14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un hombre llora sobre el cadáver cubierto de un allegado, víctima del atentado de Karachi, este sábado en la ciudad paquistaní. Al menos 11 personas murieron y decenas resultaron heridas este sábado por dos atentados en Pakistán, donde se celebran unas elecciones legislativas consideradas cruciales para la consolidación democrática en el país.

Al menos 11 muertos por un doble atentado en Pakistán el día de las elecciones

Al menos 11 personas murieron y decenas resultaron heridas este sábado por dos atentados en Pakistán, donde se celebran unas elecciones legislativas consideradas cruciales para la consolidación democrática en el país asiático. El primer atentado fue reivindicado por los islamistas del Movimiento de Talibanes de Pakistán (TTP), que se oponen a estas elecciones por considerarlas […]

Al menos 11 personas murieron y decenas resultaron heridas este sábado por dos atentados en Pakistán, donde se celebran unas elecciones legislativas consideradas cruciales para la consolidación democrática en el país asiático.

El primer atentado fue reivindicado por los islamistas del Movimiento de Talibanes de Pakistán (TTP), que se oponen a estas elecciones por considerarlas “no islámicas” y organizadas por “infieles”, y que ya anunciaron ataques para el día de la jornada electoral.

En la ciudad de Karachi (sur del país), el atentado estaba dirigido contra un candidato laico a la asamblea provincial y dejó al menos 11 muertos, entre ellos un niño de unos tres años, y 36 heridos, según un periodista de la AFP en el lugar y una fuente médica. Este ataque se produjo sobre las 10h locales (5h GMT), es decir, dos horas después de la apertura de los colegios electorales, que cerrarán sus puertas a las 17h (12h GMT).

“El objetivo del ataque era un candidato del Partido Nacional Awami (ANP). Circulaba en su coche cuando la bomba explotó”, explicó Mazhar Nawaz, un responsable de la policía local, a la AFP. Uno de los guardaespaldas del candidato, Amanulá Mehsud, murió en el atentado, pero él resultó ileso, según la policía.

El ANP, un partido laico de la etnia pastún, fue uno de los objetivos predilectos de los talibanes durante la campaña. Los rebeldes, también de origen pastún, se disputan los favores de esta etnia con el ANP, especialmente en el noroeste y en Karachi, donde están muy presentes.

Poco después, en la otra punta del país, al menos ocho personas resultaron heridas por la explosión de una bomba en Peshawar (noroeste), anunció a la AFP un responsable del hospital Lady Reading de Peshawar. “La bomba estaba colocada en una motocicleta. Varias personas, incluidos policías, resultaron heridas. La motocicleta estaba aparcada fuera de un colegio electoral reservado a las mujeres”, explicó a la AFP Shafiulá Khan, un responsable policial.

Unos ciudadanos comprueban las listas del censo electoral para votar en los comicios, este sábado en Dial, pueblo cercano a la ciudad de Lahore. Al menos 11 personas murieron y decenas resultaron heridas este sábado por dos atentados en Pakistán, donde se celebran unas elecciones legislativas consideradas cruciales para la consolidación democrática en el país.

El TTP reivindicó un gran número de los atentados llevados a cabo durante la campaña electoral. Las formaciones políticas se han convertido en blanco de los islamistas, que les reprochan haberse aliado con la política estadounidense durante los últimos años. Más de 600.000 personas se encargan de proteger los aproximadamente 70.000 colegios electorales, de los cuales casi la mitad son considerados “de riesgo”.

En los anteriores comicios, en 2008, resultaron electos partidos progresistas, pero ahora los pronósticos se inclinan hacia la centroderechista Liga Musulmana (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif, y el PTI, la formación ascendente de la estrella del cricket Imran Khan. El favorito es Sharif, un magnate del acero que, según los observadores, conseguirá ser primer ministro por tercera vez, todo un récord. Fue jefe de gobierno entre 1990-1993 y entre 1997-1999.

Imran Khan sólo fue elegido en las urnas en 2002 y boicoteó las elecciones de 2008. El Partido del Pueblo Paquistaní (en el poder) vivió un auténtico calvario durante toda la campaña, debido a las amenazas de los talibanes, a su pésimo balance en el ámbito de la seguridad y a la ausencia de un líder. Hijo de Benazir Bhutto, la carismática ex primera ministra asesinada en 2007, Bilawal Bhutto, de 24 años, era demasiado joven y estaba demasiado amenazado para dar mítines.

Además el impopular presidente Asif Ali Zardari, viudo de Benazir y padre de Bilawal, no puede hacer campaña porque se lo prohíbe su cargo. Estas elecciones son muy importantes porque permitirán a un gobierno civil pasar el testigo a otro después de haber llegado al final de un mandato de cinco años, toda una novedad en este país creado en 1947 y con una historia marcada por golpes de Estado.

Más de 86 millones de personas están habilitadas a votar para designar a 342 diputados y a representantes en cuatro asambleas provinciales de Pakistán, una potencia nuclear. La comisión electoral paquistaní empezará a divulgar los resultados preliminares este sábado por la noche. El partido que obtenga la victoria en las elecciones estará encargado de formar gobierno, recurriendo a una coalición mayoritaria si fuera necesario. El índice de participación, que fue del 44% en 2008, es considerado como un elemento crucial de los comicios

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí