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos durante su régimen entre 1982 y 1983.

Júbilo y llanto suscita condena por genocidio contra exdictador guatemalteco

Ovaciones, gritos, aplausos, insultos, llanto… todo estalló al tiempo cuando la jueza Jazmín Barrios anunció la condena a 80 años de prisión contra el exdictador Efraín Ríos Montt, por genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos durante su régimen entre 1982 y 1983. “¡Sí hubo genocidio, sí hubo genocidio!”, coreó un millar de personas, entre […]

Ovaciones, gritos, aplausos, insultos, llanto… todo estalló al tiempo cuando la jueza Jazmín Barrios anunció la condena a 80 años de prisión contra el exdictador Efraín Ríos Montt, por genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos durante su régimen entre 1982 y 1983.

“¡Sí hubo genocidio, sí hubo genocidio!”, coreó un millar de personas, entre familiares de las víctimas de las masacres y activistas de derechos humanos que abarrotaron la sala principal de la Corte Suprema de Justicia, en el centro de Ciudad de Guatemala.

En medio del júbilo se escuchó un solitario “¡Jueza estúpida!”, que gritó una mujer joven, partidaria del general.

Ríos Montt fue hallado responsable de 15 masacres a manos del Ejército de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché (norte), durante su régimen de hierro entre 1982 y 1983, en tanto que su exjefe de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez, también enjuiciado, fue absuelto de los mismos cargos.

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt (1982-83) habla durante la audiencia del 9 de mayo de 2013en el juicio que se le inició por la matanza de indígenas durante la guerra civil.

Una mesa destruida y los audífonos que el exdictador utilizó para escuchar la audiencia quedaron en el suelo, luego de que reporteros y fotógrafos se abalanzaron sobre él para captar su reacción en el momento del anuncio de la condena.

“Esto es un show político internacional”, dijo Ríos Montt, asediado por decenas de cámaras, micrófonos y grabadoras, mientras que abogados defensores, guardias y policías resguardaban al octogenario militar, quien saboreaba un caramelo.

Pasada la lectura de la sentencia, esperó en la sala varios minutos antes de ser llevado a un cuartel militar que funciona como cárcel en el centro histórico capitalino. Sonriente, su exjefe de inteligencia militar abandonó el recinto en una silla de ruedas y regresó al hospital militar donde es atendido por varias afecciones médicas.

Mientras Ríos Montt estaba aún en la sala, los activistas, que no querían retirarse hasta ver que lo condujeran apresado, cantaban “Solo le pido a Dios” y “Aquí sólo queremos ser humanos”.

“Aquí no lloró nadie, aquí solo queremos ser humanos”, cantaban los asistentes que no paraban de abrazarse y agradecer al tribunal por la resolución condenatoria.

“No creíamos que esto iba a suceder”, dijo a la AFP Elizabeth Osorio, ataviada con una blusa blanca de tejidos indígenas, mientras lanzaba besos a la terna de jueces.

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, no podía contener el llanto y las palabras no le fluían para responder las preguntas de los periodistas.

“Este es el precedente que hoy sienta Guatemala al sistema legal a nivel mundial, también sentamos un precedente para dignificar a todos los pueblos indígenas del planeta, especialmente de América Latina”, indicó.

Menchú recordó el esfuerzo que hizo para llevar a Ríos Montt ante las instancias internacionales de justicia y valoró que sea un “tribunal nacional” el que juzgó y condenó el genocidio contra la población ixil y que dejó “un precedente muy grande”.

“¡Muchas gracias!”, le dijeron en idioma maya-ixil a la jueza un grupo de indígenas que estuvieron en el juicio desde su inicio el pasado 19 de marzo. “Agradecemos los aplausos, únicamente hemos cumplido con nuestro deber”, respondió Barrios.

Afuera de la Corte, en la Plaza de los Derechos Humanos, varios activistas e indígenas ixiles celebraron la sentencia frente a un altar de ramas de pino y claveles rojos. “Aquí estamos más vivos que nunca”, gritaba una mujer en medio de una canción de protesta.

María Raymundo, quien perdió a su padre en una de las incursiones militares en la región ixil, en Quiché, saltaba junto a otras mujeres indígenas que observaron los 1.771 globos que fueron soltados al cielo para representar a las víctimas mortales de las masacres.

El gobierno de facto de Ríos Montt, que inició el 23 de marzo de 1982 y concluyó el 8 de agosto de 1983, fue uno de los más sangrientos de la guerra civil que sufrió el país de 1960 a 1996 y que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU.

Internacionales Genocidio Guatemala Ríos Montt archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Fidel Castro ya murio, Los Libios ya juzgaron a Kadafi, A ver cuando el mundo mira a Raul Castro sentado en el banquillo de un tribunal acusado de miles de crimenes y torturas en la isla comunista.

  2. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Pronostico; En el futuro los gobiernos populistas elevaran a la santidad a los integrantes de maras y narcotraficantes.

  3. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    En aquellos dias de la guerra fria sucedieron en Guatemala muchos golpes de estado y hubieron muchos dictadores, un militar daba golpe de estado a otro y asi sucesivamente, Rios Montt fue tan solo un numero en esa lista de dictadores, donde estan Mejia Victores? Laugerud Garcia? Es injusto que solo Rios Montt sea culpado por los abusos que genero la lucha contra la guerrilla patrocinada por Cuba y Rusia.

  4. carlos a espinoza
    Hace 11 años

    siempre se esta condenando a militares, de derecha, en nicaragua mataron miles cuando los sandinistas llegaron al poder, igual paso en el salvador, cuba. cuando los derechos humanos se han pronunciado y uds. ayuden a condenar a alguien, si no hay noticia no vale. que pena verdad, cuando pedro gran escandalo y uds saben quien lo mato para ser heroe

  5. Jose
    Hace 11 años

    Bueno, esto da esperanza que en Nicaragua se haga justicia y que el dictador de ortega, termine en la carcel por todos los asecinatos que cometio en la Costa Atlantica y en otros lugares de Nicaragua. Claro que por la violacion de su hijastra eso se quedara inpune ya que eso expiro. Pero por mandar a aseninar y cometer henocidio eso no tiene espiracion.

  6. juan zebedeo
    Hace 11 años

    no te enojes por causa de los malvados ni sientas envidias por los malhechores que pronto se secan como el heno y se marchitan como la hierba salmo 37 de david

  7. Gustavo
    Hace 11 años

    Nicaragua, algun dia la justicia tambien prevalecera y pagaran todos sus crimenes los genocidas de la Navidad Roja. Tarde o temprano, pero llegara!!!!

  8. chepe pedo
    Hace 11 años

    eso mismo se debería hacer aquí con este delincuente de presidente que tenemos, por los crímenes de los indígenas de costa atlántico norte, por todos los jóvenes que mandó a morir por perpetuarse en el poder, por violador eetc etc etc, hay delitos de sobra.

  9. testigo historico
    Hace 11 años

    Eso mismo esperamos nosotros, que se haga justicia al gneocidio, crimenes de Guerra, desarraigo, contra nuestros hermanos miskitos en los 80.Crimenes en los que estan senalados fuertemente los Ortega, Cerna. Campbel, Fagoth, Joaquin Cuadra, Tomas Borge y otros.La Fiscalia de la republica y los jueces de Bluefields, seran complices si engavetan ese juicio.Hay suficientes testimonies para eso, no olviden esos crimenes no prescriben.

  10. C.k.quiroz
    Hace 11 años

    Que bueno que los militares entrenados ideologizados ,armados por los USA , para ASESINAR,VIOLAR,HUMILLAR ,ARRASAR A SUS PUEBLOS (Recuerden a los de la CRIMINAL EEBI DE LA GN ZOMOCISTA,que les adiestraban .Que somos? Somos tigres ,de que se alimentan los tigres? ,de Sangre, de cual Sangre? DE LA SANGRE DEL PUEBLO.) Están siendo JUZGADOS.Todos los militares y policías de América fueron entrenados en el Canal de Panamá por los genocidas GRINGOS

  11. TITO
    Hace 11 años

    Pregunto y cuando se llevara a juicio por crimenes de lesa humanidad a los dictadores comunistas como fidel castro que armaban fusilamientos en el malecon de la habana como si fuera un show o aqui en Nicaragua en los 80 por la Navidad Roja de los sandinistas (la sangre de los Miskitos corrio hasta el Rio coco) , cuando van a llevar a juicio a daniel ortega y su hermano humberto. Espero que no mutilen mi comentario.

  12. Pancho
    Hace 11 años

    Esto es bueno porque se esta sentando un precedente en el mundo que nadie es inmune y que cualquiera puede ser castigado por la justicia popular y la justicia internacional. Ortega puede ser juzgado en un futuro por fraudes y otros delitos. Ellos creen que se van a escapar y que todo el dinero robado al pueblo asi se va a quedar; el pueblo se las va a cobrar algun dia no muy lejano porque a todo tirano le llega su sabado.

  13. Pablo Velasquez
    Hace 11 años

    Cuando la justicia Nicaraguense tambien codenara al Dictadorzuelo y ladron.asesino Daniel Ortega por genocidio contra el pueblo Miskito ? o es que la justicia nunca alcanza a los dictadores de izquierda?

  14. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Bastante injusto el fallo de la juez, el jefe de inteligencia militar resulto absuelto, en todo ejercito las acciones son orientadas por inteligencia militar, mientras que el jefe de estado fue condenado.
    Rios Montt dio seguridad a Guatemala, recuerdo que emprendio una lucha contra la delincuencia que ya en esa epoca resultaba insoportable, bajo Rios Montt la capital fue mas segura.
    En Guatemala habia una guerrilla patrocinada por Fidel Castro.

  15. ElsecoNica
    Hace 11 años

    Espero que hagan lo mismo con Daniel Ortega por la massacre ocurrida en contra de los miskitos, y tambien por la violacion de su hijastra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí